sábado, 22 de septiembre de 2007

Mujeres esperadas

NO HAY más que prestar atención a la cartelera para advertir que hay, y habrá en los próximos meses, varias citas interesantes con artistas que alzan la voz y señalan abiertamente diversos conflictos en torno a lo femenino. Entre ellas está la recién inaugurada exposición de Joan Jonas, una de las pioneras de la performance, el arte conceptual y el videoarte en los años setenta. La neoyorquina transforma algunas salas del Macba en un gran teatro abierto y polifónico. La exposición retrospectiva en el museo barcelonés (plaça dels Angels) estará abierta hasta el 7 de enero de 2008.

Las performances de La Ribot tienen la fuerza y la agudeza de la metáfora corporal. Un arte efímero que ahora se resume en el DVD Treintaycuatropiécesdistinguées&onestriptease, editado por Actar/La Casa Encendida (20 euros).

El cuerpo está también en el meollo de la exposición Los colores de la carne, para la que Joan Fontcuberta selecciona los trabajos de ocho fotógrafas internacionales, cada una con una docena de obras en torno al comercio sexual y la prostitución. Ellas son: Merry Alpern, Jane Evelyn Atwood, Elisabeth B, Paz Errázuriz, Maya Goded, Alicia Lamarca, Erika Langley y Susan Meiselas. En el Centro José Guerrero de Granada (Oficios, 8), desde el 4 de octubre.

Impactantes y retorcidas, las obras de Laurie Lipton evocan historias sobre dominio, abuso y manipulación. La dibujante norteamericana se inspira en el universo más sombrío de Goya para las obras de su serie El sueño de la razón, que se expondrán en Caja Madrid (Blasco de Garay, 38), de Madrid, desde el 15 de octubre.

Y aunque vaya a realizarse en Londres y todavía falten algunas semanas, vale la pena llamar la atención sobre la amplia exposición que la Tate Modern dedica a la obra de Louise Bourgeois a partir del 11 de octubre. Nacida en París en 1911, ha pasado la mayor parte de su vida en Estados Unidos y es una de las creadoras más vitales y lúcidas de la actualidad. Sus trabajos han estado en permanente diálogo con las vanguardias, desde el surrealismo al arte conceptual, a través de sus comprometidas piezas e instalaciones.

Y por último, Rimas contra la violencia de género, que no es una exposición sino un concierto que tendrá lugar el 9 de octubre, en la sala Caracol de Madrid (Bernardino Obregón, 18). Participan destacadas rimadoras del hip-hop español: Arianna Puello, Dnoe, La Nuit, Shuga, Ikah, Dlux y Dj Yulian para llamar la atención sobre este tema. La recaudación íntegra irá destinada a la Fundación Mujeres.

Mujeres esperadas, El País - Babelia, 22 de septiembre de 2007 (texto de F.J.)

No hay comentarios:

A modo de justificación...

Recomedamos también
El presente blog pretende ser un compendio de los artículos, y publicaciones recogidos en los medios de comunicación (escritos y audiovisuales), principalmente de España, para el estudio de la Historia del Arte. Aspira a ser una guía complementaria para su conocimiento y una referencia para la reflexión y análisis del mundo que nos rodea para difundir la defensa del patrimonio a futuras generaciones. Tuvo su origen a comienzos de junio de 2007, como blog de aula en la materia de Historia del Arte, para la modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales de 2º de Bachillerato en el I.E.S. Carbula de Almodóvar del Río (Córdoba). Pero la idea fue creciendo y adquiriendo una dimensión inesperada. Ahora, en un nuevo destino profesional deseamos continuar la experiencia, manteniendo la identidad, para poder alcanzar a nuestros alumnos, en su forzado contacto con la materia, y con el público en general, para que profundice en los entresijos de un aspecto de la civilización de gran calado.