Christie´s vende un capitel de Medina Azahara por 1,7 millones de euros

Se esperaba que el capitel de Medina Azahara que subastaba el 8 de abril de 2008 la firma británica Christie´s tuviese una buena acogida y levantara el interés del público, pero pocos sospechaban que el precio se dispararía tanto. La casa de subastas había establecido un precio de salida que estaba entre las 50.000 y las 70.000 libras esterlinas, que en euros era entre 65.711 y 91.996, pero los posibles compradores de inmediato mostraron su alto interés en la pieza. El capitel acabó adjudicándose por un precio de 1.308.500 libras, que al cambio son 1.719.674 euros, una cifra que subirá al añadírsele las comisiones correspondientes. En total multiplicó por más de 18 el precio con el que salía, una cantidad insólita para una pieza de este tipo a pesar de su singularidad. La cota alcanzada en esta subasta supone además multiplicar por nueve la cifra que se pagó por el último capitel de Medina Azahara subastado. Fue la propia sala Christie´s quien sacó una pieza parecida, que estaba dividido en dos partes, a puja en el 11 de octubre de 2005 y lo vendió con un precio de remate de 214.000, que triplicaba al montante con el que había salido. Ahora esta cifra aparece empequeñecida mirando a lo que ha alcanzado el nuevo capitel.

La Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, responsable del mantenimiento de Medina Azahara, estuvo presente telefónicamente en la subasta e intentó hacerse con el capitel, pero pronto desistiría ante el elevado precio que estaba alcanzando. Así lo confirmó la delegada provincial, Mercedes Mudarra, que destacó que la puja había sido muy vibrante e intensa, fruto del interés que tenían varios compradores en hacerse con la pieza. «Llegó hasta un precio inalcanzable», aseguró; "La administración autonómica no puede competir por esos precios". Aunque se conoce la identidad del nuevo dueño, explicó que puede ser un coleccionista privado de Emiratos Arabes, al igual que ya ocurrió con la compra de la Cervatilla de Medina Azahara, que partió hacia Qatar. «En los últimos años están enriqueciendo sus museos con piezas de la época omeya que no tienen en su poder y que las están adquiriendo en subastas como ésta», explicó también Mudarra. "Lo hemos intentado para poder recuperar una pieza importante para Medina Azahara, pues tenemos compañeros de ese capitel". Sobre el espectacular aumento del valor, Mudarra cree que "no era esperado, en absoluto. Hay una cierta avidez porque del siglo X salen muy pocos e identificados con Al-Andalus y la cultura omeya son muy escasos". Sin duda, "ha sido una de las estrellas de la subasta de Christie´s", indicó. Mudarra recordó también que en una anterior ocasión sí adquirieron la Jirafilla cuando se puso a la venta.

El capitel de mármol tallado era propiedad en la actualidad de la Nueva Iglesia del Señor de Bryn Athyn, Pennsylvania (Estados Unidos). Fue realizado entre los años 964 y 965, al principio del reinado de Alhakén II, hijo de Abderramán III, que fue quien mandó construir Medina Azahara, que dejó de cumplir su misión cuando llegó al poder Almanzor. Mercedes Mudarra explicó que no es extraño que estas piezas de Medina Azahara estén en manos privadas, ya que todo ello es fruto, a su juicio, del largo tiempo en el que el yacimiento arqueológico estuvo abandonado. Desde que terminó el Califato a principios del siglo XI hasta el siglo XVIII, la antigua ciudad palatina de Medina Azahara quedó deshabitada y fue pasto de los saqueos. «Hasta que se empezó a excavar en el siglo XIX pudieron salir de allí muchas piezas sin ningún control», explicó la delegada. Estas mismas son las que ahora están apareciendo en el mercado, según su versión.

Este capitel presenta diseños florales y formas ajustadas al orden corintio romano y era el lote 40 de la subasta Arte de los mundos islámicos e indios . Esta pieza, típica de los capiteles tallados para la ciudad de Medina Azahara, está en buen estado de conservación, pero presenta daños leves. Christie´s señala que se conoce la existencia de capiteles parecidos, aunque casi todos se diferencian levemente unos de otros. Además, en este caso, tiene un número de características especiales, como que fue tallado a partir de un bloque de mármol que era un cubo perfecto de 26,5 centímetros. Elementos similares de esta pieza están presentes en un capitel de mayores dimensiones que custodia el Museo Arqueológico de Córdoba. Según la misma casa de subasta, por estos datos, «el capitel es especialmente interesante para los matemáticos, porque fue tallado en un bloque de mármol que tenía 26 centímetros cúbicos» y porque las figuras geométricas que se representan responden a la pura concepción islámica del arte.

¿Está justificado el precio que alcanzó? Mercedes Mudarra insistió en que se trata de una pieza «interesante» por ser diferente a casi todas las que se conservan en Medina Azahara, sean de avispero o de orden corintio. Aunque en el yacimiento hay más piezas de esta misma serie, su diferencia con respecto a otros de los capiteles que se conservan en Medina Azahara hace que su valor se multiplique. El capitel presenta la particularidad de que tiene un lado sin tallar, lo que lo hace todavía más singular y podría haber contribuido a subir más su precio.

Julia García Higueras, Christie´s vende un capitel de Medina Azahara por 1,7 millones de euros, Diario Córdoba, 9 de abril de 2008
Esta misma casa subastó otro capitel de Córdoba en el 2005 por 214.000 euros, D
iario Córdoba, 9 de abril de 2008
Luis Miranda, El capitel de Medina Azahara multiplica su precio por 18 y se adjudica por 1,7 millones, ABC - Córdoba, 9 de abril de 2008