Berlín expone la mayor retrospectiva de Sebastiano del Piombo

Destacadas obras en poder de museos e iglesias españolas realzan la mayor y más completa retrospectiva del pintor renacentista Sebastiano del Piombo, maestro olvidado durante siglos, que fue "adoptado" por Miguel Ángel, rivalizó con Rafael y fue contemporáneo de Leonardo da Vinci y Tiziano. "La gracia de Rafael - El furor de Miguel Angel: Sebastiano del Piombo" es el título de la exposición que se inaugura hoy en la Gemäldegalerie, la galería de pintura en el Kunstforum de Berlín, con una visión completa y monográfica de la obra del artista nacido en Venecia en 1485 y fallecido en Roma en 1547.

"La Piedad de Viterbo"

Sebastiano Lucani, como era su nombre real, comenzó su carrera pictórica en Venecia como alumno de Giovanni Bellini y Giorgione y se trasladó a Roma de la mano del banquero Agostino Chigi, que acabó introduciéndole en la corte pontificia del Papa Clemente VII, varios de cuyos retratos pueden verse en la capital alemana. "Es esa relación la que facilita el contacto del pintor con el canónigo español Gonzalo de Lerma, que se encontraba destacado en la curia romana, y quien le encarga una obra para la Catedral de Burgos", explica a Efe Agustín Lázaro, canónigo y director del Museo Catedralicio de la ciudad castellana.

El cuadro "La Sagrada Familia con dos ángeles ante un paisaje", que cuelga habitualmente en la Capilla de la Presentación o de San José en la Catedral de Burgos, es aquella obra y ahora una de las piezas más sobresalientes de la muestra reunida en Berlín. Es uno de los cuadros que "mejor refleja la trayectoria pictórica de del Piombo", con "la grandiosidad de las figuras propias de Miguel Ángel y la delicadeza del colorido y los detalles de Rafael", comenta Lázaro. Junto a la obra procedente de Burgos destacan también en la Gemäldegalerie el retrato del cardenal Ferry Carondolet con dos secretarios de la Colección Thyssen Bornemisza de Madrid o el "Cristo con Cruz" y el "Cristo camino del calvario" procedentes del Museo del Prado.

Igualmente relevantes son las obras de artistas españoles que se exponen dentro de la muestra y que se vieron influenciados por el arte de del Piombo como el "Cristo atado a la columna" de Juan de Juanes (1510-1579) que habitualmente adorna la Iglesia de San Juan en la localidad salmantina de Alba de Tormes.

La exposición cuenta además con varios retratos de cuerpo entero, tres cuartos y bustos de personalidades de la época, una de las especialidades de Sebastiano del Piombo, del que también pueden admirarse otras obras de gran formato como la "Sentencia de Salomón" de la Bankes Collection o el altar monumental de Viterbo, de dimensiones similares a la obra de Burgos. Es precisamente la Piedad de Viterbo la que mejor expone la estrecha relación que hubo entre Sebastiano del Piombo y Miguel Ángel, quien le acogió como un hijo a su llegada a Roma y en uno de cuyos bocetos se basa ese gran cuadro religioso.

La exposición es aprovechada igualmente para revelar otra faceta desconocida de Sebastiano del Piombo, la de sus dotes musicales como intérprete y compositor de piezas para laúd, que frecuentemente acompañaba Miguel Ángel con textos propios. El Ensemble Musica Ricercata de Florencia amenizará la muestra durante varias jornadas con la interpretación de danzas y canciones mundanas de la época del pintor renacentista, que incluye rimas musicalizadas de Miguel Ángel y piezas para laúd de Del Piombo.

(Efe, Berlín), Berlín expone la mayor retrospectiva de Sebastiano del Piombo, www.soitu.es, 27 de junio de 2008