viernes, 10 de agosto de 2007

Banksy vs. Warhol Combate de arte pop

El arte pop está de fiesta en Londres con la exposición «Warhol versus Banksy» en el Museo The Hospital, situado en Covent Garden. El título de la muestra sugiere una batalla entre el pop clásico del artista estadounidense y la versión moderna y callejera del británico, entre la Marilyn Monroe de Andy Warhol y la versión «aggiornatta» del artista británico, que transforma a Marilyn en Kate Moss o a Kate Moss en Marilyn.

The Hospital muestra 40 obras de los dos artistas. El director creativo del museo, Duncan Cagill, ironizó sobre el nombre pugilístico de la muestra y la idea de una pugna por la corona del pop. «Implícitamente, Warhol está defendiendo su título, pero Banksy es un gran contrincante, que ha tenido una extraordinaria repercusión desde el año 2000. Desde que se anunció la muestra he recibido correos electrónicos de gente que asegura tener extraordinarias obras de Banksy y que le interesaría mostrarlas. Eran muy distintos a los coleccionistas de Warhol», dijo Cagill a la prensa británica.

El nuevo contra el viejo, el vivo contra el muerto, el gran maestro y el iluminado alumno se confrontan con sus respectivas ironías sobre dos de los fenómenos que mejor caracterizan nuestra época: la fama y el consumo. Así como la Kate Moss hecha Marilyn cuelga al lado del original de Warhol, la sopa Campbell del artista estadounidense compite con la versión del mismo producto que vende esa sombra casi omnipresente en la vida de los británicos: la cadena de supermercados Tesco.

La Isabel II de Warhol está sacada de la inscripción de la Reina en la moneda de diez peniques, concepto desafiante en la época. Más directo, la Reina de Banksy tiene el semblante de un mono y, detrás de la forma simiesca, aparece la bandera del Reino Unido, la Union Jack, en colores estridentes y vulgares.

«Swinging 60's»

En la muestra también se presentan por primera vez cuatro dibujos que hizo Andy Warhol de los Beatles. Los dibujos encapsulan los «swinging 60's», una de las décadas más famosas del siglo pasado, y tienen un toque nostálgico a la luz de todo lo que vino después: la muerte de John Lennon y George Harrison, el alcoholismo de Ringo Starr, y la sórdida batalla de divorcio entre Paul McCartney y su segunda esposa, Heather Mills. También se puede ver el gigantesco cuadro que Banksy hizo de Winston Churchill en referencia a las tumultuosas manifestaciones anarquistas en la capital.

Celebridad vs. anonimato

Andy Warhol (1928-87) fue una figura clave en el arte pop, un cineasta influyente y un icono cultural. En sus obras más famosas aparecen auténticos símbolos de la cultura moderna como el cantante Elvis Presley o la sopa Campbell. Warhol cultivó su fama hasta el punto de que su popularidad iguala a la de sus propias obras. Banksy, al contrario, es un controvertido artista —que ha realizado graffitis por todo el mundo— que siempre ha rechazado convertirse en celebridad y ha buscado permanecer en el anonimato.

Fuente:

No hay comentarios:

A modo de justificación...

Recomedamos también
El presente blog pretende ser un compendio de los artículos, y publicaciones recogidos en los medios de comunicación (escritos y audiovisuales), principalmente de España, para el estudio de la Historia del Arte. Aspira a ser una guía complementaria para su conocimiento y una referencia para la reflexión y análisis del mundo que nos rodea para difundir la defensa del patrimonio a futuras generaciones. Tuvo su origen a comienzos de junio de 2007, como blog de aula en la materia de Historia del Arte, para la modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales de 2º de Bachillerato en el I.E.S. Carbula de Almodóvar del Río (Córdoba). Pero la idea fue creciendo y adquiriendo una dimensión inesperada. Ahora, en un nuevo destino profesional deseamos continuar la experiencia, manteniendo la identidad, para poder alcanzar a nuestros alumnos, en su forzado contacto con la materia, y con el público en general, para que profundice en los entresijos de un aspecto de la civilización de gran calado.