Las pinturas de la vergüeza

La polémica muestra de pinturas del colombiano Fernando Botero sobre la prisión iraquí de Abu Ghraib comenzó a instalarse hoy en la ciudad mexicana de Monterrey, donde será exhibida a partir del jueves, cuando el artista inaugure la exposición.

Norma Garza, portavoz de Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León, estado del norte de México del que Monterrey es capital, informó hoy a Efe de que Botero supervisará personalmente la disposición final de las 82 obras en las que plasmó las torturas sufridas por presos iraquíes a manos de soldados estadounidenses. "Fernando Botero llegará en las próximas horas a Monterrey en un vuelo privado" y el mismo jueves realizará un recorrido privado por la exposición, que permanecerá abierta hasta el 23 de febrero, precisó Garza. Esta colección se ha expuesto hasta ahora en el Palacio Venecia de Roma, el Wurth Museum de la localidad alemana de Kunszelsau y la Pinacoteca de Atenas, así como en una galería de Nueva York, en Washington y en la Universidad de Berkeley (EE.UU.), lugar en el que las obras se establecerán de forma permanente cuando acaben su periplo mundial.

Parte de estas obras estarán incluidas en una retrospectiva de la obra de Botero que se organizará este año en Valencia, con unas cien piezas, mientras que una exposición de menor tamaño se celebrará en Barcelona en 2009.


Juan Cedillo (EFE), Las pinturas de la vergüeza, La Vanguardia, martes, 29 de enero de 2008