Entradas

Mostrando entradas de junio, 2007

Tintoretto en el Museo del Prado

Imagen
Tintoretto (exposición Museo Prado 2007)
Uploaded by ananula

Venecia organizó una exposición antológica sobre Tintoretto en el Palazzo Pesaro durante el año 1937. El Museo del Prado ha reunido, 70 años después, la colección más grande de obras de Jacopo Robusti (Venecia, 1518-1594), más conocido como Tintoretto, uno de los grandes nombres de la pintura renacentista italiana que influyó enormemente en artistas como Rubens o Velázquez. "Fuera de Venecia, sólo cabía organizar una exposición así en el Prado", dijo el director de este centro, Miguel Zugaza, durante la presentación a la prensa de la muestra. El museo madrileño conserva la colección de obras más importantes del autor veneciano, pero nunca hasta este momento había dedicado una antológica completa.

La pinacoteca madrileña había organizado una exposición que incluye 70 obras procedentes de museos e instituciones europeas y estadounidenses. La muestra se prolongó desde el 29 de enero hasta el 13 de mayo de 2007, constituy…

Santiago Calatrava, Premio Nacional de Arquitectura

Hecho un pincel llegó Santiago Calatrava a las Nuevas Arquerías para recoger el Premio Nacional de Arquitectura. Con un bronceado impecable, sólo superado por su aún más impecable traje y sus zapatos camel con puntera marrón también impecables, atendió a los medios minutos antes de recoger el galardón. Sobre la mesa, los pulsos que mantiene con los ayuntamientos de Venecia y Bilbao por algunos proyectos.

Respecto al polémico puente sobre el Gran Canal, el arquitecto valenciano aludió en un comunicado a «intereses particulares que no quieren ver el puente construido». ¿Puede concretar a qué se refería? Con diplomacia, eludió el envite: «Construir en Venecia es el mayor honor que puede tener cualquiera. Construir el cuarto puente sobre el canal grande después de 125 años requiere un tiempo de prerrecorrido. Las cimentaciones están ya construidas; estamos al final de un periplo difícil. Es difícil construir en Venecia. Pero me parece bien que así sea. Aquí, en la Castellana, ha sido enorm…

Arquitectos españoles en Kazajistán

Imagen
Astaná, la capital de Kazajistán, comienza a atraer a arquitectos y constructores españoles dispuestos a participar en el peculiar desarrollo de esa caprichosa y variopinta urbe, que ha sido calificada de "Brasilia de la estepa centroasiática", y que responde a la voluntad política y a la visión urbanística particular del presidente del país, Nursultán Nazarbáyev.

La Pirámide de la Paz - AFP

El proyecto de Ricardo Bofill suena a megalomanía: un conjunto de espacio residencial, oficinas, centro de esparcimiento y un palacio de las artes, que en total supone una superficie de 350.000 metros cuadrados a edificar sobre un territorio de 300.000 metros cuadrados, con un coste aproximado de 800 millones de euros, según manifestó a esta corresponsal Renat Naimánov, director general de Aliansstroiinvest, la constructora responsable del encargo.

El Palacio de las Artes y la Arquitectura tendrá 30.000 metros cuadrados y, entre otras instituciones, albergará los museos de Historia de Kazaj…

La momia de Hatshepsut al descubierto

Imagen
Hatshepsut, la más grande de las reinas de Egipto, la poderosa soberana que se sentó en el trono del país del Nilo como un hombre, un verdadero faraón con barba -postiza- y todo, y lo condujo a una de las cimas de su esplendor, no reposa en ninguna de las dos tumbas que se construyeron para ella entre la sagrada y áurea arena del Valle de los Reyes ni en ningún misterioso escondite. Su momia, de 3.400 años, dormía anónima y humildemente en los sótanos del Museo Egipcio de El Cairo, su descanso perturbado por los pasos de millares de turistas y su real oído, que escuchó otrora los secretos de los dioses, al alcance del insidioso claxon de cualquier taxista de la capital. "Durante todo un año, un equipo de científicos dirigido por el doctor Zahi Hawass, secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades, ha trabajado duramente para identificar a la momia", señaló el ministro de cultura egipcio, Farouq Hosni, en una rueda de prensa para presentar al mundo el hallazgo -adel…

El retrato holandés del siglo XVII

Ningún otro género, con la única excepción del paisaje y pese a la indudable importancia del bodegón, contribuyó tanto al esplendor de la pintura holandesa del siglo XVII como el retrato, del que la National Gallery de Londres exhibirá a partir del día 27 de junio hasta el 16 de septiembre de 2007 una muestra de excepcional valor. Impulsada por la pujanza de los comerciantes de los Países Bajos tras la independencia de su país de España, la pintura holandesa conoció en ese siglo una auténtica edad de oro, caracterizada por su interés por el mundo visible. Una nueva clase media, enriquecida con el comercio, quiso dar testimonio a través del retrato de su nuevo estatus, adquirido gracias al esfuerzo personal, conmemorar momentos importantes de su vida como el matrimonio, el nacimiento de los hijos o un nombramiento para algún cargo cívico. Aquellos comerciantes hicieron allí el papel de mecenazgo que en España o en Francia habían desempeñado la iglesia, la monarquía o la aristocracia y …

El David de Donatello, en restaución

Imagen
El 'David' de Nicoló di Betto Bardi, más conocido como Donatello, la obra maestra en bronce de 1440, será restaurada a partir de hoy y durante los próximos 18 meses en el Museo Bargello, de Florencia, donde se expone. La restauración de esta famosa escultura, el primer desnudo integral del arte occidental desde la época de los romanos, tendrá un coste de 200.000 euros, según explicó la sobreintendente del Polo de Museos Florentinos, Cristina Acidini. Éste manifestó que el 'David', que hace más de 100 años que no ha sido restaurado, será sometido a un proceso de limpieza con técnicas de vanguardia, que supondrá recurrir al uso del bisturí y del microscopio. También se usará un rayo láser especial para la limpieza de las partes doradas y más frágiles de la obra. Estas labores podrán ser seguidas en directo por los visitantes al museo, ya que la sala donde se realizará estará abierta al público y un circuito cerrado de televisión mostrará detalles del proceso.
La directora…

El nuevo Salón de los Espejos en Versalles

Imagen
El Palacio de Versalles ha recuperado su deslumbrante Galería de los Espejos, recién restaurada tras unas obras que comenzaron en julio de 2004 y que han costado 12 millones de euros. Emblema absoluto del esplendor de la residencia real de Luis XIV, la Galería de los Espejos fue inaugurada en 1684 y consta de 17 puertas-ventanas abiertas sobre el jardín, situadas frente a otros tantos paneles compuestos de 357 espejos y un techo abovedado, magníficamente pintado e iluminado. Este espacio, uno de los más visitados de todo el palacio, que toma su nombre, precisamente, de los espejos colocados entre sus diecisiete arcadas, comenzó a ser construido por Jules Hardouin-Masart en 1678. Está adornado con pinturas, esculturas y trampantojos del primer pintor de Luis XIV, Charles Le Brun, quien contó allí los acontecimientos más importantes de los 17 primeros años de su reinado. Se trata de un inmenso y luminoso salón rectangular, de 73 metros de largo, de la antigua residencia del Rey Sol. Tod…

Los grabados de Durero, en el Museo Guggenheim

Imagen
La muestra titulada 'Alberto Durero: Grabados de la Colección del Städel Museum' estará abierta desde el 26 de junio hasta el 9 de septiembre de 2007 en el Museo Guggenheim de Bilbao, para luego viajar a Frankfurt para ser exhibida hasta diciembre de 2007. Esta institución ha otorgado al maestro alemán y europeo del grabado durante el Renacimiento, y uno de los principales artistas germanos de la antigüedad, Alberto Durero, el protagonismo de la exposición central del periodo estival de la pinacoteca bilbaína de arte moderno y contemporáneo. La muestra exhibe al público, por primera vez desde 1971, una cuidada selección de 165 de las más importantes estampas hechas en talla de madera y cobre que realizó el grabador alemán a lo largo de toda su producción artística, que alberga el citado museo de la ciudad alemana de Frankfurt am Main.

La muestra ocupa las tres "salas clásicas" de la tercera planta del moderno museo diseñado por Gehry y está acompañada de un espacio di…

La pieza de arte más antigua del mundo

Imagen
Una figura de mamut de marfil, hallado en Alemania y datado 33.000 años a. C., se considera la pieza artística completa más antigua. Tiene 3,7 centímetros de largo, pesa 7,5 gramos y es la obra de arte completa más antigua conocida hasta la fecha. El hallazgo de un mamut de marfil hace un año, que estos días se ha hecho público, causa sensación: por primera vez se encuentra una figura completa de unos 35.000 años de antigüedad. Tiene 10.000 años más que la Venus de Willendorf y 20.000 más que el bisonte de las cuevas de Altamira. Los arqueólogos del Instituto de Prehistoria de la prestigiosa universidad alemana de Tubinga encontraron la bella estatuilla durante las excavaciones de la cueva de Vogelherdhöhle, ya famosa por otros hallazgos. Nicholas Conard, director del Instituto, considera este mamut "mucho más valioso que las carísimas obras de Klimt".

Mamut de marfil hallado en Vogelherdhöhle- JENSEN (Departamento de Prehistoria de la Universidad de Tubinga)

El 22 de junio de…

Patinir y la invención del paisaje

Imagen
Sala LVI del Prado. Numerosos visitantes se arraciman en torno a «El Jardín de las Delicias», de El Bosco. A su lado, pasa casi inadvertida una joya del museo, «Las Tentaciones de San Antonio Abad», de Joachim Patinir (1495-1524) . Pocos se detienen a ver esta maravillosa tabla, que luce espléndida tras ser restaurada, al igual que las otras tres obras de este artista flamenco que atesora el Prado. Aquel día aún no las habían trasladado a los espacios que ocuparán en la primera e irrepetible monográfica que el Prado dedicará, del 3 de julio al 7 de octubre, a un pintor de culto, idolatrado por las elites, pero un completo desconocido para el gran público. «Algunos amigos me hablan de Platini», bromea Alejandro Vergara, jefe de conservación de Pintura Flamenca del Prado y comisario de la muestra.

Hace dos años se celebró una reunión de los principales especialistas, que coordinaron un ambicioso proyecto de investigación en torno a Patinir: de ahí surgió su catálogo razonado, que sienta …

Claude Monet en subasta

Imagen
Una vista del río Támesis fue vendida por casi 18 millones de libras (36 millones de dólares) el lunes, iniciando una semana de grandes ventas de obras de arte en el mercado londinense. "Waterloo Bridge, Temps Couvert" ("Puente de Waterloo, cielo nublado") fue adquirido por un cobrador anónimo por 17.940.000 libras (35,6 millones de dólares) incluyendo la comisión en la subasta de Christie's. El precio, que duplica con creces la estimación previa, es el segundo más alto que se paga por un Monet en subasta. El récord lo tiene la casa Sotheby's, con 20 millones de libras en 1998. "Waterloo Bridge, Temps Couvert" es parte de una serie de vistas del puente y el río que Monet pintó desde su cuarto del Hotel Savoy a principios del siglo XX.

Un cuadro de la serie "Nympheas" (Nenúfares) de Claude Monet fue vendido por 18,5 millones de libras (27,4 millones de euros), en una subasta organizada el martes por la noche en Sotheby's, anunció la…