Constable estaba dentro de Turner

La luz de William Turner, la que habitaba las tormentas de sus cuadros y su imagen violenta y poderosa de la naturaleza, ha terminado alcanzando, de carambola y cien años después, a una mínima parte de la obra de su contemporáneo, el otro gran paisajista romántico inglés John Constable.

Dibujo de John Constable- EFE

La Biblioteca Británica anunció ayer el hallazgo de un dibujo de este último, al que se le había perdido la pista en 1896, cuando el nieto del artista decidió subastarlo en Christie's. Se trata de un boceto de la iglesia de Hyam, al sureste de Inglaterra, la tierra natal del artista y su fuente de inspiración. Al contrario que Turner, que se dedicó a viajar como buen romántico, Constable prefería la paz del condado de Suffolk. El boceto ha aparecido ahora, precisamente, entre las páginas de una biografía sobre William Turner. "Fue bastante sorprendente, sobre todo porque no llevo ni siquiera un año aquí", cuenta por teléfono la responsable del hallazgo, Felicity Myrone, la esforzada comisaria de topografía de la Biblioteca, de 31 años. Su trabajo consiste en documentar lugares físicos con cuadros, dibujos o manuscritos. Y en ésas estaba cuando empezó a revisar una biografía de Turner escrita por George Walter Thornbury en 1862. Sin embargo, no era una copia más de la biografía, sino una versión única (y mucho más extensa) que incluía un auténtico tesoro para estudiosos y amantes de Turner. Además de 86 dibujos de paisajistas ingleses contemporáneos, Myrone halló ahí el boceto de Constable y parte de la correspondencia de Turner. La versión enriquecida a mano de esa biografía contenía todos esos originales entre las páginas.

Pero, ¿quién los había compilado y puesto ahí? El responsable de todo ello era un empresario textil que falleció en 1902. Era John Platt. Su devoción por Turner lo llevó a recolectar todo el material posible sobre su obra. Para eso se basó en la biografía de Thornbury. Como mencionaba a Constable, Platt adquirió ese dibujo de Constable. Y así con todo el material. Amplió la biografía con esos anexos y la donó al Museo Británico en 1919. En los setenta se trasladó a la Biblioteca Británica, y ahí ha permanecido desde entonces. "Platt debió invertir mucho dinero y tiempo en compilar todo ese material", asegura Felicity Myrone. Pero, ¿por qué nadie, ni siquiera los investigadores de la obra de Turner o de Constable, se dio cuenta antes? "Esa biografía, sin los anexos de Platt, es en realidad bastante mediocre y los investigadores trabajaban con la edición normal. Por otra parte, supongo que no es lógico buscar datos sobre Constable en una biografía de Turner", explica Myrone, que hizo el descubrimiento a principios de este año, pero no lo ha comunicado hasta ahora, cuando ha podido catalogarlo. "El dibujo de Constable tiene un gran valor en el mercado, pero para nosotros es incalculable", dice. ¿Pensó en guardarlo y quedárselo cuando fue consciente del hallazgo? "¡Ni hablar!", responde entre risas.

Fuente: