La Tate celebra el centenario de Francis Bacon con una gran retrospectiva

La galería Tate Britain prepara la primera gran retrospectiva que se dedica en el Reino Unido desde 1985 a Francis Bacon (1909-1992), con motivo del centenario de su nacimiento -en 2009- y que viajará al Museo del Prado tras exhibirse en Londres.

La exposición, integrada por 70 cuadros, cubrirá las distintas etapas de su carrera con las obras más importantes de cada una de ellas. La retrospectiva permitirá, además, volver a examinar la obra del pintor a la luz de las nuevas investigaciones de los expertos, desde que salió a la luz el contenido de su estudio tras fallecer en la capital española.

'Retrato de Isabel Rawsthorne', que formará parte de la retrospectiva de la Tate. (Foto: EFE)

Francis Bacon está reconocido como uno de los más grandes pintores de figuras humanas que ha dado el siglo XX. Supo captar en toda su crudeza la sexualidad, la violencia y otros aspectos del hombre. También habrá, no obstante, representaciones de animales y paisajes interpretados visceralmente. Entre las obras figuran 'Tres estudios para figuras en la base de una Crucifixión' (1944), de la propia Tate, 'Estudio según el retrato del Papa Inocencio X de Velázquez' (1953), del Des Moines Art Center de Iowa (EEUU), "Crucifixión" (1965), de la Staatsgalerie Moderner Kunst (Múnich) y 'En recuerdo de George Dyer' (1971), de la Fundación Beyeler, en Basilea (Suiza).

Francis Bacon nació en Dublín, en el seno de una familia inglesa. Antes del estallido de la Segunda Guerra Mundial, vivió algún tiempo en Londres, Berlín y París. Tras trabajar como diseñador de interiores, comenzó a pintar en torno al año 1928. Destruyó la mayor parte de sus primeras obras, pero emergió con fuerza en 1945 con 'Tres estudios para la base de una Crucifixión'. Representó al Reino Unido en la Bienal de Venecia y se le dedicaron retrospectivas en la Tate en 1962 y en 1985, en el Grand Palais parisino en 1971 y en el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA), en 1989.

La próxima retrospectiva, comisariada por Matthew Gale, de la galería Tate Modern, y Chris Stephens, de la Tate Britain, podrá visitarse del 11 de septiembre al 4 de enero de 2009. Del 3 febrero al 19 de abril del 2009 estará en el Prado, pinacoteca madrileña que guarda la obra de los dos artistas más admirados por Bacon: Velázquez y Goya.

La Tate celebra el centenario de Francis Bacon con una gran retrospectiva, El Mundo, 24 de junio de 2008

Comentarios