Jannis Kounellis recrea la catedral de Santiago de Compostela

Una catedral "basta y épica"

Jannis Kounellis ha estado las dos últimas semanas trabajando en la sede de Fundación Caixa Galicia en Santiago de Compostela para crear las piezas que componen una muestra muy singular. Paneles de acero, barras de hierro, camas, mesas y sillas de madera, telas, ropa y calzados usados son los materiales principales utilizados por el artista.

Forman un "universos creativos singular" que se puede visitar en la sede de la entidad bancaria desde mañana y hasta el día 6 de abril. Se trata de una muestra inédita del artista de origen griego, que recoge influencias de la Catedral de Santiago y del propio edificio de la fundación. La inauguración oficial se celebrará mañana a partir de las 20.00 horas en la sede de la fundación en Santiago y contará con la presencia del director general de Caixa Galicia, José Luis Méndez, además del autor y del comisario de la exposición.

El autor destaca como miembro de la corriente artística conocida como arte povera, que se caracteriza por trabajar con materiales de fácil obtención pero poco habituales, como basura, productos de la naturaleza, hojas, rocas o madera, entre otros. Algunas de sus obras integran las colecciones permanentes de diversos museos como el Reina Sofía, en Madrid, o el Guggenheim de Nueva York.

Dimensión “basta y épica”

El comisario de la exposición, Bruno Corà, ha señalado que se trata de un trabajo con una dimensión "basta y épica" dentro de una "liturgia poética". Asimismo, ha comentado que "estos momentos de originalidad absoluta" ofrecen "una nueva ocasión de profundización y de seguimiento en este viaje poético".

Kounellis inició su formación con grandes maestros italianos de los años sesenta y setenta, como Toti, Scialoja, Alberto Bruri o Lucio Fontana, aunque pronto empezó a incorporar elementos "radicalmente nuevos" a su lenguaje para crear un estilo lleno de símbolos y nuevos materiales. Concretamente, se enmarca en el estilo denominado arte povera.

Una catedral "basta y épica", El País, jueves, 31 de enero de 2008

El arte domesticado de Janis Kounellis

Objetos de uso doméstico como barras de hierro, mesas, sillas o incluso un abrigo pueden ser la materia para componer poesía visual. Ese es el desafío de Janis Kounellis, creador griego afincado en Italia, adscrito al célebre movimiento del arte povera y uno de los nombres más celebrados del panorama del arte contemporáneo internacional.

Objetos de uso doméstico como barras de hierro, mesas, sillas o incluso un abrigo pueden ser la materia para componer poesía visual. Ese es el desafío de Janis Kounellis, creador griego afincado en Italia, adscrito al célebre movimiento del arte povera y uno de los nombres más celebrados del panorama del arte contemporáneo internacional. Kounellis muestra desde hoy en la sede compostelana de la Fundación Caixa Galicia su obra más reciente, incluidas creaciones adapatadas a este espacio expositivo.
El arte domesticado de Janis Kounellis, El País, jueves, 31 de enero de 2008