Entradas

Mostrando entradas de agosto, 2007

Luz sobre el misterio de Stonehenge

Imagen
Un grupo de arqueólogos cree haber resuelto uno de los muchos misterios en torno a Stonehenge, el complejo monumental de piedras en la llanura de Salisbury, al suroeste de Inglaterra. Recientes excavaciones han dado con un asentamiento neolítico donde antaño se celebraron grandes festejos y ceremonias fúnebres. El enclave fue probablemente morada de los propios constructores del famoso conjunto prehistórico, así como de sus descendientes. Se sitúa a unos tres kilómetros de distancia, en el llamado Durrington Walls, donde, en 1965, se localizaron huellas de una construcción de madera similar al círculo de Stonehenge.

Mike Parker Pearson y su equipo de la Universidad de Sheffield piensan que ha hallado el eslabón que une ambas sedes. El poblado de Durrington estaría formado por cientos de viviendas construidas hace 4.600 años, en la misma época en la que se data el complejo de piedra. De momento se han excavado ocho moradas, con sus respectivos huecos para dormir o guardar provisiones, q…

Conjuntos templarios egipcios

Templo de Isis en Philae
File o Philae es el nombre de una isla de Egipto, en el río Nilo, situada a 11 km. de Asuán. Fue célebre por los templos erigidos durante los periodos ptolemaico y romano dedicados al culto a la diosa Isis que se propagó por todo el Mediterráneo, manteniéndose su veneración en el templo de File hasta que fue prohibido en tiempos de Justiniano I, el año 535 d.C.Antes de que fuera sumergida en las aguas de la presa de Asuán, los templos de File fueron desmontados, trasladados y reconstruidos en el cercano islote de Agilkia. Los templos forman parte del Museo al Aire Libre de Nubia y Asuán, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1979 con el nombre de Monumentos de Nubia de Abu Simbel a File.El conjunto del templo de Isis dispone de varias edificaciones:El vestíbulo de Nectanebo I, con sillares de época de TaharqoEl templo de Arensnufis, divinidad meroítica. De tiempos de Ptolomeo IV Filópator y Arqamani, rey de Meroe.
Las columnatas de época de Augus…

El arte hispano-musulmán desmitificado

Imagen
La editorial Almuzara, propiedad del ex ministro Manuel Pimentel, ha rescatado el libro 'Península pentagonal', del crítico italiano Mario Praz (1896-1982), que, a resultas de su viaje por España en 1926, trató de desmitificar el romanticismo de la Alhambra y de buena parte del arte español. Publicado inicialmente con el título de 'La España antirromántica', este libro, que su autor revisó definitivamente en 1954, resultó muy polémico y no ha sido reeditado con frecuencia en España, lo que algunos achacan a las duras críticas hacia el arte y la cultura española de Praz, quien efectuó aquel viaje de 1926 para contradecir a viajeros románticos como Washington Irving y Teófilo Gautier, entre otros.

Motivos decorativos que se repiten en las paredes de la Alhambra. (EFE)

Uno de los capítulos más significativos es el que dedica a 'La Alhambra y Churriguera', en el que, contrariamente a lo expresado por Gautier, escribe Praz: "Aunque fuese millonario, por nada del …

En busca de las reinas perdidas

Imagen
Los avances tecnológicos están transformando el trabajo del arqueólogo. Entre los "puntos calientes" del planeta para estos aventureros pacientes se encuentran Egipto, China, Centroamérica y Suramérica. Tumbas de reinas, guerreros y ruinas de antiguas ciudades. Hatshepsut, Nefertiti y Cleopatra marcan especialmente el momento actual en la arqueología en Egipto.

La arqueología en Egipto es trabajo minucioso, sudor, paciencia y atención a los detalles aparentemente más nimios. Sin embargo, también está hecha de oro, leyenda, suerte y extraordinarios hallazgos. Miles de profesionales, egipcios y de muchos otros países, entre ellos el nuestro, trabajan sobre el terreno en el país del Nilo y en los laboratorios, museos y bibliotecas de todo el mundo para ir desovillando la enrevesada madeja de la gran civilización faraónica. Su labor abarca todo el espectro de la vida en el antiguo Egipto, incluidos los aspectos más humildes, y en numerosos terrenos se están haciendo descubrimient…

Constable estaba dentro de Turner

Imagen
La luz de William Turner, la que habitaba las tormentas de sus cuadros y su imagen violenta y poderosa de la naturaleza, ha terminado alcanzando, de carambola y cien años después, a una mínima parte de la obra de su contemporáneo, el otro gran paisajista romántico inglés John Constable.

Dibujo de John Constable- EFE

La Biblioteca Británica anunció ayer el hallazgo de un dibujo de este último, al que se le había perdido la pista en 1896, cuando el nieto del artista decidió subastarlo en Christie's. Se trata de un boceto de la iglesia de Hyam, al sureste de Inglaterra, la tierra natal del artista y su fuente de inspiración. Al contrario que Turner, que se dedicó a viajar como buen romántico, Constable prefería la paz del condado de Suffolk. El boceto ha aparecido ahora, precisamente, entre las páginas de una biografía sobre William Turner. "Fue bastante sorprendente, sobre todo porque no llevo ni siquiera un año aquí", cuenta por teléfono la responsable del hallazgo, Felicit…

Inédito Leonardo

Imagen
Bruselas celebra el 50º aniversario del Tratado de Roma con una exposición que retrata al genio del Renacimiento en todas sus facetas. Al humanista, al pintor, pero también al ingeniero, al urbanista y al filósofo

Escribía de izquierda a derecha y con las letras invertidas. Leonardo da Vinci, el humanista, pintor, escultor, ingeniero, geómetra, urbanista, filósofo y una apabullante lista de actividades más, había ingeniado este sistema para no emborronar con la tinta fresca sus textos y a la vez guardar mejor sus secretos, que exigían un espejo para su lectura. Todo un reflejo del sentido práctico y enigmático del hombre que revolucionó el pensamiento y el arte europeo hacia 1500. Siempre con un cuaderno a mano, escribió y dibujó miles de páginas, esbozos de anatomía, bocetos arquitectónicos, proyectos urbanísticos, notas científicas sobre física y geología, conservadas a través de los conocidos códices, que constituyen el testamento de un sabio vitalista que desarrolló una anticipada …

Bacon y Picasso se ponen cara

Imagen
Uno nació en Málaga en 1881 y el otro en Dublín en 1909. Ambos fueron artistas de genio y realizaron la mayor parte de sus obras en París y Londres, respectivamente. Los caminos de Pablo Picasso y Francis Bacon jamás se cruzaron. Pero ahora sus trabajos se encuentran. El Museo de Bellas Artes de Lucerna expone hasta noviembre la colección de un misterioso amante del arte que prefiere guardar el anonimato: una treintena de telas y decenas de esculturas, dibujos y grabados de los dos maestros reunidas bajo el nombre Bacon & Picasso: vis-à-vis. Un cara a cara de lujo que, con toda probabilidad, empezó a gestarse un día de 1927, cuando Bacon decidió viajar a París. "Fui a ver la exposición 'Cent dessins par Picasso' en la galería Rosenberg", explicó años después. "Recibí tal choque que me dieron ganas de ser pintor. '¿Por qué no intentarlo?', me dije". El flechazo del artista británico fue tan productivo que sigue despertando pasiones, críticas y an…

Escultura colosal de Adriano en Sagalassos (Turquía)

Imagen
En Sagalassos, al suroeste de Turquía, hay una importante y antigua ciudad greco-romana. Desde hace 17 años, un equipo de arqueólogos de la Universidad Católica de Lovaina -Katholieke Universiteit Leuven- (Bélgica) trabajan 'peinando' la zona. Ahora, han logrado un importante hallazgo: una gran estatua del emperador romano Adriano. Según el director de la excavación Marc Waelkens es uno de los más bellos retratos del emperador encontrados hasta la fecha. Exquisitamente tallada en mármol, la estatua tendría originalmente un tamaño estimado de entre 4 ó 5 metros de altura.

La cabeza y un pie, una vez limpios, de la estatua del emperador Adriano. (Foto: EFE)

El pasado mes de julio, comenzó una nueva campaña de excavación, y el equipo belga retomó el trabajo en las termas romanas, centrándose en la esquina del sudeste del complejo. A finales de este mes, 'tropezaron' con el enorme pie —de 80 centímetros de largo— de la escultura, que, por las características de la sandalia …

Medina Azahara, la ciudad más grande jamás levantada en Occidente

Imagen
Icono del poderío del califato Omeya en Occidente, Medina Azahara emergió como gran referencia de Al-Andalus. Los últimos estudios arqueológicos determinan que ha sido, hasta el momento, la ciudad de mayor extensión levantada de una sola vez.

Frente a las urbes colindantes, como Córdoba, que crecían por la incorporación de residencias cercanas, la ciudad alzada en el siglo X por Abderramán III se levantó sobre una estructura rectangular de unas dimensiones aproximadas de 1.515 metros de lado en el sentido este-oeste y 745 metros en el eje norte sur. La superficie de la urbe califal era, por tanto, de 112 hectáreas, cifra nunca superada por una ciudad fundacional.

Estos datos han surgido tras años de intensa investigación en los vestigios de la medina califal, completada con arduas tareas de recuperación patrimonial. A lo largo de los últimos quince años se han intensificado las tareas de acondicionamiento y estudio de la ciudad del siglo X, siempre bajo la tutela de la Junta de Andalucí…

El Gaudí japonés

Imagen
Etsuro Sotoo lleva 29 años reinventando a Gaudí. Oculto en la cripta de la Sagrada Familia, convierte las anotaciones que dejó el arquitecto en las esculturas que decoran la fachada del Nacimiento. En su país se le conoce como el Gaudí japonés.

El escultor Esturo Sotoo (Fukuoka, 1953) lleva más de media vida trabajando en la Sagrada Familia, encerrado en su obrador y poniéndose en la piel de Antoni Gaudí. Como el genial arquitecto, apenas sale del templo para dormir, comer y rezar. Se acababa de licenciar en bellas artes, tenía apenas un año de experiencia como profesor de arte y visitaba Barcelona en 1978 cuando le impresionó el templo inacabado: "Era el montón de piedra más fabuloso que jamás había visto", comenta. Pidió trabajo como picapedrero. Quería continuar la fachada del Nacimiento (la única que, con el tiempo, en 2005, y gracias al trabajo de Sotoo, sería declarada por la Unesco patrimonio mundial). Hizo una prueba y le dieron el puesto. Desde entonces completa lo q…

Leonardo y su curiosidad infinita

En 1507, Leonardo abandonó un retrato que había comenzado cuatro años antes, un cuadro que con el tiempo se convertiría en la pintura más famosa del mundo, La Gioconda. Aunque algunos historiadores dudan de las fechas y de la identidad de la modelo, la mayoría considera que se trata de Lisa Gherardini. Cerca de Florencia se conserva Villa Vignamaggio, la casa de campo de aquella enigmática mujer. No muy lejos está el pueblo natal del artista, cuya leyenda se ha disparado en los últimos años gracias a El código Da Vinci.

Primero desaparecen las líneas de la carretera. Después, la carretera. En cada cruce de caminos hay una hornacina con una virgen de cerámica. Olivos, más olivos, una higuera, un columpio huérfano. En Anchiano, a media hora a pie desde Vinci, custodiada por un reloj de sol al que le han robado los números, está la casa en la que dicen que nació Leonardo da Vinci. La mujer que vigila la finca no lo duda. En esta vivienda maciza de tres habitaciones presididas por el emble…