La mirada más desgarradora de Botero

La realidad más amarga de Colombia, la de la violencia, el dolor y la sinrazón, ha atrapado la mirada de Fernando Botero en una comprometida exposición que se descubre hasta el próximo 27 de enero en Murcia. A pesar de no residir ya en su tierra natal, Botero ha querido relatar el drama de sus compatriotas entre 1999 y 2004 en estas 67 obras, 25 óleos y 42 dibujos. Son pinturas que se alejan del concepto del arte como productor del placer para convertirse, sin ánimo de enjuiciar, en un golpe directo a las conciencias dentro y fuera de Colombia, un país sacudido por atentados, la guerra sucia del narcotráfico y los secuestros.

Masacre de Ciénaga Grande, 2001. Óleo sobre tela.

Fernando Botero abandona los rostros amables y de serenidad a los que acostumbra para dibujar a sus hombres y mujeres con el colorido y las marcadas curvas de siempre, pero sumidos en el sufrimiento, manchados de sangre y en el instante de mayor desgarro emocional. "En vista de la magnitud del drama que vive Colombia, llegó el momento en el que sentí la obligación moral de dejar un testimonio sobre un momento tan irracional de nuestra historia", aseguraba el artista sobre la exposición, donada en 2004 al Museo Nacional de Colombia y que se ve por primera vez en Europa de la mano de Caja Mediterráneo.

Masacre. Óleo sobre tela

Tras su paso por Alicante, Valencia y Palma de Mallorca, la muestra se expone hasta el 27 de enero en El Martillo de Murcia, donde pone fin al recorrido. No es la primera vez que el maestro de Medellín indaga en sus lienzos sobre el lado más amargo del alma humana. En 2005, reinterpretó el horror de Abu Ghraib, la cárcel donde decenas de presos fueron torturados despiadamente por soldados de EEUU. "El arte es un arma contra todo tipo de violencia, la mejor arma porque es inofensiva", aseguraba el día de la presentación de la exposición el director de la Obra Social de la CAM en Murcia, Juan José Mouliáa. Y con esta voluntad de ensalzar la creatividad y denostar la violencia, Botero plasma sobre sus lienzos el sentimiento desgarrador de una nación para luchar contra el olvido.

***************************

Sala de exposiciones CAM. Glorieta de España, s/n. 30001
Del 29 de noviembre de 2007 al 27 de enero de 2008 De lunes a sábado, de 11 a 14 y de 18 a 21 horas
Domingos y festivos de 11 a 14 horas.

Una víctima. Carbón y tinta sobre tela, 2003

Mujer llorando, 1999. Óleo sobre tela

Desgarradora imagen de unos buitres picoteando sobre el cadáver de un hombre asesinado

Masacre en Colombia, 2000. Óleo sobre tela

Fuente: