domingo, 9 de marzo de 2008

Roma descubre al Renoir postimpresionista

Una muestra de 130 obras del pintor francés Auguste Renoir, abierta desde este sábado en el Centro Vittorio Emanuelle II de Roma, ofrece una visión de sus creaciones posteriores al viaje a Italia en 1881, que marcó su alejamiento de la corriente impresionista a la búsqueda de una madurez artística más profunda.

Un cámara de televisión frente a dos de las obras de Renoir expuestas en Roma. (Foto: AFP)

La exposición 'Renoir. La madurez entre clásico y moderno' se podrá visitar hasta el 29 de junio de 2008. Las pinturas y esculturas de la muestra ponen en tela de juicio el encasillamiento de Renoir, al menos de su obra posterior a 1881, en la categoría de artistas impresionistas, según los organizadores. "La implicación de Renoir en el grupo impresionista duró de 1873 a 1877, un periodo muy breve en una larga carrera, lo que hace necesario replantearse su definición como impresionista y valorar bajo una luz distinta sus 40 años siguientes de carrera", dice en el catálogo la comisaria de la muestra, Kathleen Adler.

Entre octubre de 1881 y enero de 1882, Renoir recorrió Italia de norte a sur, pasando por ciudades como Venecia, Florencia, Roma, Nápoles, la isla de Capri y Palermo. Las grandes obras de la Antigüedad y del Renacimiento que vio durante el viaje hicieron al artista reflexionar sobre las pinturas que había realizado hasta el momento, y le hicieron plantearse un nuevo estilo. "El impresionismo era, por lo que a mí respecta, un callejón sin salida", escribió el artista sobre sus sensaciones a finales de la década de 1870 y comienzos de la de 1880. A juicio de Adler, el estilo de Renoir "cambió drásticamente" tras su estancia en Italia, pues se hizo más "lineal y seco" y, en los últimos años, "más delicado y estilizado".

(EFE, Roma), Roma descubre al Renoir postimpresionista, El Mundo, 9 de febrero de 2008

No hay comentarios:

A modo de justificación...

Recomedamos también
El presente blog pretende ser un compendio de los artículos, y publicaciones recogidos en los medios de comunicación (escritos y audiovisuales), principalmente de España, para el estudio de la Historia del Arte. Aspira a ser una guía complementaria para su conocimiento y una referencia para la reflexión y análisis del mundo que nos rodea para difundir la defensa del patrimonio a futuras generaciones. Tuvo su origen a comienzos de junio de 2007, como blog de aula en la materia de Historia del Arte, para la modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales de 2º de Bachillerato en el I.E.S. Carbula de Almodóvar del Río (Córdoba). Pero la idea fue creciendo y adquiriendo una dimensión inesperada. Ahora, en un nuevo destino profesional deseamos continuar la experiencia, manteniendo la identidad, para poder alcanzar a nuestros alumnos, en su forzado contacto con la materia, y con el público en general, para que profundice en los entresijos de un aspecto de la civilización de gran calado.