miércoles, 8 de agosto de 2007

Recuperadas varias obras de Picasso, robadas en febero de 2007

Durante la noche del lunes 26 al 27 de febrero de 2007 dos cuadros y un dibujo de Pablo Picasso habían sido robados de la lujosa residencia parisina de de la Maya Picasso y su hija -nieta del artista-, Diana Widmaier Picasso. Los ladrones habían entrado en la casa (ubicada en la calle Grenelle, en el exclusivo distrito VII) sin forzar ni puerta ni ventanas, probablemente mientras la mujer dormía, según las primeras pesquisas. En su día el robo sorprendió, porque se trataba de dos telas muy conocidas de Picasso y de un dibujo que no lo era menos. El robo se producía el mismo día en que el Museo Picasso de Málaga recibía dos obras del pintor que pertenecían precisamente a la herencia de la última esposa de Picasso, Jacqueline, y a la hija de ésta. Se trata de 'Retrato de Paulo con cuello blanco' y 'Retrato de Olga', adquiridas por el Ministerio de Cultura por un importe de tres millones de euros mediante una dación en pago de impuestos de la entidad financiera Unicaja.

Pablo Picasso: Maya à la poupée', EFE

Las obras desaparecidas son 'Maya à la poupée', un retrato de la hija del artista, lienzo de 60 por 40 centímetros pintado en 1938, en el que aparece una figura femenina rubia, sentada, con un vestido rojo y coletas, con una muñeca en su regazo y un caballo de madera. Maya es fruto de los amores entre el pintor y Marie-Thèrese Walter, que al parecer se desataron en 1927, cuando ésta era aún menor de edad (17 años) y una muy rubicunda y bien formada adolescente; fue su compañera de 1927 a 1944. El otro lienzo es un retrato de la morena Jacqueline como protagonista (de 170 por 150 cm.); se trata de la segunda y última esposa del artista, que data de 1961. Jacqueline Picasso es la segunda esposa legal del artista, a quien conoció a principios de los años cincuenta, en la Costa Azul. Le acompañó hasta su muerte. Ella tuvo que hacer frente al embrollo inmenso que representó la sucesión del pintor, que dejó tras de sí hijos legítimos e ilegítimos, nietos y un total estimado en más de 10.000 obras. De Jacqueline, en la que Picasso veía la imagen ideal de la belleza mediterránea, el artista español pintó una multitud de retratos, pero la tela robada es una de las más bellas. El dibujo recuperado también ahora es precisamente un retrato de M. T. Walter en el que ella tiene 21 años.

La policía de París, a través de la Oficina de Lucha contra el Tráfico de Bienes Culturales dirigida por el coronel Pierre Tabel, hizo saber el 7 de agosto de 2007 que había recuperado las tres obras -valoradas en más de 50 millones de euros- y que había detenido a tres personas, las tres presuntamente implicadas en el caso, o como autoras materiales del robo, o por intentar encontrar comprador para las telas y el dibujo. El que parece ser el jefe de la banda es un personaje que ya ha estado implicado antes en otros delitos de índole semejante aunque con botín de menor montante económico. Los ladrones, según estas mismas fuentes, tenían un negocio o despacho en el distrito XVI de París, uno de los más residenciales y con precios inmobiliarios más altos de la ciudad. Su detención tuvo lugar ayer, martes, por la mañana, en un momento en que los tres se hallaban reunidos. El juez Nicolas Blot, encargado del caso, estuvo presente durante toda la operación.

Retrato de Jacqueline facilitada por la Administración Picasso de París- AP

Para el abogado Olivier Baratelli la labor del juez y de la policía "es digna de todo elogio y han actuado en perfecta coordinación". Las obras de arte están "en buen estado", dijo el abogado de la familia Picasso, "al menos aparentemente". Sobre este respecto hay, en todo caso, algo que es irreparable: el retrato de Jacqueline sí ha sufrido algún daño, puesto que los ladrones cortaron la tela sirviéndose de un cúter y eso afectó a una muy pequeña parte de la superficie pintada. La directora del museo Picasso de París, Anne Baldassari, se mostró inquieta al respecto a la vez que "muy contenta, sobre todo, por la familia". "Sé que Diana y su madre han sufrido mucho durante esos cinco meses de pesquisas", dijo. Ninguna de las tres obras estaba asegurada por su alto precio. Es disuasorio para cualquier familia que no disponga de importantes cantidades con las que afrontar el pago de las polizas.

Residencia parisina objeto del robo

Las obras de Pablo Picasso, por su extraordinaria abundancia y dispersión geográfica pero también por la cotización del pintor, son las más robadas dentro de una lista que establece ese curioso honor. Más de 500 picassos han sido robados a lo largo de la historia, sin que se pueda precisar el número exacto de los que han sido recuperados, que es muy alto. Entre otras razones, porque hoy su obra ya es invendible en un mercado legal pues su identificación es inmediata y se sabe quién es su propietario y si su puesta a la venta es o no voluntaria por parte de su dueño legítimo. Otros artistas españoles figuran muy bien clasificados en esa singular lista: se trata de Joan Miró y el surrealista Salvador Dalí.

Este episodio es el último de una larga serie de robos de obras del maestro español en los últimos 30 años. El robo más espectacular en Francia se produjo el 31 de enero de 1976, cuando 118 cuadros del artista fuero sustraídos de un Museo de Avignon, en el suroeste del país; todas las obras fueron recuperadas. El 5 de noviembre de 1989 1989, 12 lienzos de Picasso, con un valor estimado de más de 15 millones de euros, fueron asimismo robados en la vivienda de Marina Ruiz Picasso, nieta del pintor, en Cannes, y aparecieron cuatro días después. Otros robos se han sucedido en Zúrich, Londres y Río de Janeiro en 1994, 1997 y 2006, respectivamente. En Zúrich desaparecieron casi veinte telas en una galería de arte, en el segundo un hombre se llevó la escultura Tète de Femme, que fue recuperada; en 2004, una naturaleza muerta del artista español fue robada del museo Georges Pompidou, aunque tres meses más tarde fue encontrada. Más recientemente, un cuadro del artista, 'La Danse' (1956), desaparecía junto con otras obras en febrero de 2006 de un museo de Río de Janeiro, coincidiendo con los festejos del Carnaval.

Pintor, escultor y ceramista, Pablo Ruiz Picasso es uno de los grandes genios de la historia del arte. Maestro de la Modernidad, Picasso revolucionó y marcó un nuevo rumbo en el Arte desde que en 1907 aparecieran 'Las Señoritas de Avignon', cuadro que marcó un hito en la historia del arte, al plantear, por primera vez, nuevas concepciones formales revolucionarias: el origen del cubismo. Picasso tuvo cuatro hijos y fueron seis las relaciones sentimentales más importantes que mantuvo, algunas simultáneamente. Su primera compañera fue Fernande Oliver; después se casó con la bailarina rusa Olga Joklova, madre de su primer hijo, Pablo; más tarde mantendría una relación con la joven María Théresa Walter, con la que tuvo a su hija Maya; estuvo también con Dora Maar; posteriormente con Françoise Gilot -madre de Claude y Paloma-, y con Jacqueline Roque, quien su compañera en los últimos años de su vida.

La feliz resolución del caso de los picassos robados -aún no se sabe cómo ni por qué- se produce justo dos días después de que un museo francés, el de Bellas Artes de Niza, fuese también objeto de un robo en el que han desaparecido dos telas modernas y dos tablas de la escuela flamenca. Y ahí también hay que preguntarse el motivo real de la sustracción, pues sólo alguien que quiera disfrutar de las obras en solitario podría encargar una operación de este tipo. Esa es una de las hipótesis. Otra sería la de obtener un rescate por la liberación de las telas. Y quedan por fin las tesis más rocambolescas, las que pretenden que es una oportunidad para que los propietarios -o los ladrones- sustituyan los originales por copias de alta calidad y hechas con materiales correspondientes a la época en que fue realizadas.

Otros robos sonados
  • 1911. Vincenzo Peruggia roba roba en el Museo del Louvre La Gioconda, de Leonardo da Vinci. Fue recuperado en diciembre de 1913.
  • 1962. Ocho telas de Cézanne desaparecen del museo de Aix, entre ellas una versión de sus míticos Joueurs de cartes. La policía tarda ocho meses en recuperar el botín.
  • 1969. En la iglesia de San Lorenzo de Palermo (Italia) es sustraído el cuadro de Caravaggio Natividad con dos santos. No ha sido recuperado-
  • 1976. Robo masivo de picassos: 118 son sustraídos de una exposición en el Palacio de los Papas en Aviñón. Se recuperan nueve meses después.
  • 1988. Los comedores de patatas, Los girasoles marchitos y Tejedor con sus utensilios, de Van Gogh, son robados en el museo Kroeller Mueller de Holanda. Fueron recuperadas al año siguiente.
  • 1989. En la casa de Marina Picasso en Cannes roban cuatro cuadros de su abuelo, dos Matisse y un Rodin. Fueron recuperados a los cuatro días. Poco después roban ocho cuadros del pintor Henri
  • Matisse en el apartamento en Niza en que vivió el artista en sus últimos años. Fueron recuperados por la policía francesa 10 días después.
  • 1990. En el museo Gardner de Boston (EE UU) dos hombres disfrazados de policías se llevan 11 obras maestras, entre las que había varios cuadros de Rembrandt, Degàs, Manet y Vermeer.
  • 1991. Dos hombres roban en el Museo Nacional Vincent van Gogh de Amsterdam 20 cuadros del pintor, entre ellos Los girasoles. El botín intacto fue encontrado a las pocas horas.
  • 1992. Roban 20 van goghs del museo dedicado al artista en Amsterdam. Recuperados el mismo día.
  • 1994. Dos ladrones roban del Museo Nacional de Oslo El grito, de Edvard Munch. Fue recuperado meses después.
  • 2001. Roban 17 cuadros del domicilio de la empresaria Esther Koplowitz en Madrid. Entre los cuadros robados se encontraba El columpio, de Goya. Todos los cuadros fueron recuperados en junio de 2002
  • 2003. Roban tres cuadros de Picasso, Van Gogh y Gauguin de la Witworth Art Gallery de Manchester (Reino Unido). Meses después, en el castillo de Drmlanrig (Escocia) roban La Virgen del Huso, atribuida a Leonardo da Vinci. El cuadro no ha sido recuperado.
  • 2004. Vuelven a robar en Oslo El grito, de Edvard Munch, esta vez junto con otro cuadro del mismo pintor, Madonna. Ambas obras fueron recuperadas el 31 de agosto de 2006.
Fuentes:

No hay comentarios:

A modo de justificación...

Recomedamos también
El presente blog pretende ser un compendio de los artículos, y publicaciones recogidos en los medios de comunicación (escritos y audiovisuales), principalmente de España, para el estudio de la Historia del Arte. Aspira a ser una guía complementaria para su conocimiento y una referencia para la reflexión y análisis del mundo que nos rodea para difundir la defensa del patrimonio a futuras generaciones. Tuvo su origen a comienzos de junio de 2007, como blog de aula en la materia de Historia del Arte, para la modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales de 2º de Bachillerato en el I.E.S. Carbula de Almodóvar del Río (Córdoba). Pero la idea fue creciendo y adquiriendo una dimensión inesperada. Ahora, en un nuevo destino profesional deseamos continuar la experiencia, manteniendo la identidad, para poder alcanzar a nuestros alumnos, en su forzado contacto con la materia, y con el público en general, para que profundice en los entresijos de un aspecto de la civilización de gran calado.