Robo de dos Picassos en Suiza

Dos óleos de Pablo Picasso (1881-1973) pertenecientes al Museo Sprengel de Hanover (Alemania), evaluados en 4, 3 millones de dólares, fueron robados de una exposición en Suiza, informaron el 8 de febrero de 2008 fuentes policiales. El óleo Tête de cheval o Cabeza de caballo (1962), que epresenta una cabeza de caballo gris con marco blanco y negro, y Verre et pichet o Vaso y jarra (1944), que es una naturaleza muerta, desaparecieron el miércoles 6 de febrero por la noche del centro cultural de Pfaffikon (cantón suizo de Schwyz), donde eran expuestas, informó la policía cantonal en un comunicado.Su valor está estimado en cerca de 4, 8 millones de francos suizos (3 millones de euros, 4, 3 millones de dólares).

Tête de cheval de Picasso- AP

Los ladrones lograron penetrar de una "forma por el momento misteriosa" en el edificio, reconoció la policía; según esa información, los ladrones "salieron del edificio poco después de las 19.00 (hora de cierre de la exposición), lo que activó la alarma". Inmediatamente, dos agentes de seguridad constataron que los cuadros de Picasso, no estaban en su lugar. El propietario de las obras, el museo Sprengel, ha prometido una recompensa de un monto por ahora desconocido a quien colabore en su recuperación.

Esta no es la primera vez que obras del artista español son robadas en Suiza. Varias lo fueron desde 1980, particularmente en la galería de arte Bollag de Zúrich. El robo más espectacular tuvo lugar en 1994, cuando un suizo y cuatro italianos, condenados más tarde a cuatro y cinco años de prisión, se hicieron con siete cuadros, que fueron recuperados por el galerista Max Bollag gracias a un intermediario en el 2000.

(EFE, Ginebra), Robadas dos pinturas de Picasso de una exposición en Suiza, El País, 7 de febreri de 2008
(AFP, Zurich), Roban dos obras de Picasso de una exposición en Suiza, ABC, 8 de febrero de 2008