El MoMA explora la relación de Dalí con el cine

La relación entre la pintura y el cine en la obra de Salvador Dalí centra una de las nuevas exposiciones que el Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York ha preparado para la temporada estival, y en la que se exhiben pinturas y documentos sobre su manera de concebir el séptimo arte. 'Dalí: Pintura y Cine' es el título de la muestra, que abre sus puertas al público el 29 de junio y las cerrará el 15 de septiembre, y con las que quieren exponer el compromiso del maestro del surrealismo con el cine, un arte en el que probó como guionista, realizador y director artístico.

Poster de la película 'Babaouo, c'est un film surréaliste' de 1932, que forma parte de la exposición sobre Dalí. (Foto: EFE)

Las salas del museo neoyorquino acogen 130 pinturas, dibujos, guiones, cartas y películas, en las que se explora el papel central del cine en el trabajo de Dalí (1904-1989), como fuente de inspiración y como medio de experimentación. "Dalí era enormemente polifacético. Además de una gran pintor y un gran dibujante y hubiese sido un gran escritor... Era además un gran pensador, con una actitud extraordinaria en cuanto a la ciencia. Fue un hombre del Renacimiento, le interesaba todo y profundizaba en todo", explica el presidente de la Fundación Dalí, Ramón Boixadós, que ha prestado algunas de las obras más destacadas del museo de Figueres para esta exposición.

Junto a Buñuel

Boixadós ha expresado su satisfacción por la celebración de esta exposición, que "es una de las grandes que hemos hecho y que nos ha dado un gran prestigio... Que una exposición nuestra, comisionada por nosotros y diseñada en nuestros servicios de estudios esté en el MoMA es lo máximo a lo que se puede aspirar". Organizada en colaboración con la Fundación Gala-Salvador Dalí y la Tate Modern de Londres, la muestra ya ha estado en la capital británica, así como en California y Florida.

Fotograma de la película 'Recuerda', de 1945, dirigida por Alfred Hitchcock. (Foto: EFE)

La comisaria de la muestra, Jodi Hauptman, ha señalado que Dalí, "como muchos surrealistas, consideraban que ver películas en la oscuridad de un teatro les acercaba a los sueños", aunque también resalta que para el artista español ésa era solo un aspecto más del potencial del cine.

La exposición incluye algunas de las películas más provocadoras realizadas a principios del pasado siglo, y producto de la colaboración entre Dalí y el cineasta español Luis Buñuel (1900-1983) como las surrealistas 'Un perro andaluz' (1929) o 'La Edad de Oro' (1930), que se proyectan mientras se contemplan las pinturas. La pasión de Dalí por el cine y su visión cinematográfica de la pintura aparece también reflejada en esta exposición en el apartado dedicado a sus colaboraciones con Alfred Hitchcock o Walt Disney. Con el primero trabajó en 'Recuerda' (1945), en la confección de una secuencia onírica protagonizada por el atormentado psiquiatra que representa Gregory Peck y que se proyecta como parte de la exposición. Con Disney, en el cortometraje 'Destino', un costoso filme de dibujos animados basado en las pinturas sobre el tiempo del artista español, que refleja el amor entre Cronos, el dios griego del tiempo, y una mujer mortal, cuya producción se inició en 1946 pero que no se estrenó hasta 2003.

La relación de Dalí y Nueva York también forma parte de la exposición, pues, según explica Hauptman, esta ciudad, "de alguna manera, le ofreció el mejor escenario urbano. Primero, como tantos otros inmigrantes y visitantes que llegaban a la ciudad, entendió Nueva York gracias a algunas películas que había visto, películas de gángsters, oscuras y llenas de violencia". "Nueva York se convirtió en el plató de sus dramas psicológicos que él quería desarrollar. Creo que había algo de la ciudad, la vida callejera, que encajó en la idea que él tenía de Nueva York, una ciudad que de alguna manera fue el perfecto contenedor para sus dramas y sus sueños", consideró.

Una de las obras que se exhiben en Nueva York. (Foto: EFE)

Además, el MoMA completa la muestra sobre Dalí con la exhibición de las películas en las que el artista intervino de alguna manera, y que van de las colaboraciones con Buñuel o Hitchcok a las realizadas con directores como Vincent Minnelli en 'El padre de la novia', en 1950, o 'Moontide', de Archie Mayo, en 1942, entre otras.

Junto a la iniciativa del museo neoyorquino, el Centro Catalán de la universidad de Nueva York, pondrá en marcha en las próximas semanas un programa educativo que mostrará el lado más provocador de los escritos del artista español, así como sus opiniones sobre el arte y la cultura popular.

Elena Moreno (Efe, Nueva York), El MoMA explora la relación de Dalí con el cine, El Mundo, 26 de junio de 2008