El arte, negocio rentable, para unos más que otros

En la actualidad, Andy Warhol, el artista del peluquín platino, está próximo al pintor malagueño Pablo Picasso en volumen de negocio. Dos creadores prolíficos y, a su modo, revolucionarios, que además son los principales protagonistas del espectacular desarrollo experimentado en los últimos años por el negocio internacional del arte. Según datos publicados por la agencia francesa Artprice, los 1.010 lotes de Warhol negociados en 2006 movieron unos 150 millones de euros, frente a los casi 254 millones de euros rendidos por los 2.087 lotes de Picasso puestos en el mercado durante el mismo periodo. Ambos ocupan las dos primeras plazas de los diez artistas más cotizados. La revalorización anual de la firma Andy Warhol se encuentra en torno al 36%, y acumula una rentabilidad del 382% desde 1996. Pero la fiebre del mercado por el 'Papa del pop' se ha agudizado en lo que va de año, y va a poner a Warhol en condiciones de amenazar la posición de liderazgo que viene ocupando Picasso ininterrumpidamente desde hace más de 10 años. Además, mientras que Picasso ya cuenta con mucha obra colocada en colecciones institucionales y por lo tanto comercialmente paralizada, la inacabable producción de Warhol, la mayoría en manos de coleccionistas privados, promete proporcionar largo aliento a su racha millonaria.

El retrato de Marlyn Monroe de Warhol, expuesto en Lima. (Foto: EFE)

Fuente: