miércoles, 7 de mayo de 2008

Las vanguardias en subasta en Sotheby's

Picasso y el modernismo

'Chicas en el puente', de Edvard Munch, y 'Estudio para una mujer en azul', de Fernand Léger, junto a una selección de piezas del escultor Alberto Giacometti son tres de las grandes obras que subasta hoy la casa británica Sotheby's en su sede neoyorquina.La subasta consta de 53 lotes con obras de Pablo Picasso, Edgard Degas, Paul Gauguin y Joan Miró, entre otros. El conjunto está valorado en 284 millones de dólares (183 millones de euros). En la imagen, 'Le baiser', de Pablo Picasso, estimado en unos 10-15 millones de dólares (6-9 millones de euros).

Padre del Expresionismo

'Chicas en un puente', de Edvard Munch, estimada en 24-28 millones de euros, es una de las composiciones de mayor lirismo del autor de 'El Grito', según Sotheby's. Considerado como uno de los padres del Expresionismo, Munch empleó unos colores vivos y unas perspectivas radicales que luego inspiraron a los fauvistas en Francia y a los expresionistas en Alemania.

Léger preabstracto

'Estudio para una mujer en azul', de Fernand Léger, es una pintura cubista valorada entre 35 y 45 millones de dólares. Pintada en 1912-13, es una de las pocas piezas claves del Cubismo que sigue en manos privadas. Fue expuesta en la muestra Der Sturm, en 1913 en Berlín, y está considerada como uno de las fases claves en el desarrollo del cubismo hacia la abstracción.

La grulla de Picasso

'La grue' es una escultura de bronce pintada elaborada por Pablo Picasso que recrea la imagen de una grulla. Saldrá a la venta por unos 6-9 millones de euros.

Giacometti, pintor y escultor

Arte moderno en tres dimensiones. La subasta de Sotheby's sobre el Arte Moderno también presenta una amplia colección de pinturas y esculturas de Giacometti.

Munch, Giacometti y Leger, a subasta en Sotheby’s, El País, 7 de mayo de 2008

No hay comentarios:

A modo de justificación...

Recomedamos también
El presente blog pretende ser un compendio de los artículos, y publicaciones recogidos en los medios de comunicación (escritos y audiovisuales), principalmente de España, para el estudio de la Historia del Arte. Aspira a ser una guía complementaria para su conocimiento y una referencia para la reflexión y análisis del mundo que nos rodea para difundir la defensa del patrimonio a futuras generaciones. Tuvo su origen a comienzos de junio de 2007, como blog de aula en la materia de Historia del Arte, para la modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales de 2º de Bachillerato en el I.E.S. Carbula de Almodóvar del Río (Córdoba). Pero la idea fue creciendo y adquiriendo una dimensión inesperada. Ahora, en un nuevo destino profesional deseamos continuar la experiencia, manteniendo la identidad, para poder alcanzar a nuestros alumnos, en su forzado contacto con la materia, y con el público en general, para que profundice en los entresijos de un aspecto de la civilización de gran calado.