domingo, 13 de abril de 2008

Las esculturas de Salvador Dalí pasean su surrealismo por las plazas de México

Uno de los clásicos relojes derretidos del genio surrealista español Salvador Dalí (1904-1989) convive con los mexicanos en el centro histórico de su capital, junto a otras 14 esculturas suyas en una exposición impulsada por el multimillonario Carlos Slim. Un unicornio sangrante, una versión enloquecida de Newton y su manzana y la visión daliniana de una Venus despliegan surrealismo ante los curiosos que, en plena vía pública, observan el arte del maestro de Figueras que se recoge en "Dalí: juego y deseo". "La primera parte de la exposición está planteada en el corazón de la Ciudad de México, en el primer conjunto conventual de América", dijo en la presentación de la muestra el director del Museo Soumaya (propiedad de Slim), Alfonso Miranda.

La escultura 'Cristo de san Juan de la Cruz' (1974), en el atrio de San Francisco de Ciudad de México. (Foto: EFE)

Este espacio no es otro que el atrio del templo de San Francisco, situado en el Centro Histórico de la urbe, a un costado de la ciclópea Torre Latinoamericana. "Son sólo cuatro (esculturas las que se exhiben en ese atrio) pero de dimensiones sorprendentes", explicó Miranda sobre "Mujer en llamas", "Alicia en el país de las maravillas", "Perseo, Homenaje a Benvenuto Cellini" y "Cristo de San Juan de la Cruz". El resto de las obras se mostrará en el Museo Soumaya, situado en el barrio colonial de San Ángel, en el sur de la urbe, y en la explanada comercial frente a él. A pocos metros, una imagen de Newton con un agujero donde deberían estar su cara y su pecho es izada cuidadosamente de su caja y depositada con delicadeza sobre la base en la que permanecerá hasta el 6 de julio, fecha última de la muestra.

La pieza que recibe primero a los visitantes, un reloj derretido -el queso Camembert del espacio y el tiempo, como los definía Dalí-, afronta dócil los cuidados de un técnico que la acicala con una especie de secador, poco antes del inicio oficial de la exposición. Es "La danza del tiempo I", que comparte espacio en la explanada con "Venus espacial", "Newton surrealista" -que sustituye la manzana del físico por una esfera dorada-, "El unicornio" y "Gabinete antropomórfico". Las quince piezas exhibidas han sido elegidas por estar hechas en bronce dorado, lo que les facilita soportar los rigores de la exhibición pública.

Las esculturas forman parte de las 42 que Slim (Ciudad de México, 1940) compró a un particular suizo, autentificadas por el que fuera secretario personal del artista y por diversos estudiosos. El magnate mexicano, que posee negocios como Telmex, la mayor empresa de telefonía de México, es un reconocido filántropo, aunque no faltan voces críticas en su país que critican su posición como segundo hombre más rico del mundo en la lista Forbes, frente a la pobreza de unos 46 millones de mexicanos. "Es la colección más importante de América Latina y la segunda de América", apunta Miranda. La muestra iba a estar compuesta en principio sólo por catorce piezas, pero a última hora pudo añadirse "Terpsícore-Musa de la danza".

Completarán la exposición daliniana varias conferencias sobre el polifacético y polémico artista, con ponentes aún por confirmar. Las esculturas de Dalí en el Museo Soumaya y su explanada tienen como vecinas a las obras de otro reconocido escultor, el francés Auguste Rodin, que cuenta con una amplia sala en el museo y exhibe también una reproducción de 'El pensador' en la explanada.

Juan Ramón Peña (Efe, México), Las esculturas de Salvador Dalí pasean su surrealismo por las plazas de México, El Mundo, 13 de abril de 2008

No hay comentarios:

A modo de justificación...

Recomedamos también
El presente blog pretende ser un compendio de los artículos, y publicaciones recogidos en los medios de comunicación (escritos y audiovisuales), principalmente de España, para el estudio de la Historia del Arte. Aspira a ser una guía complementaria para su conocimiento y una referencia para la reflexión y análisis del mundo que nos rodea para difundir la defensa del patrimonio a futuras generaciones. Tuvo su origen a comienzos de junio de 2007, como blog de aula en la materia de Historia del Arte, para la modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales de 2º de Bachillerato en el I.E.S. Carbula de Almodóvar del Río (Córdoba). Pero la idea fue creciendo y adquiriendo una dimensión inesperada. Ahora, en un nuevo destino profesional deseamos continuar la experiencia, manteniendo la identidad, para poder alcanzar a nuestros alumnos, en su forzado contacto con la materia, y con el público en general, para que profundice en los entresijos de un aspecto de la civilización de gran calado.