jueves, 21 de junio de 2007

Record en la subasta de una obra de Joan Miró

Una obra del pintor surrealista Joan Miró (1893-1983) se vendió este lunes en la casa de subastas Christie's de Londres por 9,78 millones de euros, el precio más alto jamás pagado por una obra de ese artista, pulverizando el anterior récord del maestro español, logrado en 2001 en la sede de Christie's en Nueva York por la obra 'Portrait de Mme K' (1924), que se adjudicó entonces por 12,6 millones de dólares (9,5 millones de euros). El cuadro titulado 'Le coq' (1940) superó con creces su precio estimado, que los subastadores habían cifrado en un máximo de 6,6 millones de euros. "Se trata de un récord mundial para el artista", confirmó una portavoz de Christie's, sin aportar dato alguno sobre el comprador.

El cuadro Le coq (1940), donde se emplea una técnica mixta de gouache, acuarela y lápiz sobre papel fue pintado por Miiró en Varengelli-sur-Mer, un pueblo de la costa de Normandía (Francia) donde Miró, su esposa Pilar y su única hija Dolors se habían refugiado entre agosto de 1939 y mayo de 1940. Profundamente afectado por el resultado de la guerra civil, y marcado por el tumultuoso periodo bélico de la recién iniciada segunda guerra mundial, el pintor muestra en su obra a un colorido gallo con un afilado pico abierto que denota un desafiante grito. La urgencia pictórica del autor queda patente en la intensa pero limitada paleta de colores: el rojo vibra con el verde, mientras el negro, liberado de su tradicional función de contorno y sombra, hace de contrapeso perfecto. La tensión del cuadro se pone de manifiesto por el contraste entre el saturado amarillo de la tierra y el azul del cielo, mientras que la esperanza y el optimismo de Miró se hacen presentes en el armonioso equilibrio entre el blanco y el negro.

Fuentes:

No hay comentarios:

A modo de justificación...

Recomedamos también
El presente blog pretende ser un compendio de los artículos, y publicaciones recogidos en los medios de comunicación (escritos y audiovisuales), principalmente de España, para el estudio de la Historia del Arte. Aspira a ser una guía complementaria para su conocimiento y una referencia para la reflexión y análisis del mundo que nos rodea para difundir la defensa del patrimonio a futuras generaciones. Tuvo su origen a comienzos de junio de 2007, como blog de aula en la materia de Historia del Arte, para la modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales de 2º de Bachillerato en el I.E.S. Carbula de Almodóvar del Río (Córdoba). Pero la idea fue creciendo y adquiriendo una dimensión inesperada. Ahora, en un nuevo destino profesional deseamos continuar la experiencia, manteniendo la identidad, para poder alcanzar a nuestros alumnos, en su forzado contacto con la materia, y con el público en general, para que profundice en los entresijos de un aspecto de la civilización de gran calado.