Colecta para evitar la salida de un "Rubens" del Reino Unido

La Tate de Londres lanza hoy una campaña pública destinada a recaudar los seis millones de libras (7,8 millones de euros) necesarios para que una obra de Rubens de gran valor artístico e histórico no salga del Reino Unido. Se trata de un boceto de 95 x 63 centímetros pintado por el artista flamenco, que había recibido el encargo de decorar el techo monumental de la residencia conocida como Banqueting House, un edificio diseñado por el arquitecto británico Inigo Jones. Fue encargado por el rey Carlos I en 1696 para celebrar la glorificación de su padre, Jacobo I, a quien se muestra en el cuadro mientras es elevado a los cielos por la Justicia. Rubens presentó al Rey el boceto de La Apoteosis de Jacobo I para que éste se hiciera una idea de lo que pensaba pintar en el techo. Posteriormente, en el siglo XVIII, el boceto fue adquirido por el segundo vizconde Hampden, quie intentó venderlo en 1799, aunque no tuvo éxito.

Techo de la Banqueting House

Christie's negocia ahora una venta privada en nombre de los descendientes del aristócrata Hampden, que han aceptado prestar la obra a la Tate para ayudarla a recaudar el dinero. La galería solo tiene asegurados 1,5 millones de libras (1,9 millones de euros) de los seis millones que pide la familia. "Si no se consigue que la pintura vaya a una colección privada, lo más probable es que se subaste. Hay que conseguir la obra antes de que entre en el mercado", afirma Stephen Deuchar, director de Tate Britain. La Apoteosis de Jacobo I será exhibida con carácter temporal en la galería Tate Britain desde hoy hasta el 31 de julio de 2008, cuando se cumple el plazo para recaudar el dinero que falta.

(Efe - Londres), La Tate lanza una recaudación para que un Rubens se quede en Reino Unido, El Cultural, 20 de marzo de 2008