El Museo de Bellas Artes celebra sus 100 años con la exposición 'De Goya a Gauguin'

Vascos y franceses

La muestra acoge obras de artistas nacionales e internacionales como Goya, Gauguin, Sorolla o Zuloaga. Destaca la presencia de autores vascos y catalanes, por su especial interés hacia las experiencias plásticas modernas en París y en Bruselas. De Goya a Gauguin, que ya se presentó el año pasado en Salamanca, Valencia y Sevilla, con más de 94.000 visitantes, se puede visitar desde hoy hasta el 28 de septiembre. En la imagen, Lavanderas en Arlés, de Paul Guaguin.

Retratos y paisajes

En la exposición están presentes obras del neoclasicismo de José de Madrazo y del romanticismo de Leonardo Alenza y Eugenio Lucas o del costumbrismo andaluz. El paisaje romántico de Jenaro Pérez Villaamil es una de las obras maestras de la muestra, que ofrece, además, el contrapunto realista de los óleos de Carlos de Haes, entre otros, orientados ya hacia el paisajismo impresionista. En la imagen, Retrato del poeta Moratín, de Francisco de Goya y Lucientes.

El paso por París

Con las piezas de Adolfo Guiard, amigo y discípulo de Degas en París, y Anselmo Guinea, se aprecia el paso del realismo y el costumbrismo academicista hasta el impresionismo. Guiard, al viajar a París, pudo conocer directamente las novedades impresionistas e incorporarlas a la pintura local. La aldeanita del clavel rojo, una de las obras maestras de Guiard, constituye una de las piezas más emblemáticas del museo. También destacan Mujer sentada con un niño en brazos y Lavanderas en Arlés, de Paul Gauguin, que responde al cromatismo luminoso. En la imagen, Plaza en Segovia, de Darío de Regoyos.

Realismo, puntillismo...

Con De Goya a Gauguin, el Museo presume de sus obras del realismo de Joaquín Sorolla, el luminismo de Santiago Rusiñol y Joaquim Mir, y el particular puntillismo de Darío de Regoyos. Además, la exposición presenta las tendencias de la escultura de la época con la influencia que los artistas vascos recibían de París, de la mano del escultor Francisco Durrio. En la imagen, Retrato del conde de Villamarciel, de Ignacio Zuloaga.

Hacia el siglo XX

Cerca de 300 recorren el siglo XIX, marcado, por una parte, por la transición entre las preocupaciones estéticas románticas y las primeras manifestaciones del arte moderno, y, por otra, por la convivencia entre manifestaciones artísticas tan variadas como el cuadro de gabinete, el paisaje realista, el retrato, la pintura costumbrista y la pintura de historia. En la imagen, El beso de la reliquia, de Joaquín Sorolla.

Repaso decimonónico en Bilbao, El País (Fotogalería), 16 de junio de 2008