sábado, 1 de diciembre de 2007

Caravaggio se instala en Sicilia

El artista italiano Michelangelo Merisi, conocido como Caravaggio (1571-1610), vuelve a Sicilia después de 400 años, en la exposición 'Caravaggio. La imagen del Divino', que el ministro de Cultura, Francesco Rutelli, ha presentado en Roma. En esta exposición, que podrá visitarse entre el 14 de diciembre y el 4 de marzo en el Museo Regional de Trappani (oeste de Sicilia), se expondrá por primera vez en público la obra 'I Bari', descubierta en 2006 por el estudioso de Caravaggio y comisario de la exposición, Denis Mahon, en una subasta de Londres.

'I Bari', descubierta en 2006 por el comisario de la exposición, Denis Mahon.

Mahon adquirió la obra, considerada una copia, en la subasta y, después de numerosos estudios del cuadro, descubrió que se trata de un original del artista, y "seguramente la primera de las dos copias que existen", afirmó la estudiosa del arte italiana Mina Gregori. Gregori explicó que en los estudios se ha descubierto en el lienzo que existen cambios de perspectiva de los sujetos, algo que no se aprecia en la copia que se conserva en Tejas, lo que "hace pensar que ésta es la primera de las obras" que hizo el artista. La experta señaló que Caravaggio "a menudo hacía varias copias de una misma obra, por lo que no es de extrañar que existan dos copias iguales de este cuadro".

La exposición cuenta con 14 obras del artista relacionadas con lo divino procedentes de varios museos italianos como 'La adoración de los pastores' del Museo de Messina, 'La resurrección de Lázaro' de Palermo, 'El éxtasis de San Francisco' procedente de Udine y la 'Decapitación de San Jenaro' de Roma.

De la época en que Caravaggio vivió en Sicilia, Gregori destaca que "se plasma en su pintura una profunda reflexión y sensibilidad".

En conmemoración de los 400 años desde que pasó por la isla, su capital, Palermo, acogerá el 21 de diciembre el estreno de una película dedicada al artista y producida por la televisión pública italiana, RAI.

El ministro ha destacado que con esta "importante" muestra en Sicilia, así como la retrospectiva de Tiziano en Belluno (norte), "se quiere demostrar que la riqueza histórica y artística del país no está únicamente en Roma, Florencia y Venecia, sino en todo el territorio italiano".

Fuente:

No hay comentarios:

A modo de justificación...

Recomedamos también
El presente blog pretende ser un compendio de los artículos, y publicaciones recogidos en los medios de comunicación (escritos y audiovisuales), principalmente de España, para el estudio de la Historia del Arte. Aspira a ser una guía complementaria para su conocimiento y una referencia para la reflexión y análisis del mundo que nos rodea para difundir la defensa del patrimonio a futuras generaciones. Tuvo su origen a comienzos de junio de 2007, como blog de aula en la materia de Historia del Arte, para la modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales de 2º de Bachillerato en el I.E.S. Carbula de Almodóvar del Río (Córdoba). Pero la idea fue creciendo y adquiriendo una dimensión inesperada. Ahora, en un nuevo destino profesional deseamos continuar la experiencia, manteniendo la identidad, para poder alcanzar a nuestros alumnos, en su forzado contacto con la materia, y con el público en general, para que profundice en los entresijos de un aspecto de la civilización de gran calado.