Entradas

Mostrando entradas de julio, 2007

La ética de los edificios

La poética es estética y también ética. "Los pepinos de colores están bien, son muy interesantes, y cumplen su función. Pero no pueden tapar todo lo demás". Santiago Cirugeda, arquitecto sevillano de 36 años, habla de obras como la Torre Agbar de Barcelona, del francés Jean Nouvel, y se refiere, por supuesto, a que el gran valor de este edificio es la parte estética; se trata de una gran escultura que, además, alberga a gente. Y lo que dice Cirugeda también tiene que ver con un movimiento que cada vez gana más fuerza dentro del mundo de la arquitectura, más preocupado por la parte ética de la construcción, y que rechaza los criterios puramente económicos cuyos resultados se pueden ver en cualquier parte de la costa española, en cualquier ciudad, de hecho, de pisos y chalés construidos en serie, sin ningún respeto al medioambiente y muy poca atención a las necesidades de la gente que los va a habitar. Se trata de dar un paso atrás, de preguntarle a esa gente qué necesita y ad…

Praxíteles: Los orígenes del escultor, en el Arqueológico de Atenas

Bien distinta a la reciente exposición del Museo del Louvre sobre el escultor Praxíteles es la que ahora se puede visitar en Atenas, abierta desde el 25 de julio hasta el 31 de octubre de 2007. Las piezas exhibidas se nutren de fondos de trece museos griegos, así como de los museos del Louvre, Dresde (Alemania), los Capitolinos del Vaticano, el British Museum y la Biblioteca Nacional de Francia.

Más pequeña (sólo 78 obras frente a las 100 de París), con más obras originales que se encontraban en museos griegos, representa su continuación: muestra no sólo las obras y copias del escultor sino las de su padre, Cefisodoto el Antiguo, y de sus hijos Cefisodoto el Joven y Timarjos. Esta familia reunió a los mejores escultores de la época entre el IV y el III siglo a.C. y a sus talleres acudían de toda Grecia para encargar obras importantes que fueron muy copiadas posteriormente. El director del Museo Arqueológico Nacional, Nikos Kaltsás, afirmó la exposición responde a la necesidad de que …

Exposición sobre Julio González en París

Imagen
"Julio González es un hombre alucinante. Dotado de una imaginación deslumbrante..., es pintor, escultor, arquitecto, cristalero, ceramista y ebanista; forja, martillea, repuja el hierro, el cobre, el oro, el bronce y la plata, esculpe la madera, dibuja trajes y bordados y, además, es tan discreto que, desde hace 20 años, desde que llegó de su Barcelona natal, se esconde. En París uno puede frecuentarlo durante 10 años sin saber nada de sus obras. Si hoy expone es porque unos amigos obstinados le han convencido". Es lo que escribía Alexandre Mercereau, en 1922, con motivo de la primera exposición individual de González.

ElCentro Pompidou de París celebra este año su 30 aniversario con numerosas manifestaciones especiales, entre ellas una gran retrospectiva del español Julio González (1876-1942). De este artista posee 250 piezas, entre joyas, dibujos, cuadros y por supuesto esculturas, explicó su comisaria, Brigitte Léal.

Autorretrato del artista, Muestra del Centro Pompidou de…

Londres, convertido en un museo

Imagen
Desde hace unos días, los viandantes encuentran sorprendidos, adornando las calles de la capital inglesa, réplicas exactas de las pinturas más famosas de la National Gallery. El arte ha 'abandonado' el museo gracias al proyecto 'Grand Tour' entre la pinacoteca londinense y HP, que ha conseguido unir las nuevas tecnologías con el viejo arte, y animar a la gente a realizar un recorrido por la ciudad. A través de novedosas técnicas de impresión HP ha producido copias de las pinturas originales y, durante los próximos tres meses, 30 reproducciones a tamaño natural de los cuadros más famosos de la colección permanente de la Galería Nacional inglesa estarán colgados en las calles del centro de Londres. "Esta es una gran iniciativa que ha brindado a HP la oportunidad de demostrar la calidad de algunos de nuestros productos en tecnología de gran formato, a la vez que hemos logrado cumplir con los objetivos del proyecto: transformar la ciudad de Londres y acercar las grand…

¿Más allá de la realidad visible? Un aficionado advierte imágenes ignoradas en "La Última Cena" de Da Vinci

Un informático italiano asegura que ha descubierto otra imagen dentro del cuadro de 'La Última Cena', de Leonardo da Vinci en el que, según sus palabras, aparecen varias figuras, entre ellas un templario y la Virgen María, aunque un experto ha calificado el descubrimiento de "pura invención".

Pesci Slavisa, de 36 años, notó algo extraño en el cuadro mientras ojeaba una revista por lo que se le ocurrió escanear la imagen e imprimirla en un papel traslúcido, después lo puso de nuevo sobre el original y descubrió "un nuevo dibujo con otras imágenes", según explicó hoy durante una rueda de prensa en Milán. Slavisa, natural de Mantua (norte de Italia) explicó que en la parte derecha del cuadro aparece un templario y en el centro la figura de la Virgen María. "Hay una coincidencia de puntos que creo que no pueden ser el fruto de una casualidad, sino un cálculo preciso de Leonardo", dijo el informático. Slavisa señaló que no sabe explicar cuál puede ser e…

Nefertiti, a debate

Imagen
El conocimiento de datos relativos al arte también puede llegar mediante el estudio de programas televisivos, aspecto bien ilustrados por dos reportajes emitidos por National Geography Channel.

El primero ha sido emitido por National Geographic el 16 de julio, y se titula "Nefertiti y la Dinastía Perdida"; en este documental, el secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades de Egipto, el Dr. Zahi Hawass revela nuevos hallazgos sobre la identidad de una misteriosa momia asociada al faraón Akhenaten, esposo de Nefertiti y, según algunos expertos, el padre del faraón Tutankamon. Muestra que el novedoso sistema de escáner llamado "tomografía computarizada" (CT) y un equipo sofisticado para realizar pruebas genéticas han permitido, y seguirán permitiendo, resolver los grandes enigmas de la egiptología. La CT virtualmente desenvuelve las momias sin dañarlas, ya que la máquina es capaz de producir unas 1.500 imágenes transversales por cadáver, que al reagruparse …

Un dolmen ahogado entre edificios

Imagen
Los vecinos de la localidad sevillana de Castilleja de Guzmán se movilizan contra la construcción de un supermercado y un geriátrico en el entorno de un yacimiento arqueológico. Dicen que en Castilleja de Guzmán (Sevilla) cuando se ha dado una patada a una piedra se han encontrado restos óseos milenarios, puntas de flecha y hasta un colmillo de elefante. Los vecinos de la localidad observan día y noche las excavadoras que trabajan sobre el dolmen de Montelirio. Y algunos de ellos se llevan las manos a la cabeza. Quieren preservar este monumento funerario calcolítico de 4.000 años de antigüedad, donde aseguran que se han hallado desde un diente de marfil a cuentas de ámbar. Del mismo, del que sólo se ha excavado el corredor, se sabe que es un enterramiento de cámara con tendencia circular y corredor, como es habitual en esta área prehistórica que conforma el Conjunto Dolménico de Valencina y Castilleja de Guzmán. La cámara mide 1,5 metros y el corredor 36,50. De gran entidad constructi…

Escultura al aire libre: "La ciudad y sus fantasmas de piedra"

El debate sobre la función del arte público ha cobrado nueva fuerza en los últimos tiempos. Ante los atropellos y horrores estéticos que se multiplican en los centros urbanos, surgen iniciativas en países como Alemania (Münster) o Francia (Nantes, Toulouse), que este verano instalan al aire libre obras creadas para convivir con los ciudadanos. En España ha habido algunas iniciativas interesantes, pero la falta de un programa monumental bien diseñado convierte las urbes en caóticos batiburrillos.

En 1891, Émile Zola, como presidente de la Société des Gents de Lettres, encargó al prestigioso escultor Auguste Rodin la realización de un monumento dedicado al novelista Balzac, para ser ubicado en la galería de Orléans del Palais Royal de París. Cuando Rodin presentó en público, siete años después, un yeso en el Salón de 1898, la obra fue rechazada con las críticas más agrias que se puedan imaginar. Esta obra, de compleja y tenaz gestación, pretendía acercar el milenario y clásico arte de la…

El Anfiteatro flavio -Coliseo-, cerrado por falta de presupuesto e ineficacia

Imagen
Casi las tres cuartas partes de la superficie del Coliseo de Roma, monumento designado recientemente como una de las 7 Nuevas Maravillas del Mundo, están vedadas a los visitantes debido tanto a que esas zonas no cumplen con las normas exigidas de seguridad como a la falta de personal de vigilancia.

Tras esperar previamente una cola de varias horas y pagar un boleto de 11 euros, se calcula que cada día visitan el Coliseo entre 12.000 y 14.000 turistas que sólo pueden acceder al 30% de la superficie total del histórico recinto levantado en la época de la Roma Imperial. Los visitantes pueden acceder a la planta baja, a una parte de la primera y a otra zona reducida en la que se realizan anualmente dos exposiciones. La tercera planta está cerrada al público "debido a que las escaleras que llegan hasta ella no cumplen con las normas de seguridad", señalaron fuentes de la superintendencia arqueológica de Roma, que precisaron que tampoco se puede acceder a la zona más alta del monum…

Exposición sobre Dalí: "Cuando la musa no era Gala"

Imagen
El Teatro-Museo Dalí de Figueres acoge este verano una exposición de once cuadros, cinco de ellos de una colección privada y uno inédito, en homenaje a Anna María, la hermana de Salvador Dalí. Se trata de obras de juventud del artista, una época en la que el paisaje y su familia eran temas habituales, y especialmente la figura de su hermana Anna María, quién hizo de modelo habitual del artista en años antes de la llegada de Gala. "La Fundación le debía un homenaje a la hermana de Dalí", aseguró Montse Auger, directora del Centro de Estudios Dalinianos, quien explicó que el origen de esta exposición se gestó mientras se trabajaba en el catálogo de obras del artista. "Estamos trabajando en el período de 1939-1951, pero también investigamos obras anteriores, de los años veinte, y así tuvimos acceso a colecciones privadas en las que descubrimos distintas obras del artista donde representaba a su hermana", recordó Auger.

Dos visitantes observan el cuadro "Retrato de…

"Las señoritas de Aviñón' cumple 100 años

Imagen
Cuando al nuevo presidente francés, Nicolas Sarkozy, se le preguntó en la reciente campaña electoral por sus preferencias artísticas, respondió que para él 'Les Demoiselles d'Avignon' de Pablo Picasso era la obra de arte más francesa del siglo XX. Claro que el cuadro, que el pintor español terminó en su estudio parisino de Montmartre hace exactamente 100 años, en el verano de 1907, y que ahora se exhibe en un lugar destacado en el Museum of Modern Art (MoMA) de Nueva York, pertenece a toda la humanidad. Con este motivo se ha organizado una exposición lberga en homenaje a las "Demoiselles" (señoritas) con una docena de estudios preliminares que permanecerá abierta hasta el 27 de agosto de 2007.
"Horrible", "chocante", "monstruosa". fueron algunas de las reacciones de horror que no faltaron cuando Pablo Picasso presentó esta pintura. "Mi primer cuadro exorcista", describió Picasso más adelante su obra, que no sólo abrió las pu…

Nueva obra mural de Diego Rivera

Imagen
Un mural del pintor mexicano Diego Rivera (1886-1957) que llevaba sin ver la luz más de veinte años será exhibido de nuevo al público en el museo Centro Cultural Muros de la ciudad de Cuernavaca, en el centro de México. El mural 'Río Juchitán', pintado entre 1953 y 1956, fue diseñado inicialmente para decorar el jardín de la casa de Cuernavaca del productor de cine mexicano Santiago Reachi, socio de Cantinflas y Jacques Gelman en 'Posa Films'. Cuando el domicilio fue vendido en 1960 al mecenas mexicano Manuel Suárez y Suárez, creador del Casino de la Selva, un célebre centro de reunión de intelectuales, el mural se integró en su patrimonio y fue trasladado a principios de los ochenta al célebre Hotel de México de la capital, donde se erige hoy en día el World Trade Center. En el momento en que cerró aquel hotel, la obra fue a parar a un almacén en el que ha permanecido ha estado hasta ahora.

La particularidad de este mural, explicó la directora del museo de Cuernavaca…

William Hogarth

Imagen
Durate el otoño de 2006 el Museo del Louvre ha presentado una magnífica exposición del gran pintor y grabador inglés William Hogarth (1697-1764), que ha podido verse en París hasta el 7 de enero de 2007, para luega viajar en febrero a la Tate Britain, de Londres, y a finales de mayo a Caixa Forum, en Madrid. Es una muestra extraordinaria, tanto por la calidad e importancia de las piezas reunidas como por el excelente trabajo de los comisarios Olivier Meslay y Frédéric Ogée, y el montaje, elegante y didáctico, concebido y realizado por los servicios del Museo del Louvre. No hay didactismo, sino una forma creativa de presentar las obras de arte como vía de conocimiento y placer.

Matrimonio a la moda. La cita, una de las obras expuestas. (Foto: EFE)

Reconocido como el pintor inglés más importante del siglo XVIII, William Hogarth (Londres, 1697-1764) posee un lugar relevante dentro de la historia del arte europeo gracias, sobre todo, a las propuestas temáticas que desarrolló en un momento …

Picasso: bocetos del Gernika

Imagen
El Guernica no se presta. Su delicado estado de conservación, deteriorado por largos peregrinajes como símbolo del horror de la guerra y tratamientos de dudosa eficacia, ha sido la razón esgrimida desde que el cuadro de Picasso llegó a España, hace ya 26 años, para negar las sucesivas peticiones de exponer la obra de Picasso en el País Vasco. La contraoferta del Reina Sofía fue acceder a la solicitud del Ayuntamiento de Gernika (Vizcaya) para mostrar los bocetos del mural dentro de los actos la conmemoración del 70º aniversario del bombardeo que destruyó la villa en la Guerra Civil. El Museo de la Paz, en Gernika, inauguró ayer la exposición Picasso-Gernika. 70 aniversario, con 23 bocetos preparatorios del mural y la pintura Madre con niño muerto II (1937).

Boceto del mural de Picasso- LUIS ALBERTO GARCÍA

Nunca antes el Reina Sofía ha prestado tantos bocetos del Guernica. A favor del préstamo ha jugado la perseverancia en la petición del cuadro desde el País Vasco y, sobre todo, la conm…