Entradas

Mostrando entradas de octubre, 2007

La Capilla Sixtina «revela» de nuevo todo su significado simbólico

Las grandes restauraciones de la Capilla Sixtina en los años noventa sacaron a la luz los verdaderos colores de Miguel Ángel, pero el significado de muchas de sus imágenes ha seguido oculto bajo una capa de olvido. El contenido de esos mensajes, descifrados pacientemente por el estudioso jesuita Heinrich Pfeiffer, fue presentado anoche en los Museos Vaticanos bajo forma de un libro monumental: «La Capilla Sixtina. Iconografía de una obra maestra».

Cuando se habla de la más famosa de las capillas, el pensamiento va hacia Miguel Ángel, pero las paredes laterales cuentan con un ciclo de grandes frescos de Perugino, Botticelli, Ghirlandaio y otros «que bastarían para hacerla mundialmente célebre». El juego de entrelazamiento de significados entre los frescos inferiores de ambos lados -como el Paso del Mar Rojo y el Bautismo de Jesús, etc.- y los frescos superiores ha llevado al profesor Pfeiffer a concluir que todos forman parte de un proyecto original ideado en la época de Sixto IV, antes…

'La última cena' arrasa en Internet

Desde su restauración en 1999 y tras 21 años de trabajo han sido muy pocos los privilegiados que han podido visitar una de las mayores genialidades de Leonardo da Vinci. El fresco pintado en una de las paredes de la Sacristía del Bramante, después de su restauración, sólo admite visitas contadas: grupos de 20 personas como mucho y una larga lista de espera para ser uno de los elegidos. Ahora las cosas han cambiado. Desde el sábado pasado hasta hoy, ya han sido más de tres millones de personas las que han contemplado el fresco, gracias a las nuevas tecnologías.

La página web www.haltadefinizione.com ya ha registrado más de tres millones de visitas desde el sábado pasado. El procedimiento fue sencillo colgar una fotografía de alta definición de la obra y anunciar a los internautas que podrán ser uno de los elegidos. Si tenemos en cuenta que La última cena es contemplada in situ por 300.000 personas al año en cuatro días la cifra se ha multiplicado por 10.

La iniciativa de colgar la obra e…

Diego Rivera, luces y sombras

Imagen
Todo en él fue desbordante: su físico, su arte, sus ideas. Ilya Ehrenburg lo definió con exactitud: «No entra en una habitación, la llena». A Diego Rivera se le queda chico el apartado en el que figuran los artistas comprometidos. Lo fue, pero desborda el calificativo. Le va mejor el de artista combatiente. De este modo, lo presenta Raquel Tibol en «Luces y sombras» (Lumen), en el cincuenta aniversario de su muerte, acaecida en México el 25 de noviembre de 1957. La escritora dejó en 1953 su Argentina natal, para convertirse en la secretaria del artista. En su biografía, Tibol disecciona la obra de Rivera, narra su fervor político y las razones por las que llegó, se marchó y regresó al Partido Comunista Mexicano amén de inesperadas concomitancias con Estados Unidos. Ribol se detiene en la intensísima relación del gigante mexicano con la pintura hasta convertirse en eje esencial del arte nacional de su patria. Las envidias que padeció por ello; sus años en Europa; el arte español e ital…

La estatua ampuritana de Esculapio sale del quirófano

Imagen
Durante los trabajos realizados en 1909 en el yacimiento arqueológico de Empúries (Girona) se descubrió la única gran escultura griega localizada hasta ahora en el Mediterráneo occidental: la denominada Esculapio de Empúries. Próximo a cumplirse el centenario del hallazgo, la escultura ha sido sometida a un exhaustivo estudio y restauración, que ha permitido restituirle sus dos brazos y 85 fragmentos más de su cuerpo encontrados ya en la excavación del pasado siglo y depositados en cajas. El nuevo Esculapio fue presentado ayer durante la inauguración de la exposición L'Esculapi. El retorn del déu, que se puede ver en el Museo Arqueológico de Cataluña (MAC) de Barcelona hasta el 17 de febrero.

Asclepio, conocido en Roma como Esculapio, es el dios de la medicina. Nacido mortal fue fulminado por un rayo de Zeus, castigado por poner en peligro el orden universal, pues podía resucitar a los muertos. Con posterioridad, fue considerado un dios, se le veneró en todo el Mediterráneo y se le…

¿De qué se ríe Rembrandt?

Imagen
Rembrandt ha vuelto a hacerle un guiño al mercado internacional del arte. En la subasta de cuadros más cara registrada fuera de Londres, un supuesto autorretrato del maestro holandés del Siglo de Oro acaba de ser vendido por 3,1 millones de euros. El hecho de que la obra, titulada El joven Rembrandt como Demócrito, el filósofo sonriente, se le atribuya a un colega sin identificar del siglo XIX no mermó el entusiasmo del comprador. En una reñida puja registrada en la localidad británica de Cirencester, al sureste de Inglaterra, el nuevo dueño, que permanece en el anonimato, alcanzó la millonaria cifra después de vencer a un tenaz rival. Una hazaña, porque el precio máximo de salida de la obra era de 1.100 euros.

El joven Rembrandt como Demócrito, el filósofo sonriente.

Como en toda buena historia de misterios artísticos que se precie, el autorretrato decoró durante varios años el domicilio de un sencillo ciudadano británico. Aunque antes de ponerlo a la venta éste se informó sobre sus or…

La "Última Cena" de Leonardo en pelibro por la contaminación

Por si no bastasen los problemas creados por el propio Leonardo da Vinci -que utilizó capas de yeso de baja calidad-, por los restauradores chapuceros, los soldados de Napoleón y los bombardeos americanos de 1943, el maravilloso fresco de la «Última Cena» sufre ahora la agresión del exceso de visitantes, resultado del éxito popular del «Código Da Vinci» y otras obras de ficción que han convertido esta obra de arte en un manantial de simbolismos secretos. La poderosa escena de la traición de Judas, traicionada por Dan Brown y sus epígonos, vuelve a ser traicionada ahora por un enemigo invisible que llega con las oleadas de turistas.

Milán es una de las ciudades más contaminadas de Europa, y la concentración de micropartículas en el aire se traslada al interior del refectorio del convento de Santa Maria delle Grazie en la ropa de los turistas, que el año pasado llegaron a los 350.000. La alarma de los conservadores del Patrimonio, publicada ayer por el «Corriere della Sera», se debe a qu…

Las aguas amenazan a la Esfinge

Imagen
El hombre teme al tiempo, pero el tiempo teme a las pirámides, reza el popular dicho. Bien, pero la Gran Esfinge, centinela inmemorial de las tres grandes montañas artificiales de los faraones en la meseta de Giza, sin duda teme al tiempo: está acabando con ella, royéndola como un gran perro a un hueso descarnado. El que posiblemente sea el monumento más emblemático de Egipto, símbolo universal de la antigüedad y arquetipo de misterio, sigue desmoronándose poco a poco sin que se encuentre un método eficaz para impedirlo. ¡Y eso que las restauraciones empezaron hace tres milenios y medio!: las realizaron los propios egipcios faraónicos y siguieron en tiempos grecorromano y romano.

A los daños por los bruscos cambios de temperatura, la humedad y la condensación, la continua erosión causada por el viento arenoso del Noreste y la contaminación del vecino Cairo, y a los enormes perjuicios provocados por malas restauraciones, especialmente la realizada a inicios de los pasados años ochenta, …

Yves Tanguy, un surrealista anti-Dalí

"¿Si fuera un color? Sería un amarillo muy brillante. ¿Si fuera una religión? Sería una forma de fetichismo que comportase sacrificios humanos". Son sólo dos de las sorprendentes definiciones que el poeta y revolucionario Benjamin Péret dedica a su amigo Yves Tanguy, el "pintor surrealista por excelencia", el único artista a quien André Breton, padre de este movimiento, dedicó un libro. Por primera vez el público español tendrá la posibilidad de conocer el conjunto de la trayectoria de este artista -mucho más críptico y retraído y menos conocido de sus contemporáneos Dalí, Miró o Magritte- gracias a la exposición Yves Tanguy. El universo surrealista, abierta en el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC), desde mañana y hasta el 13 de enero.

La exhibición reúne más de 250 obras que incluyen dibujos, decalcomanías (que aprendió de Óscar Domínguez), fotografías y documentos originales, además de unas cincuenta pinturas, desde sus primeros óleos poscubistas de 1924 ha…

La obra infantil y adolescente de Picasso expuesta

Imagen
La obra del niño que amenazaba a sus padres con no ir al colegio si no le dejaban dibujar regresa a la ciudad en la que fue pintada. La Casa Natal de Pablo Ruiz Picasso, en Málaga, alberga una exposición en la que se muestran los dibujos que realizó en esta ciudad entre 1890 y 1901, durante las vacaciones de verano de su niñez y adolescencia. La exposición, que exhibe 17 piezas realizadas por el genio malagueño entre los nueve y los 20 años, será inaugurada el jueves, coincidiendo con el día en que se cumplen 126 años de su nacimiento en la céntrica plaza de la Merced.

Una mujer observa 'El viejo pescador' en la Casa Natal de Picasso. (Foto: EFE)

De todas las obras que nos devuelven a la juventud del genio sobresale la emblemática 'Viejo pescador', realizada en el verano de 1895 cuando aún no contaba con 14 años y tomó como modelo a un marinero apellidado Salmerón. Aunque parece que pintó el cuadro en Málaga, existe la posibilidad de que lo hiciera en La Coruña, ya que n…

El FBI detiene al presunto autor del robo del cuadro de Goya 'Niños del carretón',

Imagen
Un estadounidense ha sido detenido y acusado de robar el cuadro 'Niños del carretón', de Goya, que fue recuperado en noviembre de 2006 después de haber sido sustraído durante un traslado a Nueva York, informó la fiscalía federal de Nueva Jersey. Las autoridades federales identificaron al detenido como Steven Lee Olson, de 49 años de edad y residente en el condado de Bergen, en el estado de Nueva Jersey, vecino a Nueva York.

Niños en el carretón'. (Museo de Arte de Toledo, Ohio, EE.UU.)

El fiscal Christopher Christie anunció, mediante un comunicado de prensa, que Olson fue arrestado durante la noche del martes en su residencia de Carlstadt por agentes federales y se prevé que comparezca ante un juez para ser informado de los cargos. Según la acusación, supuestamente Olson robó esa pintura el pasado 8 de noviembre mientras era trasladada desde el Museo de Arte de Toledo (Ohio), propietario del cuadro. La fiscalía explicó que ese museo había enviado la pintura con un servicio…

Los rayos solares vuelven a iluminar el rostro del faraón Ramsés II en Abu Simbel

Imagen
El sol ha iluminado el rostro de la estatua del faraón Ramsés II en su templo de la ciudad monumental de Abu Simbel, en el sur de Egipto, en un raro fenómeno que ocurre sólo dos veces al año. A las 05.55 hora local (03.55 GMT), los rayos solares comenzaron a entrar por la estrecha puerta del templo para iluminar la cara del rey durante 24 minutos. Durante ese breve lapso de tiempo, los rayos recorrieron los 60 metros desde la entrada hasta llegar al sanctasanctórum del templo para anunciar el inicio del mes del 'Bert', que marcaba el comienzo de la temporada agrícola para los antiguos egipcios. El sol iluminó primero el rostro de Ramsés II, después a su izquierda, donde se encuentra la estatua del dios Ra, antes de moverse a iluminar a la derecha del faraón para cubrir gran parte de la estatua del dios Amón. Una vez más, el dios creador Ptah, la cuarta deidad sentada en el sanctasanctórum del templo, se quedó fuera de los rayos del sol, haciendo honor a su origen vinculado con…

Conmemorando a El Greco y su taller

Imagen
Con interés y entusiasmo el público griego ha recibido durante este mes de octubre de 2007 en Atenas los actos relacionados con El Greco. Al respecto, dos eventos de gran relevancia, una exposición y el estreno de una película, los que han contado con la presencia de la reina Sofía.

*****************************************
La exposición

La Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior, SEACEX y la N.P. Goulandris Foundation – Museum of Cycladic Art, han organizado la muestra El Greco y su taller, que podrá visitarse del 16 de octubre de 2007 al 5 de enero de 2008. La muestra cuenta con el patrocinio exclusivo de Iberdrola Renovables y con la colaboración de los ministerios españoles de Asuntos Exteriores y de Cooperación y de Cultura, la Embajada de España en Grecia y la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha.

La Verónica. El Greco

La exposición, comisariada por Carmen Garrido y José Álvarez Lopera, del Museo Nacional del Prado y por Nikos Hadjinicolaou, Profesor Emérito de la U…

Paul Klee y su vertiente más 'naïve'

Imagen
Paul Klee (1879-1940) se cuenta, sin duda, entre los artistas más individualistas de la historia del arte. Hijo de un profesor de música alemán y de una cantante, Klee empieza a pintar desde los primeros años de su infancia. Precoz y brillante dibujante, tiene en los animales, en las máquinas y en la familia sus primeros motivos de inspiración. Luego, ya de adulto, continúa trabajando incansable con esos mismos elementos. Y es precisamente en la pervivencia de una mirada infantil en la obra del maestro Klee en lo que incide la exposición titulada La infancia en la edad adulta, que desde hoy se puede ver en el Centro Atlántico de Arte Moderno de Las Palmas de Gran Canaria. Lo hace a través de 56 obras realizadas sobre diferentes soportes (dibujos, acuarelas, marionetas) y materiales. Una producción procedente del Zentrum Paul Klee (Suiza) y del Museo de Arte Moderno de San Francisco, obras estas últimas propiedad de Carl Djerassi, uno de los principales coleccionistas de obra de Klee. …

El último Tiziano se presenta en Viena

Imagen
La pintura visionaria de la época tardía del alquimista del color Tiziano Vecellio es la protagonista de una gran exposición recién inaugurada en Viena. Está dedicada a una época artística que influyó de forma decisiva en maestros posteriores como Diego Velázquez. La muestra, titulada 'El Tiziano tardío y la sensualidad de la pintura', reúne hasta el próximo 6 de enero en el Museo de Historia del Arte de Viena (KHM), 60 obras del maestro italiano realizadas en los últimos 25 años de su vida.

'San Sebastián', de Tiziano, procedente del museo del Hermitage. (Foto: EFE)

"Con la sensualidad asociamos en nuestra exposición sus eróticas Venus, sus Danaes, Dianas y otras bellezas" en las representaciones de sus trabajos sobre la mitología, ha explicado la comisaria de la exposición, Sylvia Ferino-Pagden. En la fase tardía de su vida, antes de morir con 90 años por la peste a finales del siglo XVI, Tiziano desarrolló una nueva técnica pictórica que influyó desde a ma…

La Edad de Oro del Arte estadounidense

Imagen
LA FIERA AMERICANA


El universo del arte internacional sigue teniendo en Estados Unidos su centro de gravedad. Dos importantes exposiciones, en el Guggenheim de Bilbao y en el Macba, ofrecen estos días dos perspectivas distintas de su evolución y los momentos decisivos de su historia reciente. La posguerra y los importantes artistas que emigraron a América, el expresionismo abstracto y Nueva York como capital del arte internacional. Babelia propone echar una mirada no sólo a las líneas que dirigen ambas muestras, sino a las ideas que se han desarrollado paralelamente a las obras de sus principales artistas.

América, 'mon amour'

Ángela Molina

Coinciden estos días en Bilbao y Barcelona dos importantes exposiciones que se acercan al arte producido en Estados Unidos. Art in the USA, en el Guggenheim de Bilbao, recorre tres siglos de obras de arte creadas por artistas nacidos en ese país, con mayor énfasis en el siglo XX. Bajo la bomba.El jazz de la guerra de imágenes transatlántica. 19…