Entradas

Mostrando entradas de mayo, 2007

El arte contemporáneo sigue superándose; ahora Warhol

Imagen
Un día (16 de mayo) después de batir el record en subasta un cuadro de Mark Rothko, otra otra del llamado padre del Pop Art, Andy Warhol, fue subastada por 71,7 millones de dólares. Esta obra, denominada Green Car Crash (Green Burning Car I) -"Choque de automóvil verde"-, de 1963 y con un valor estimado de hasta 35 millones de dólares, antes de la puja. Con la venta de este cuaedro, que apareció por última vez en subasta en 1978, se superó el récord anterior del artista, establecido en 17,4 millones de dólares en noviembre pasado por un retrato del líder comunista chino Mao Tse-Tung de 1972. Con todo, Warhol no logró batir el récord establecido la noche del martes por la pintura «Centro Blanco» (1950), de Mark Rothko, que al venderse en 72,8 millones de dólares se convirtió en la obra de arte contemporáneo más cara vendida en una subasta.

La obra de Warhol muestra la escena de un accidente tomada de una fotografía de periódico de los años 60, con un coche volcado y en llama…

Una obra de Mark Rothko, posterior a la Segunda Guerra Mundial, alcanza un record mundial en el arte contemporáneo

Imagen
El arte contemporáneo no deja de sentir la influencia del sistema de economía de mercado, que se despliega en el mundo capitalista. Una pintura del artista del expresionismo abstracto norteamericano, Mark Rothko (nacimiento, 25-09-1903 en Dvinsk, Rusia; defunción, 25-02-1970 en Nueva York, Estados Unidos), puesta en venta por el filántropo David Rockefeller se ha convertido en la obra de arte contemporáneo más cara vendida en una subasta, tras rematarse en 72,8 millones de dólares (unos 54 millones de euros), habiendo partido de un precio estimado de unos 40 millones de dólares (unos 29 millones de euros). Se trata de una obra realizada en 1950, titulada «White Center (Yellow, Pink and Lavender on Rose)» -Centro Blanco (Amarillo, Rosa y Lavanda sobre Rosa)-.

Significa un record no sólo para el artista, el cual lo tenía situado en 22'4 millones de dólares, sino también para una obra de arte creada después de la Segunda Guerra Mundial. El anterior récord para una obra de arte contem…

Los últimos días de Van Gogh, en el Thyssen

Imagen
El Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid organiza del 12 de junio al 16 de septiembre una exposición de trabajos del artista holandés Vicent van Gogh dedicada a "Los últimos paisajes". En veinticuatro obras, procedentes de museos y coleccionistas privados de todo el mundo, se recrea un breve período, los dos últimos de su vida, en la que pintaría un total de setenta y dos pinturas, treinta y tres dibujos y un grabado. Entre febrero y abril de 1890 Van Gogh, tras lleva unos diez meses en el manicomio de Sain Rémy de Provence, tuvo una profunda crisis mental, que le convenció, una vez recuperado, de la inutilidad de prolongar su estancia allí; su tratamiento no mejoraba y la convivencia con otros enfermos agudizaba sus propios males. El 16 de mayo se dirige a París, donde tuvo la oportunidad, en sus tres días de estancia, de reunir toda su obra pictórica en el apartamento de su hermano y marchante de arte, Theo, con el que mantuvo una fructífera relación epistolar a lo largo de …

España, a través del 'Guernica'

Imagen
El arquitecto e historiador Gijs van Hensbergen ha presentado su libro 'Guernica. La historia de un icono del siglo XX', una obra en la que describe los avatares de este famoso cuadro de Pablo Picasso, que el año que viene celebra sus 25 años en España. El autor del libro, editado por Debate, ha afirmado que este cuadro posee una "historia extraordinaria" y que se trata de un lienzo "que ha cambiado y madurado, que habla de reconciliación y de paz". Este evolución va pareja, según Hensbergen, a la transformación experimentada por España en el último cuarto de siglo. "El 'Guernica' es como el Ave Fénix, es símbolo de la España que ha vuelto a nacer", ha indicado.

Estudiantes universitarios observan el 'Guernica' de Pablo Picasso en el Reina Sofía. (Foto: AP)

Los hechos son bien conocidos. El 26 de abril de 1937 docenas de aviones alemanes y algunos italianos bombardearon durante tres horas la localidad vasca de Guernica destrozando la…

La luz mediterránea de Paul Cézanne

Imagen
Cézanne en Provenza, una exhibición de más de un centenar de obras de Paul Cézanne (1839-1906) que tienen como elemento común los paisajes y las gentes que rodearon al artista en Aix-en-Provence y sus alrededores, se inaugurará el domingo en la National Gallery de Washington. La exposición (abierta hasta el 7 de mayo) es "intensa y memorable", según su comisario, Philip Conisbee. El director de la National Gallery, Earl Powell, definió al artista como "uno de los más grandes pintores posimpresionistas que ha influido a generaciones de artistas hasta la actualidad".

El padre del artista leyendo 'L'Événement' (1866), de Cézanne.

Según Earl Powell, es "la primera vez que se examina, en una gran exposición, la relación del artista con su casa de Aix y con los alrededores". Cézanne, hijo de un banquero de Aix-en- Provence que no veía bien su carrera artística, viajó con frecuencia a París, pero "su centro de gravedad fue siempre Aix". Jean-…

Cezanne, padre del arte moderno

Imagen
Francia conmemora el centenario de la muerte de Paul Cézanne con exposiciones que recuerdan su vida y su obra. Conoció el éxito, pero la gloria, siempre esquiva, le regaló sus mejores frutos en la última etapa de su existencia. Paul Cézanne (1839-1906) vivió durante mucho tiempo prácticamente aislado e incomprendido en su empeño de elaborar una propuesta estética original. Tan sólo unos pocos años antes de su muerte, un par de muestras organizadas por el joven marchante Ambroise Vollard consiguieron el favor de la crítica más vanguardista y el reconocimiento de los jóvenes creadores. Ahora Francia conmemora el primer centenario de la muerte de quien se ha considerado el padre de la plástica moderna con exposiciones que recorrerán diversas facetas del pintor y su obra.

'Montaña de Santa Teresa desde la carretera de Tholonet' (1904), de Cézanne. (Foto: AP)

Dos de las citas previstas aluden a la influencia en su trabajo de los paisajes de su Provenza natal, allí donde regresó tras …

El Louvre muestra al más transgresor y sabio Ingres en una gran antológica

Imagen
El museo del Louvre de París abre el próximo viernes una gran retrospectiva dedicada a Jean-Auguste-Dominique Ingres (Montauban 1780-París 1867). Ingres no había sido protagonista de una atención equiparable desde 1967, a pesar de que su cota no ha dejado derevalorizarse. Se trata de una exposición que, en palabras de Vincent Pomarède, comisario del acontecimiento, pretende "presentar todo Ingres". La muestra, que reivindica la faceta religiosa y de pintor de género del artista, permanecerá abierta en el museo hasta el próximo 15 de mayo.

La source (1856), de Jean-Auguste-Dominique Ingres

Por qué hablar de "todo Ingres"? Sencillamente, porque en esta ocasión la muestra -compuesta de 79 óleos y 101 dibujos- no ha querido limitarse a sus célebres retratos o desnudos, tan elogiados y tan influyentes entre otros artistas, de Degas a Picasso, sino reivindicar el Ingres pintor de telas de historia o renovador de un género condenado a la decadencia -la pintura religiosa- o …

El expolio del pasado egipcio en la actualidad

Imagen
El expolio de las riquezas arqueológicas del arte antiguo egipcio continúan todavía en la actualidad. En este sentido debemos interpretar la noticia de que una misión egipcia del Consejo Supremo de Antigüedades (CSA), viajaría en un futuro inmediato al Museo Egipcio de Barcelona para examinar un lote de diecisiete piezas arqueológicas para decidir sobre su autenticidad o la legalidad de su adquisición. Entre las piezas destaca por su valor 'La princesa Nafrat' ('La bella' en lenguaje faraónico), esculpida en piedra caliza coloreada, y que data de la V dinastía faraónica (2.465-2.323 a. C.) en el Imperio Antiguo; esta pieza, de 43'5 centímetros de altura y en buen estado, fue sustraída durante las excavaciones realizadas en los años 90 por el arqueólogo egipcio Abdel Munem Abu Bakr en la zona de Giza, al suroeste de El Cairo. Según las declaraciones del secretario general del CSA, Zahi Hawas, existen dudas sobre la autenticidad de la pieza, al recordar que los antig…

Descubrimiento de una mezquita rural en la vega de Antequera

Imagen
Cuando en 1982 Carlos Gozalbes Cravioto buscaba un yacimiento romano en la Vega de Antequera para la publicación de un libro no imaginaba que tenía ante sí «el descubrimiento más importante de la arqueología medieval en los últimos 50 años». En plena Vega de Antequera, había un antiguo cortijo deshabitado que llamó su atención: «Vi un edificio que me pareció raro porque estaba hecho de sillares y por su altura». Tan extraño era, que finalmente ha resultado ser la mezquita rural más importante y grande de España.

Según Gozalbes, cuando investigaba el yacimiento romano encontró en los alrededores del 'Cortijo de las mezquitas' cerámicas y monedas de aquella época, por lo que piensa que debe haber «una población romana, ya que los restos son muy grandes y muy extensos alrededor del cortijo y posiblemente debajo de él». Con 840 metros cuadrados, la mezquita mantiene en un alto estado de conservación muros de sillares de piedra de más de cuatro metros de altura y varios arcos de her…

La evolución de la pintura de Goya se debió a cambios en su cerebro

El catedrático de Psiquiatría de la Universidad de Córdoba (UCO) Pedro Montilla presentó hoy un libro en el que, tras una larga investigación, atribuye los cambios bruscos en la pintura de Francisco de Goya a las consecuencias neurobiológicas de sus crisis, sus enfermedades y su envejecimiento. Montilla explicó a Efe que su principal hipótesis es que, producto de las grandes crisis que sufrió el pintor en 1792 y 1819, las dos hemisferios del cerebro 'que desde los cuatro años se mantienen separados por un cuerpo calloso, se volvieron a unir y la parte derecha, la de la imaginación, envolvió a la izquierda, más regidora y funcional'. Este cambio explica, según el profesor, la evolución de un Goya casi costumbrista al de las pinturas de terror y pinturas negras, que, según el psiquiatra, 'es la base de la modernidad pictórica'.

El catedrático de la UCO apunta en su libro que la primera crisis de Goya, sobre la que se barajan varias hipótesis, se debió a un ataque de malar…

Adquirido un boceto de 'El 2 de mayo' de Goya por 200.000 euros

Imagen
Un particular ha adquirido por 200.000 euros un boceto de Goya de su célebre cuadro 'El 2 de mayo' (1814), que forma parte de la colección del Museo del Prado, en una subasta celebrada en Madrid. Se trata de un óleo sobre tabla de caoba procedente de la colección de Lázaro Galdiano, que ha sido declarado inexportable, y que fue regalado por Goya al diplomático y político liberal Evaristo Pérez de Castro, según figuraba en una inscripción que no se conserva en la actualidad. Esta alusión a su antigua procedencia aparece también en una anotación al dorso de la fotografía del boceto que guarda el archivo de la Witt Library de Londres.

El boceto, de 26,6 por 34,4 centímetros, pertenecía hasta ahora a una colección particular y está ampliamente documentado. Los colores se corresponden con la paleta habitual propia del pintor aragonés por aquellos años. Por ejemplo, el azul verdoso sobre fondo gris de la chaquetilla del madrileño que hiere con una espada, en el extremo inferior derec…

Los secretos del universo íntimo de Rembrandt

La variedad es la marca del arte. De la grandeza de Rembrandt, de quien se celebra este año su cuarto centenario, y que es uno de los indiscutibles maestros de la pintura de todos los tiempos, a la multiplicidad de las expresiones actuales que adoptan quienes profesan el islam. Del Rijksmuseum de Amsterdam al Museo de las Culturas de Basilea, y también Madrid. Ahí es donde vuelve a imponerse la variedad, pero esta vez en los formatos: dibujos, medallas, diseño. La Fundación Mapfre muestra dibujos de los artistas franceses clásicos y modernos, el Museo del Prado exhibe una selección de medallas españolas y la revista Experimenta ofrece una visión del diseño neerlandés.


Metido de lleno en una reforma de sus instalaciones que se prolongará hasta el año 2008, el Rijksmuseum de Amsterdam no podía dejar pasar el 400º aniversario de Rembrandt (1606-1669). El centro guarda la mayor colección holandesa de sus obras, y ha reunido por primera vez en una sola sala, hasta el 19 de febrero, 19 de la…

La luz renovada del Museo Egipcio de Turín

Imagen
La colosal estatua oscura de Ramsés II es la misma de siempre, como las demás. No hay piezas nuevas en el Museo Egipcio de Turín. Lo nuevo es la luz: Dante Ferretti, uno de los mejores escenógrafos de la industria cinematográfica, ha recreado la penumbra de una tumba faraónica para transformar la colección egiptológica turinesa, la más importante del mundo después de la de El Cairo, en una muestra titulada Reflejos de piedra. Son medio centenar de esculturas de gran tamaño, todas por encima de la tonelada, resucitadas por un juego de espejos y claroscuros. El nuevo montaje estará abierto al público desde mañana, sábado, y constituirá el eje cultural de los Juegos Olímpicos de Invierno.

Ramsés II (1279-1212), héroe del Nuevo Reino y último gran faraón, ha sido siempre el alma del Museo Egipcio de Turín. Fue una estatua suya la pieza fundacional de la colección de los Saboya: llegó a la ciudad en 1759, como resultado de una expedición oriental del botánico Vitaliano Donatti. La estatua i…

Exposición sobre la obra temprana de Rubens

La Galería Nacional británica descubre las influencias formativas de Peter Paul Rubens (1577-1640) en la exposición que dedica al más influyente artista del siglo XVII en su renovada sede de Londres, en Trafalgar Square. Con un centenar de obras procedentes de colecciones internacionales, entre ellas del Museo del Prado y del Museo Nacional de Escultura de Valladolid, la pinacoteca ilustra la gran capacidad evolutiva de un genio en ciernes.

Rubens: a master in the making (abierta hasta el 15 de enero) acompaña al pintor flamenco en un viaje formativo por Italia que sería decisivo en la captación y desarrollo de un estilo propio. El joven Peter Paul había estudiado en Amberes con manieristas flamencos y el retratista Otto Van Veen, pero, una vez certificada su independencia como pintor por un gremio local, decidió ampliar miras. En 1600, cumplidos los 22 años, inició un recorrido por Venecia, Mantua, Génova y Roma para observar de primera mano la obra de los maestros renacentistas, de …

Descubiertas dos nuevas obras de Caravaggio

Imagen
Dos cuadros hallados en una iglesia de Loches, ciudad medieval del centro de Francia, son creaciones del pintor realista italiano Caravaggio (1571-1610), según han confirmado expertos en pintura que se han ocupado de investigar ambas pinturas.

Pintura de Caravaggio titulada 'Santo tomás introduciendo un dedo en la llaga de Cristo'. (Foto: AFP)

Las telas fueron encontradas hace algunos años bajo la tribuna del órgano de la iglesia de Saint-Antoine y han sido sometidas a un análisis exhaustivo para determinar su autoría. Las obras son 'Peregrinaje de Nuestro Señor a Emmaüs' y 'Santo Tomás metiendo el dedo en la herida de Cristo', temas religiosos que Caravaggio ya trató en otras telas. Los estudios científicos y de estilo han llevado a los expertos a atribuir ambas piezas a Michelangelo Merisi, conocido como Caravaggio, que nació en Caravaggio, cerca de Bergamo, y fue, junto con Anibale Carracci, uno de los pintores más relevantes e influyentes del Barroco. Los an…

"Las Señoritas de Avignon", cien años después

Imagen
Las Señorítas de Avignon, considerada como la primera obra cubista, cumple cien años. Con este motivo el MoMA (Museo de Arte Moderno de Nueva York) ha efectuado una exposición del cuadro y de 9 de los 16 bocetos conocidos para su realización. Este cuadro fue pintado por Picasso en 1907 cuando vivía en su estudio parisino de Bateau-Lavoir, pero pero no la exhibió hasta 1916, en el Salon Antin de París, permanciendo hasta entonces la pintura enrollada y escondida; los privelegiados que la había contemplado sintían cierta conmoción, miedo y repugnancia por la audacia en su ejecución. En 1929 fue adquirido el cuadro por el propio Moma, tras diez años de interés, por 150.000 francos por él a la viuda del coleccionista francés Jacques Doucet. Se ha convertido, sobre todo de la devolución del Guernica, en la máxima representación de la obra en Nueva York. manifiesto
ABC «Las señoritas de Aviñón», de Picasso

El propio título resulta engañoso, en el sentido que cuando se alude a Avignon no se e…

Descubrimiento de un templo y estatuas de Ramsés II en El Cairo

Imagen
Se publicaba por febrero de 2006 la noticia que se había descubierto un templo, con estatuas de Ramsés II, en El Cairo; aseguraban expertos que el descubrimiento forma parte del grupo de santuarios dedicados al culto del Sol que fueron construidos en la zona, la antigua Heliopolis.

Un equipo de arqueólogos egipcios descubrió en un barrio de El Cairo los vestigios de un templo de la época del Imperio Medio y Nuevo que estaba decorado con estatuas del faraón Ramsés II (1304 a.C-1237 a.C), informaron fuentes del Consejo Supremo de Antigüedades (CSA). El templo, que fue hallado en el populoso barrio cairota de Ein Shams, forma parte del conjunto de templos que fueron dedicados al culto del Sol en la zona, declaró el experto del CSA, Rida Suleimán. Podría ser la llave que reabriera la puerta de la sagrada ciudad de Heliópolis, uno de los más importantes centros del Antiguo Egipto dedicados a la adoración de Ra, el dios Sol. «Un nuevo Karnak [el templo más antiguo y mejor conservado de Teba…

Historia de un cuadro (vicisitudes de una obra de George de la Tour)

Imagen
El director del Instituto Cervantes, autor del texto que se publica, relata en el mismo el descubrimiento de un importante cuadro de Georges de la Tour que llevaba mucho tiempo en las dependencias de dicha institución cultural, sin autoría conocida. Los expertos del Museo del Prado, tras estudiarlo con detalle, llegaron a la conclusión de que era del pintor francés del siglo XVII, del que, por otra parte, el Prado sólo contaba con un lienzo en su colección. Para mayor casualidad, el Obispo leyendo una carta, título con el que figuraba en el inventario, era un cardenal, san Jerónimo, uno de los cuatro doctores de la Iglesia latina y patrón del Instituto Cervantes.
**************************

A mi llegada a la sede madrileña del Instituto Cervantes (como luego hice en la más venerable de Alcalá de Henares) tomé posesión de un proyecto espiritual, pero también de un inmueble sobre el que circulan no pocas leyendas. El Palacio de la Trinidad, en su origen, fue una casa particular y los rastr…

Nueva visión sobre Leonardo da Vinci

El historiador británico Charles Nicholl (1950) ha dedicado cinco años a investigar y espiar los documentos originales y obras de Leonardo da Vinci (1452-1519) para publicar la biografía Leonardo. El vuelo de la mente (Taurus, www.taurus.santillana.es). Entre ellos figuran los manuscritos encontrados por casualidad en la Biblioteca Nacional, de Madrid, en 1967. En el estudio, el genio universal, la figura del Renacimiento, deja paso al hombre misterioso y excéntrico en un mundo real, que en sus cuadernos personales anota junto a un tratado de geometría las cuentas de la casa y que "la sopa se enfría".

Charles Nicholl ha reunido en 700 páginas (con numerosas ilustraciones en color y blanco y negro) la vida de Leonardo, al que ha acompañado desde su nacimiento en el pueblo toscano de Vinci hasta que redacta su testamento a los 67 años. En el itinerario de la vida del artista e inventor, que pasa por Florencia, Milán, Mantua, Venecia y nuevas estancias en Florencia y Milán, deja…