Una hebilla de Al Andalus, a subasta

La casa de subastas Sotheby's de Londres ofrecerá al mejor postor una hebilla de oro y esmalte del Al Andalus nazarí, que se talló en la Granada del siglo XIV y perteneció a un sultán o a alguien de su entorno y que podría llegar a 600.000 libras (763.000 euros).

La hebilla del Al Andalus nazarí que subasta la casa Sotheby's. (Foto: EFE)

La hebilla de cinturón es la pieza más importante de la subasta de arte islámico que Sotheby's celebrará el próximo 9 de abril en Londres y que espera que, en total, alcance los 9 millones de libras (11,45 millones de euros). Esta pieza, ejemplo del arte de la orfebrería española del siglo XIV, en pleno periodo nazarí (1230-1492), el último de Al Andalus, tiene una inscripción que reza: "Gloria a nuestro señor, el sultán". La inscripción, junto a la calidad de los materiales y de la técnica utilizada, sugiere que la hebilla debió ser llevada por el mismo sultán o por alguien muy cercano a él. Por este hecho y porque sólo existen otras tres hebillas conocidas de esta época, la casa de subastas espera que en la venta supere las 600.000 libras (763.000 euros).

En la subasta también se venderá una llave abasida de la Kaaba, el edificio en La Meca llamado por los musulmanes como 'Baitu Alá' o casa Dios. Según la casa de subastas, esta llave, que tiene un precio estimado entre 400.000 y 500.000 libras (entre 508.000 y 630.000 euros al cambio actual), fue uno de los símbolos más poderosos del Islam y una de las pocas conocidas que continúan en manos privadas.

Otras piezas interesantes de la subasta son un grupo de 14 cortinas sagradas, un manuscrito de astronomía de Nasir al-Din al-Tusi's de 1277 a.C y una espada de acero del siglo XVII que perteneció a un emperador de la dinastía musulmana Mogol, Shah Jahan. Esas obras se ofrecerán a la venta en una puja de más de 400 lotes de objetos de arte islámico (orfebrería, manuscritos, armas, cerámica y textiles) de los siglos VII, XVI, XVII, XVIII y XIX.

El año pasado, Sotheby's logró ventas por más de 20 millones de libras (25,4 millones de euros) de piezas de arte islámico y de artistas contemporáneos árabes e iraníes.

Una hebilla de Al Andalus, a subasta, El Mundo, 18 de marzo de 2008