Entradas

Mostrando entradas de noviembre, 2007

El Prado exhibe todos sus 'grecos'

Imagen
El Greco cobra un nuevo protagonismo en El Prado. La publicación del catálogo razonado sobre sus obras en la colección del museo ha movido a la pinacoteca a organizar la exposición 'Los Grecos del Prado'. Por primera vez, todas las piezas del cretense pertenecientes a la pinacoteca se exhiben en la misma muestra. Treinta y siete obras del pintor cretense junto a otras 10 de sus seguidores o su entorno forman una muestra que cuenta con el atractivo especial de poder contemplar colgado en las paredes del museo el cuadro 'San Bernardino', obra maestra depositada en la Casa-Museo del Greco en Toledo desde 1910.

Dos mujeres contemplan un cuadro de la exposición'. (Foto: EFE)

La exposición, que cuenta con el patrocinio de Caja Castilla-La Mancha, es el resultado del estudio de varios años dirigido por Leticia Ruiz, jefa del Departamento de Pintura Española del Renacimiento del Prado. El recorrido de la muestra es similar al que se refleja en el libro y se inicia con las p…

Cultura podría reabrir Altamira en contra de los investigadores

Imagen
El director general de Bellas Artes, José Jiménez, explicó ayer en rueda de prensa los actuales trabajos que se están realizando en la Cueva de Altamira con vistas a su posible reapertura en un futuro no muy lejano. Esta decisión, sin embargo, podría estar en contra del criterio de los expertos que están realizando sus estudios en este espacio -que figura en la lista de bienes Patrimonio de la Humanidad de la Unesco-, quienes señalan que «científicamente lo mejor sería que no entrase nadie» a este recinto, informa Ep. Así lo afirmó en esta presentación Sergio Sánchez, geólogo e investigador del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y coordinador de los trabajos que se están realizando actualmente en la Cueva de Altamira para determinar su estado de conservación.

Según recordó el director general de Bellas Artes, Altamira, «un santuario que hay que conservar», recibió una afluencia masiva de visitantes en las décadas de los años cincuenta, sesenta y principios de los set…

Howard Carter: el enigma era él

Imagen
En el cementerio de Putney Vale, en el extrarradio de Londres, yace enterrado un misterio tan grande como el de Tutankamón: el de su descubridor. No sabemos quién fue en realidad Howard Carter, un hombre desconcertante, ambicioso y arribista, perseverante y sensible, con facetas inquietantemente oscuras y al que debemos sin embargo uno de los hallazgos más dorados y luminosos de la historia.

La tumba de Howard Carter -en la que ciertamente no hay oro, ni estatuas, ni carros- es pequeña y discreta, indigna de un arqueólogo de su categoría. Apenas una lápida negra y dos metros de tierra inglesa en la que ha germinado hierba y algunas humildes flores. Hallarla no es difícil: se encuentra cerca del paseo central del cementerio, en la parcela 12, al lado de la de Lucy, hija única de Isaac T. Nicholson, mayor del 23º regimiento de infantería nativa de Bombay. En el gótico y solitario camposanto, digno de Bram Stoker, surgen como espectros ardillas y mirlos.

Una intensa frase figura en la lápi…

Catacumbas bajo los rascacielos

Imagen
"La civilización de Roma no es una ruina, es algo que vive en nuestras culturas: las leyes, la lengua, las costumbres... Todos nos sentimos romanos catedrática de la Universidad Autónoma de Barcelona Is", dijo ayer laabel Rodá, comisaria científica de Roma SPQR (Senatus Populusque Romanus). Se trata de una exposición sobre el Imperio Romano que se adueña a partir de hoy de los 2.000 metros cuadrados del gran depósito del Canal de Isabel II en la plaza de Castilla, y a buen seguro conquistará al público.

Rómulo y Remo. Se trata de la Loba capitolina del Palacio Senatorio de Roma, la mejor réplica que existe de la original.- EFE

Más de un millón y medio de personas visitaron las anteriores exposiciones de la Fundación Canal dedicadas a las grandes civilizaciones: China y Los guerreros de Xi'an y Faraón, sobre el antiguo Egipto. Auguran el éxito las previsiones de la Comunidad y de su presidenta, Esperanza Aguirre, que recorrió ayer la escenografía romana concentrada "en…

México recuerda a Diego Rivera, el pintor de la Revolución, a los 50 años de su muerte,

Imagen
Con un imponente legado artístico que lo ha convertido en un símbolo del México del siglo XX, el muralista Diego Rivera (1886-1957) recibe estos días homenaje tras homenaje en su país, con motivo del quincuagésimo aniversario de su muerte, que se cumple este sábado. Marcadas por su amor por la pintora Frida Kahlo (1907-1954), la afición por la parranda, su activismo comunista y su compromiso con la Revolución mexicana a través del arte, las obras de Rivera adornan múltiples espacios urbanos del país, especialmente de Ciudad de México. "Era un hombre entregado a su arte", evoca Guadalupe Rivera Marín, hija del artista, nacida en 1924 de su unión con Guadalupe Marín.

Detalle de 'Gloriosa victoria', un mural de Diego Rivera que estuvo perdido durante más de medio siglo. (Foto: REUTERS)

El Palacio de Bellas Artes capitalino, uno de los escenarios más importantes de la nación, le dedica desde septiembre la muestra 'Epopeya mural'. La exhibición presenta 170 piezas …

Andy Warhol, el estratega camuflado

No muchas personas pueden presumir de haber muerto dos veces. Andy Warhol sí. La primera fue en 1968. Valérie Solanas le disparó porque tenía demasiado poder sobre ella. Ese fue su argumento. De aquella resurrección quedaron unas brutales cicatrices: físicas y psíquicas. No tuvo pudor en mostrar las primeras en unas célebres instantáneas. A partir de esa fecha Warhol tuvo la sensación de estar viviendo la vida de otro, de vivir una vida prestada. La segunda y definitiva muerte se produjo en 1987, tras una operación rutinaria. Es tan célebre el personaje -ha superado al pintor- que todos creen conocer a la perfección a este hombre sui generis, que profetizaba el derecho de todos los mortales a tener sus quince minutos de gloria. Él tuvo muchos más.

«Warhol sobre Warhol» es el título de una ambiciosa exposición, con la que La Casa Encendida de Obra Social Caja Madrid celebra sus flamantes cinco años: un auténtico soplo de arte fresco en la capital. Estrella de Diego, catedrática de Histo…

Descubierta una nueva mezquita en Medina Azhara, Córdoba

Imagen
La excavación

La excavación arqueológica, iniciada en abril de 2007, en la muralla meridional de Medina Azahara cuenta con un presupuesto de casi 600.000 euros -la primera realizada fuera del Alcázar, lo que une, además, a que no se trabajaba en terreno nuevo desde 1980- y se enmarca en el contexto de la construcción de la Nueva Sede Institucional del Conjunto, puesto que el objetivo fundamental es la documentación y la recuperación de una parte del sector sur de la muralla y de una de sus puertas de acceso, con el fin de acometer, en una segunda fase, el proceso de consolidación y puesta en valor de este espacio. En función de los objetivos propuestos, se plantearon cinco sondeos: tres de ellos con dimensiones de 35 por 20 metros, mientras que los dos restantes se ampliarán a 50 por 20 metros. El mantenimiento de la misma anchura de todos las excavaciones se justifica por la necesidad de comprobar la posible existencia de caminos internos, las torres exteriores y para delimitar las es…

"La Gioconda' es popular por casualidad"

Imagen
ENTREVISTA: DONALD SASSOON, Historiador de la cultura

Los 4.081 centímetros cuadrados más famosos del mundo. La Monna Lisa, expuesta en el Louvre, mide apenas 77 de alto por 53 de ancho. Demasiado poco para poder ser apreciada en condiciones por las riadas de turistas que se detienen, si los codazos se lo permiten, ante la obra de Leonardo, metida en una vitrina encofrada y protegida por un doble vidrio antibalas (este año habrán pasado por el museo parisiense unos nueve millones de visitantes). Está prohibido tomar fotos, pero los flases no dejan de centellear, ante la indiferencia de los guardianes que renunciaron hace tiempo a hacer respetar la normativa. "Además, aunque no esté bien decirlo a un periodista, detrás del vidrio la pintura no se ve afectada. Lo único es que, con tanto reflejo y tanta gente, el cuadro simplemente no se ve".

Donald Sassoon, ante una imagen de La Gioconda - CARLES RIBAS

Donald Sassoon, de 61 años, ha pasado muchas horas en la sala del museo, más m…

El regreso de la fiebre faraónica. Tutankamón en Londres

"Al principio no pude ver nada (...) pero cuando mis ojos se acostumbraron a la oscuridad pude distinguir la silueta de extraños animales, estatuas, y oro... por todas partes el brillo del oro". Añádase a las frases emocionadas de Howard Carter al irrumpir en la tumba de Tutankamón en 1922 un rato de cola, la opción de audioguía con la voz de Omar Sharif y la constatación de que estamos bajo una carpa (Millennium Dome) junto al Támesis y no en un sepulcro en la orilla occidental del Nilo. Y se tendrá la impresión inicial que provoca la exposición sobre el joven faraón presentada ayer en Londres en medio de una gran expectación y bajo el oficioso lema de Tut is back.

La muestra, que se inaugura mañana, llega 35 años después de la última sobre tesoros del rey, celebrada con éxito en el British Museum (1,7 millones de visitantes). Ahora es The O2, en Greenwich, el lugar elegido para este Tut superstar, que en diciembre convivirá con el Boss (Springsteen toca el 19). La competenc…

"Fuensanta", de Romero de Torres, subastada

Imagen
El dueño de la casa conduce a Mercedes Valverde a la habitación del cuadro. Ella comprueba que es auténtico al primer vistazo y que el viaje desde Córdoba (España) a Buenos Aires (Argentina) ha valido la pena.

—Ahí estaba yo delante de La Fuensanta, después de toda una vida de haberla buscado. ¿Que cómo me di cuenta de que era auténtico? Pues igual que un cirujano sabe qué parte del corazón debe intervenir.

Valle-Inclán, la actriz María Banquer y Julio Romero de Torres, en su estudio de Madrid en 1926. Museo Julio Romero de Torres

Mercedes Valverde es la directora de los museos municipales de Córdoba, entre los que se cuenta el Julio Romero de Torres. Lleva estudiando desde hace tres décadas la obra de este pintor, nacido en Córdoba en 1874 y convertido en símbolo de su ciudad. Es la especialista mundial más reconocida sobre su pintura. Por eso acudió a ella un rico abogado argentino que aseguraba que en su casa tenía un cuadro original de Julio Romero de Torres llamado La Fuensanta. Le …

Los secretos de Diego Rivera

Imagen
A punto de cumplirse el 50 aniversario de la muerte del pintor mexicano Diego Rivera (Guanajuato, 1886 – México, 1957), los enigmas del que fuera el gran visionario, revolucionario y provocador de la primera mitad del siglo XX en México configuran un rompecabezas que continúa alimentando el mito. El próximo diciembre se abrirá a los investigadores el archivo del artista que durante casi cinco décadas guardó celosamente su amiga y mecenas Dolores Olmedo: 34.761 piezas entre cartas, fotografías, bocetos, libros, dibujos, documentos, vestuario, recortes de prensa, carteles y objetos personales que ayudarán a reconstruir el universo de Diego y de su tercera esposa, la también pintora Frida Kahlo, su tempestuosa relación y sus vínculos políticos, sociales y culturales.

Imagen inédita de los archivos de la Casa Azul: Rivera en su taller de San Ángel, cedida por el Museo Frida Kahlo

Donado al pueblo de México por voluntad de Diego, el archivo ha permanecido protegido bajo candados y sellos en …

Sigan a ese 'da vinci'

Imagen
En las paredes del castillo de Drumlanrig, en Escocia, hubo durante los últimos cuatro años un espacio vacío que medía menos de 50 centímetros de alto y 40 de largo, pero que dolía al duque de Buccleuch como si se hubiese derrumbado el edificio entero. Hasta el mes de agosto de 2003, sobre aquel vacío estaba colgada La Madonna del huso, de Leonardo da Vinci. Dos hombres se la llevaron durante una visita guiada a la colección del duque, y huyeron en un Volkswagen.

El vacío se llenó el mes pasado, cuando la policía escocesa anunció la recuperación de la obra maestra, cuyo valor de mercado se estima entre 50 y 80 millones de euros. Cuatro personas fueron puestas a disposición judicial como presuntas responsables del robo.

'La Madonna del huso', de Leonardo da Vinci - AP

Caso cerrado. Sin embargo, hay un detalle que pasó inadvertido y que dice mucho sobre los robos de arte, un mercado que el FBI evalúa en 4.000 millones de euros al año. Cuando los policías irrumpieron en la habitació…