Recuperado un cuadro robado de Leonardo da Vinci

Un cuadro atribuido al pintor renacentista italiano Leonardo da Vinci (1452-1519) ha sido encontrado por la policía británica más de cuatro años después de que fuera sustraído de un castillo escocés, informó un portavoz policial. El lienzo 'La Madonna del huso' fue robado del castillo de Drumlanrig, cerca de Dumfries and Galloway, en el norte de Escocia, en 2003. La pieza, valorada en unos 30 millones de libras (aproximadamente unos 43 millones de euros), fue sustraída durante la mañana del 27 de agosto de 2003 cuando un grupo de ladrones asaltó el castillo y dos hombres que se hicieron pasar por visitantes inmovilizaron a una de las empleadas para poder escapar con la pieza. La pintura perteneció al Duque de Buccleuch, diputado conservador, quien falleció a la edad de 83 años en septiembre pasado, y fue descubierta durante una operación policial realizada por detectives de cuatro agencias diferentes contra el crimen.

El lienzo de Leonardo Da Vinci, 'La Madonna del huso'. (Foto: EFE/AP)

Las cuatro personas arrestadas por su presunta implicación en el robo son tres hombres procedentes del condado inglés de Lancashire (noroeste de Inglaterra) y un cuarto individuo de Glasgow (Escocia), quienes tendrán que comparecer ante un tribunal británico mañana, viernes. Los agentes interceptaron un encuentro entre cinco personas, entre las que se encontraban los detenidos, y en el que supuestamente los presuntos ladrones podrían estar negociando la venta de la obra. Los expertos han confirmado ya la autoría del lienzo, obra del artista italiano. "Estamos muy satisfechos de haber recuperado la 'Madonna del huso', algo que ha sido posible gracias a una exhaustiva investigación policial y a los esfuerzos combinados de varias fuerzas policiales escocesas", señaló un portavoz de estos cuerpos, Mickey Dalgleish.

En su día, el hurto del mencionado lienzo provocó el despliegue de una gran operación a escala mundial en la que la Oficina Federal de Investigaciones de EEUU (FBI) colocó este robo en su lista de los 10 objetos de arte más buscados. 'La Madonna del huso' fue propiedad de la familia Buccleuch durante casi 200 años y miles de visitantes acudían cada año al castillo para poder admirar la obra.

Fuente: