Así se las gasta Abramovich

El lienzo 'Benefits Supervisor Sleeping' (1995), del británico Lucian Freud, batió el miércoles pasado el récord mundial en subasta para la obra de un artista vivo, al venderse en Christie’s por 33,6 millones de dólares (alrededor de 21,7 millones de euros). Hoy, gracias a la revista especializada 'The Art Newspaper', sabemos que el comprador que sentó esta nueva marca fue Roman Abramovich, propietario del club de fútbol Chelsea. Además del cuadro de Freud, Abramovich adquirió en otra subasta en Sotheby’s la obra 'Triptych, 1976', de Francis Bacon, por la que pagó 86,3 millones de dólares (más de 55 millones de euros). Con este precio, la obra de Bacon batió también otro récord de subasta: la obra artística de posguerra más cara.

Benefits Supervisor Sleeping', de Lucian Freud.

Entre sus propiedades, Abramovich cuenta con una parcela rural de casi 170 hectáreas, un 'chateau' en la Riviera francesa que fue propiedad de los Duques de Windsor y una mansión en Colorado. Además, posee una flota de yates, dos submarinos, un Ferrari de carreras, un Boeing 767 y, por supuesto, el Chelsea Football Club, que compró en 2003 y le lanzó inmediatamente a la fama. Aparte de todos estos 'juguetes', quizá su adquisición más excéntrica fuera la tuneladora más grande del mundo (con 19 m de diámetro), cuya compra en marzo levantó rumores sobre un supuesto túnel que comunicara Rusia (su país natal) y Estados Unidos a través del Estrecho de Bering.

Sin embargo, hasta ahora no era famoso por sus compras artísticas, lo cual hace más sorprendentes estas últimas operaciones. De ahí que la prensa vincule su puja por las obras de Freud y Bacon con los intereses artísticos de su novia, Daria Zhukova, que planea abrir en septiembre una galería de arte en Moscú.

Bacon, Tríptico, 1976


La fortuna de este ruso afincado en Londres -valorada en 23.500 millones de dólares (más de 15 mil millones de euros)- nació con el negocio petrolífero, gracias a la compañía Sibneft, que fundó él mismo. En 2005 vendió su participación en esta empresa a la estatal Gazprom por 13 mil millones de dólares (más de 8.300 millones de euros). En 2006 compró participaciones en Evraz Group, el mayor fabricante de acero ruso y actualmente es el principal propietario de Millhouse Capital, una compañía de inversión.

Así se las gasta Abramovich, soitu.es, 19 de mayo de 2008