A subasta un óleo de Turner que representa la villa del poeta Alexander Pope

Sotheby's anunció hoy la próxima subasta el 9 de junio de 2008 en su sede londinense de un paisaje al óleo de J.M.W. Turner que representa la casa de Alexander Pope en la localidad de Twickenham, cerca de Londres. Esta obra se titutla "Pope's villa at Twickenham", y contará con un precio estimado entre 6,3 y 8,8 millones de euros (entre 10 y 14 millones de dólares).

El lienzo es una de las obras más importantes del pintor londinense que aparecen en el mercado y ha figurado durante 181 años en la colección privada de una familia inglesa. Representa la reconstrucción de la villa del gran poeta inglés en las márgenes del Támesis, uno de los lugares favoritos de inspiración también para Turner. El cuadro refleja al mismo tiempo la necesidad de tranquilidad del artista y su deseo de escapar de Londres y de las noticias y el caos por la continuación de las guerras napoleónicas. Pintado poco después del nombramiento de Turner en 1807 como profesor de perspectiva de la Royal Academy of Arts londinense, se cree que es el primer cuadro en el que a su firma añade las iniciales "PP", correspondientes a su nuevo título profesional.

El óleo de Turner, que se exhibió por primera vez al público en 1808, le valió al pintor los elogios del famoso retratista Thomas Lawrence, quien le calificó como "sin duda el más grande paisajista de Europa". Fue adquirido en 1827 por James Morrison, un empresario que reunió una gran colección de pinturas, entre las que también estaba "The Lock", de John Constable, y desde entonces ha sido propiedad de sus herederos.

(Efe, Londres), A subasta un óleo de Turner que representa la villa del poeta Alexander Pope, www.soitu.es actualidad, 24 de abril de 2008