Entradas

Mostrando entradas de septiembre, 2007

«Pinto para contar y mostrar cosas, no para hacer arte» Paula Rego - Pintora

Paula Rego no esconde su entusiasmo horas antes de ver cumplido el sueño de exponer, doblemente, su obra en Madrid donde podrán contemplarse un total de 89 pinturas, 44 aguafuertes y litografías, 5 libros y 64 dibujos. Nació en Lisboa hace 72 años, pero vive y trabaja en Londres donde se formó en el Slade School of Fine Art. Tardó 27 años en conseguir una exposición particular en la capital inglesa y fue a través de la galería Marlborough -cuya sede madrileña acoge hasta el día 13 de octubre una muestra de obra gráfica- que comenzó a ser conocida internacionalmente. La muerte por esclerosis múltiple de su marido, el también pintor Vic Willing, le marcó profundamente. De él asegura haber aprendido todo lo que sabe.
- ¿Qué representa esta exposición en su carrera? - Es, sin duda, el momento más importante de mi trayectoria profesional. Estoy encantada. En Madrid se encuentra el mejor arte del mundo, en el Museo del Prado. Es realmente una honra presentar mis muñecos en esta ciudad y en un…

La identidad artística del siglo XX

Imagen
Impresionismo, expresionismo, cubismo, vanguardias rusas, surrealismo, expresionismo abstracto... El pasado siglo ha sido tan rico en movimientos como en artistas. El antes, durante y después de Picasso es la esencia del arte contemporáneo. La Galería Albertina de Viena (www.albertina.at) acaba de inaugurar una gran exposición, De Monet a Picasso. La colección Batliner, en la que, a través de 260 obras, la mayor parte de la colección Batliner, se propone un peculiar paseo por los momentos cumbre del arte contemporáneo. Paul Cézanne, Amedeo Modigliani, Henri Matisse, Pierre Auguste Renoir, Emil Nolde, Edvard Munch, Pablo Picasso, Joan Miró, Mark Rothko, Claude Monet, Marc Chagall, Francis Bacon o Yves Klein son algunos de los autores sobre los que se vertebra este recorrido.

Joven en camisa (1918) de Modigliani

Además de contener una pura lección de arte moderno, la exposición sirve para mostrar cómo será la futura transformación de la colección permanente, enriquecida en esta ocasión co…

¿En subasta el último cuadro de Van Gogh?

Imagen
El que se sospecha último cuadro de Van Gogh, "Campos de Trigo", será puesto a la venta en subasta por primera vez en la historia. Los expertos no se ponen de acuerdo en si 'Campos de trigo' u otro paisaje titulado 'Trigal con Cuervos' es el último cuadro que pintó el holandés. No obstante, Walter Feichenfeldt, coleccionista suizo y experto en Van Gogh, cree que el cuadro que ahora sale a subasta es el último que salió de su paleta. Esta obra maestra de Van Gogh, un paisaje pintado el 10 de julio de 1890, diecinueve días antes de su suicidio, saldrá próximamente a subasta en Nueva York; en concreto, "Campos de Trigo" será exhibido el próximo 7 de octubre por la casa Sotheby's en Londres, y subastado un mes después por la misma entidad en Nueva York, y se estima que será uno de los cuadros por el que más dinero se pagará; se cree que superará con mucho el precio de salida calculado en 24 millones de dólares,. "Como una obra única de art…

Los sotanos del El Escorial al descubierto

Imagen
Máquina imperial de incesante hechura. Así cabría definir el monasterio de San Lorenzo de El Escorial, sometido por Patrimonio Nacional a un proceso ininterrumpido de obras que lo mantienen como un organismo vivo y abierto al público. Medio millón de personas lo vistaron el año 2005. Y las previsiones de la entidad estatal que lo rige sobre la afluencia para este año, crecen. Asimismo, su imagen se reproduce a diario no únicamente desde las cámaras fotográficas de los turistas de todo el mundo que acuden a verlo, sino también a través de decenas de reportajes para televisión o de películas para el cine, como la que estos días rueda el equipo de La conjura, un filme histórico de enigma, que dirige Antonio del Real con un elenco en el que figuran Julia Ormond, como tuerta Princesa de Éboli y Juanjo Puigcorbé, Felipe II, entre otros artistas.

Relicarios que coronan el retablo pintado por Federico Zuccaro- GORKA LEJARCEGI

Contemplado desde su fachada a poniente, que es la principal, el edif…

Arte y feminismo

Imagen
La relevancia alcanzada por la corriente denominada del arte feminista nos ha motivado a introducir este apartado que recoge varios artículos periodísticos recogidos en este lugar sobre el tema para que sirva de pieza introductoria.

Dentro de estos artículos podemos designar en primer lugar, varios reportajes de la revista cultura de El País, Babelia, bajo el titulo:

'La Familia' (1988), pintura de Paula Rego. (THE SAATCHI GALLERY)


MUJERES QUE SE EXPONEN (22 de septiembre de 2007)


La retrospectiva en Madrid de la pintora Paula Rego y su mundo complejo e inquietante, junto a la muestra La batalla de los géneros, en Galicia, dan pie a reflexiones sobre la necesidad de reconsiderar el papel tradicional de la mujer.
Entrevista a Paula Rego: "Mis cuadros son fábulas con un lado cómico y otro trágico"Tareas pendientesBatallas bailadasMujeres esperadasOtros artículos de esta misma temática:
Entre la mitología y el feminismo (19 de septiembre de 2007)Cartas de Frida Khalo (8 de j…

Entre la mitología y el feminismo

Imagen
El Macba exhibe el universo poético y político de Joan Jonas, pionera de la 'performance' y la videoinstalación "Desde siempre, las verdaderas motivaciones de los conflictos no son las que nos cuentan. Incluso el mito de Helena como causa de la guerra de Troya es una falacia. Las tensiones entre griegos y troyanos por la supremacía comercial y el acceso al mar Negro son un motivo mucho más probable. Lo mismo está pasando con la guerra en Irak". Lo afirmó la artista Joan Jonas (Nueva York, 1936), una figura clave en la evolución de las prácticas de la performance y la videoinstalación, en la presentación de la exposición que le dedican el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (Macba), donde permanecerá hasta el 7 de enero, y el Centro de Arte Contemporáneo de Ginebra (entre mayo y julio).Joan Jonas- MARCEL·LÍ SÁENZTimelines: transparencias en una habitación oscura, la primera muestra individual de Jonas en España, incluye cuatro grandes instalaciones, emblemáticas d…

Mujeres esperadas

NO HAY más que prestar atención a la cartelera para advertir que hay, y habrá en los próximos meses, varias citas interesantes con artistas que alzan la voz y señalan abiertamente diversos conflictos en torno a lo femenino. Entre ellas está la recién inaugurada exposición de Joan Jonas, una de las pioneras de la performance, el arte conceptual y el videoarte en los años setenta. La neoyorquina transforma algunas salas del Macba en un gran teatro abierto y polifónico. La exposición retrospectiva en el museo barcelonés (plaça dels Angels) estará abierta hasta el 7 de enero de 2008. Las performances de La Ribot tienen la fuerza y la agudeza de la metáfora corporal. Un arte efímero que ahora se resume en el DVD Treintaycuatropiécesdistinguées&onestriptease, editado por Actar/La Casa Encendida (20 euros).El cuerpo está también en el meollo de la exposición Los colores de la carne, para la que Joan Fontcuberta selecciona los trabajos de ocho fotógrafas internacionales, cada una con una d…

Batallas bailadas

Imagen
La exposición La batalla de los géneros, inaugurada hace unos días en Galicia, plantea una visión seria y amplia del arte frente al sexismo. Artistas hombres y mujeres abordan los papeles sociales que se les impone con actitudes y trabajos radicales.

Mary Beth Edelson: La Última Cena
Hace tan sólo un par de años resultaba difícil pensar en un tema más aplazado para una exposición que el feminismo y, sin embargo, en los últimos meses se han ido sucediendo, como por efecto dominó, diferentes visiones llamadas a reconsiderar y recuperar los legados históricos del momento culminante de una revolución apoyada en una fuerza emocional demoledora. A este respecto, la bienal de Venecia de Rosa Martínez no fue gran cosa, una nota al pie, o peor, una ocasión perdida que empañó, a escala internacional, el reconocimiento de una estética que redefiniría los términos esenciales del arte de las últimas décadas del siglo XX y sin la cual no habría existido la posmodernidad. Dos exposiciones en Estados U…

Tareas pendientes

Imagen
Las exposiciones que contemplan el feminismo proporcionan argumentos para un debate aún abierto. Las mujeres artistas, a su vez, ponen el dedo en la llaga sobre una realidad que les afecta, abriendo puertas a puntos de vista muy diversos.

En los últimos años se ha producido un aumento de exposiciones de contenido feminista. Algunas como la del MOCA de Los Ángeles (Wack. Art and the Feminist Revolution) y la del CGAC de Santiago de Compostela (La batalla de los géneros) tratan de explorar un periodo concreto: el de la etapa pionera de los años setenta y sus aledaños. Otras analizaron el impacto del feminismo en un país determinado, verbigracia, Suecia: Art Feminism del Liljevalchs Konsthall de Estocolmo. En otras se prefirió ofrecer un mensaje más ecléctico, mezclando artistas de distintas generaciones y geografías: es el caso de About Feminism. It's time for action (there's no option), del Migros Museum de Zúrich y de Kiss Kiss Bang Bang, del Museo de Bellas Artes de Bilbao. La…

Entrevista a Paula Rego

Imagen
ENTREVISTA: ARTE Y FEMINISMO

Paula Rego: "Mis cuadros son fábulas con un lado cómico y otro trágico"
El arte realizado por mujeres sigue siendo un territorio en el que queda mucho por explorar. La pintora portuguesa residente en Londres Paula Rego es una de las figuras más relevantes de la actualidad, con un mundo poblado por personajes extraños y escenas perturbadoras. La próxima semana el Museo Reina Sofía de Madrid le dedica una retrospectiva.
Dos obras de Paula Rego

Paula Rego (Lisboa, 1935) es una pintora de historias. De historias extrañas e inquietantes en las que salen a relucir los impulsos más oscuros del subconsciente a través de escenas con animales y niños (más bien niñas) perversos. En el fondo son fábulas de un humor tragicómico. El próximo miércoles se inaugura en el Museo Reina Sofía, de Madrid, una amplia retrospectiva de esta artista internacionalmente reconocida, que vive desde hace más de tres décadas en Londres. La exposición refleja su trabajo de 52 año…

Ámsterdam expone obras de tres décadas prodigiosas del Modernismo catalán

Imagen
La puerta grande de Cataluña para mostrarse al mundo sigue siendo el Modernismo. A la gran exposición sobre este periodo inaugurada en marzo pasado en Nueva York, le sigue ahora otra en el Museo Van Gogh de Ámsterdam, menos espectacular tal vez, pero no menos intensa (hasta el 20 de enero de 2008, www.vangoghmuseum.com/barcelona). La muestra, que se inscribe en un ciclo que el museo dedicada a las ciudades en el cambio del siglo XX -hasta ahora, Glasgow, Praga y Viena-, lleva por título Barcelona 1900 y se centra en la historia de la capital catalana durante el arco que va de 1880 a 1909, 30 años en los que la sociedad catalana protagonizó un hervor de ideas, proyectos y realizaciones como no ha vuelto a conocer desde entonces. Todo ello asociado naturalmente a la Renaixença, cuando surge un sentido de identidad profundamente ligado a la lengua y la cultura. La muestra contiene más de 200 obras entre pinturas, dibujos, esculturas, joyas, maquetas y piezas de artes aplicadas y decorati…

Cómo Picasso inventó el cubismo

Imagen
En el terreno del arte, las grandes revoluciones no coinciden con los cataclismos políticos. En 1906, Pablo Picasso se compromete a realizar el retrato de Gertrude Stein. Necesitará 96 sesiones para terminar el cuadro, que presenta el rostro de la escritora como una máscara primitiva. Ese mismo año el pintor descubre, en el Louvre, la escultura ibérica y estudia la pintura de Gauguin. El primitivismo, el deseo de volver a lo que es natural, de romper con las convenciones sociales, se acrecienta cuando ve por primera vez tallas de lo que entonces se llamaba arte negro.

Picasso ante su cuadro 'Homme accoudé sur une table'
En Gósol, alejado de todo y de todos, trabajando a partir de fotografías de colecciones etnográficas, Picasso prepara su revolución. La primera gran materialización de ese deseo de "no conformarse con ver de otra manera sino en querer ver otra cosa" será Las señoritas de Aviñón, tela de gran formato, estampa de burdel de inusitada violencia plástica. Pa…

El Picasso cubista centra el arranque de la temporada artística parisina

El «cubismo picassiano» es objeto por primera vez de una retrospectiva en el Museo Picasso de París, desde hoy hasta el 7 de enero, destinada a afrontar «uno de los grandes puntos ciegos de la historia del arte contemporáneo», según informó a Efe su comisaria, Anne Baldasari. «Nunca hubo una exposición así en Francia ni en el mundo», porque «sigue dando miedo, sigue siendo tan revolucionario que se prefiere no mirarlo de frente», resaltó la también directora del Museo Picasso de París.Éste es «uno de los grandes puntos ciegos de la historia del arte contemporáneo», subrayó la comisaria. La exposición «Picasso Cubista 1906-1925» se inscribe dentro de las conmemoraciones internacionales del centenario de «Las señoritas de Aviñón» (1907), obra fundadora del cubismo, que en principio ya no dejará nunca los muros del Museo de Arte Moderno de Nueva York.Clasificada como «Celebración Nacional», la muestra parisiense aspira a mostrar «la audacia, la especificidad, la complejidad y el rigor de…

El 'Peine del Viento' se inaugura oficialmente como homenaje a Eduardo Chillida

Imagen
El 'Peine del Viento' de Eduardo Chillida cumple 30 años, tres décadas que San Sebastián celebrará a lo largo de 2007 como homenaje a un símbolo ya inseparable de la mejor imagen de la ciudad, parte de un paisaje junto al mar al que parece haber pertenecido siempre. La escultura, nunca antes inaugurada oficialmente, está compuesta por tres enormes piezas de acero que surgen de las rocas y que tuvieron un largo proceso de gestación, plasmado en planos y fotografías. Algunos de estos documentos han sido expuestos en el museo Chillida Leku de Hernani, en el marco de los actos conmemorativos organizados por instituciones políticas, sociales, culturales y deportivas de la capital guipuzcoana. La muestra es también un tributo a quienes junto a Chillida hicieron realidad la idea en la que el escultor llevaba pensando mucho tiempo: el arquitecto Luis Peña Ganchegui, que diseñó la plaza que da acceso al Peine del Viento; el ingeniero José Mari Elósegui, que dirigió la instalación de la…

El milagro de la reproducción

Imagen
Venecia vuelve a poseer 'Las bodas de Caná', de Veronés, gracias a la tecnología digital
En la misma sala del Louvre que alberga a Mona Lisa, el tiempo transcurre igual para el gigantesco cuadro de Paolo Veronés Las bodas de Caná, realizado en 1563 para un convento de Venecia. Pero el 11 de septiembre de 1797, las tropas de Napoleón se apoderaron de la obra y para facilitar el transporte a París de la gran tela -6,8 por 10,4 metros- se dividió en pedazos. Después de 210 años, la pintura ha regresado a Venecia, donde Veronés la concibió. El milagro se debe a una reproducción idéntica, creada con tecnología digital por el taller Factum Arte, que dirige en Madrid el artista inglés Adam Lowe.Copia digital de 'Las bodas de Caná', de Veronés- FUNDACIÓN GIORGIO CINILas bodas de Caná es considerada una de las grandes obras maestras universales. Inicialmente, Paolo Veronés (Verona, 1528-Venecia, 1588) pretendió crear un fresco, pero la humedad y la sal de la ciudad de los canale…

El cincel de Bernini destella en la calle de Alcalá de Madrid

El mismo impulso que guió en Roma el cincel de Juan Lorenzo Bernini, uno de los más grandes escultores de todos los tiempos, vibra también en plena calle de Alcalá, en una iglesia barroca: las Calatravas. Tras la restauración a la que el templo está siendo sometido por la Comunidad de Madrid en un plan presupuestado en 1.290.793 euros, sobre el dintel de la puerta de la sacristía de este templo del siglo XVII ha surgido en todo su esplendor un insólito escudo heráldico. Su tamaño le convierte en el más grande de la ciudad. Sólo el que tachona el palacio arzobispal de Alcalá de Henares le supera en tamaño.Los trazos de casi todos sus componentes reflejan una finura desconocida en la heráldica madrileña. Antonio Sánchez Barriga, quien restaurara el templete romano de Donato Bramante, canon de la arquitectura renacentista, ve en el escudo, de las Calatravas, que él ha tratado aquí, "la impronta de Bernini o de alguno de sus más próximos discípulos. Su estuco fue hecho a la manera it…