domingo, 8 de julio de 2007

Después de Hatshepsut, Tutmosis I

Las autoridades arqueológicas de Egipto han decidido averiguar mediante pruebas de ADN si una de las momias no identificadas que conservan es la de Tutmosis I. Zahi Hawass, secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades de Egipto, ha informado a los medios acerca del propósito del departamento que dirige de hacer pruebas de ADN a una momia no identificada, para averiguar si es la del faraón Tutmosis I.

Hasta ahora se creía tener localizada la momia de ese faraón. Sin embargo, Hawass ha señalado que recientes pruebas demuestran que, en realidad, la que se suponía como tal era la de un hombre mucho más joven que murió por una herida de flecha. No obstante, los arqueólogos egipcios tienen fundadas sospechas de que otra momia es la de aquel faraón. Las pruebas compararán el ADN de esa momia con el de otras bien identificadas, como las de los monarcas Tutmosis II y Tutmosis III; así como con el de la reina Hatshepsut, hija de Tutmosis I, y que recientemente fue identificada por medio de otra prueba de ADN.

Tutmosis I fue el tercer faraón de la dinastía XVIII. Era hijo de la princesa Senseneb, esposa del anterior faraón, Amenofis I; aunque se ignora si realmente también era su hijo. Reinó desde 1504 adC hasta 1492 adC. Fue un faraón guerrero, que llevó las fronteras del país del Nilo más allá de la tercera catarata en el Sur, y hasta Siria y Mitanni en el Próximo Oriente. Fue sucedido por su hijo Tutmosis II. Su tumba fue la primera en instalarse en el Valle de los Reyes.

Fuente:

No hay comentarios:

A modo de justificación...

Recomedamos también
El presente blog pretende ser un compendio de los artículos, y publicaciones recogidos en los medios de comunicación (escritos y audiovisuales), principalmente de España, para el estudio de la Historia del Arte. Aspira a ser una guía complementaria para su conocimiento y una referencia para la reflexión y análisis del mundo que nos rodea para difundir la defensa del patrimonio a futuras generaciones. Tuvo su origen a comienzos de junio de 2007, como blog de aula en la materia de Historia del Arte, para la modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales de 2º de Bachillerato en el I.E.S. Carbula de Almodóvar del Río (Córdoba). Pero la idea fue creciendo y adquiriendo una dimensión inesperada. Ahora, en un nuevo destino profesional deseamos continuar la experiencia, manteniendo la identidad, para poder alcanzar a nuestros alumnos, en su forzado contacto con la materia, y con el público en general, para que profundice en los entresijos de un aspecto de la civilización de gran calado.