El FBI detiene al presunto autor del robo del cuadro de Goya 'Niños del carretón',

Un estadounidense ha sido detenido y acusado de robar el cuadro 'Niños del carretón', de Goya, que fue recuperado en noviembre de 2006 después de haber sido sustraído durante un traslado a Nueva York, informó la fiscalía federal de Nueva Jersey. Las autoridades federales identificaron al detenido como Steven Lee Olson, de 49 años de edad y residente en el condado de Bergen, en el estado de Nueva Jersey, vecino a Nueva York.

Niños en el carretón'. (Museo de Arte de Toledo, Ohio, EE.UU.)

El fiscal Christopher Christie anunció, mediante un comunicado de prensa, que Olson fue arrestado durante la noche del martes en su residencia de Carlstadt por agentes federales y se prevé que comparezca ante un juez para ser informado de los cargos. Según la acusación, supuestamente Olson robó esa pintura el pasado 8 de noviembre mientras era trasladada desde el Museo de Arte de Toledo (Ohio), propietario del cuadro. La fiscalía explicó que ese museo había enviado la pintura con un servicio especializado en transportar obras de arte y que Olson presuntamente la robó del camión en que era llevada.

Weysan Dun, agente especial del FBI a cargo de la división de Newark, subrayó al anunciarse la detención, que "nuestros agentes han trabajado de forma concienzuda" para resolver el caso, incluso después "de que la valiosa pintura fuese recuperada". Olson ha sido acusado de robar un objeto de relevancia cultural de un museo y en caso de ser hallado culpable podría ser sentenciado a una pena de hasta 10 años en prisión y una multa de 250.000 dólares.

La obra fue sustraída cuando era trasladada a Nueva York para formar parte de la exposición 'Pintura española de El Greco a Picasso: Tiempo, Verdad e Historia' en el Museo Guggenheim, pocos días antes de que se inaugurase la muestra. El robo se produjo de noche, cuando los encargados del traslado aparcaron el camión ante un motel. El lienzo fue localizado a los pocos días en buenas condiciones después de que un ciudadano anónimo llamara al teléfono que puso a disposición la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) para obtener información, bajo la promesa de una gratificación de 50.000 dólares (38.500 euros).

El cuadro, pintado por Goya en 1778, muestra una escena infantil de carácter festivo y su destino original era adornar el dormitorio de los Príncipes de Asturias en el Palacio de El Pardo, cercano a Madrid. La pintura, de 145 por 94 centímetros, estaba asegurada en 1,1 millones de dólares (850.000 euros), aunque su valor real es incalculable y los expertos consideraron que era prácticamente imposible venderlo en el mercado negro. Finalmente, se incorporó en febrero a la exposición, que cerró al público neoyorquino a finales de marzo después de presentar 140 obras maestras realizadas a lo largo de los últimos cinco siglos.

Fuente: