Los nenúfares de Monet baten récords

El mercado del arte sigue dando signos de muy buena salud, pese a la crisis económica mundial. La última señal ha venido de los lienzos de Claude Monet. Una obra de su famosa serie de 'Nenúfares' batió el récord en subasta del impresionista, al venderse por 40,9 millones de libras (51,6 millones de euros) en una puja de la casa Christie's de Londres.

'Le bassin aux nymphéas' (Foto: EFE)

'Le bassin aux nymphéas', de un metro por dos, fue pintado por Monet (1840-1926) en 1919, hacia el final de su carrera, en su amado jardín de Giverny. Según la casa Christie's, se trata del trabajo más significativo dedicado a esas flores que se ha ofrecido hasta ahora en subasta en Europa. La obra, que tenía un precio estimado de entre 18 y 24 millones de libras (23-30 millones de euros), pulverizó así la anterior marca del artista establecida en mayo pasado por 'Le Pont sur le chemin de fer d'Argenteuil', que se vendió en Nueva York por 37 millones de dólares (casi 24 millones de dólares).

El lienzo ha sido adjudicado a una mujer, cuya identidad no ha sido revelada, presente en primera fila en la sala de subastas londinense.

Los adorados nenúfares de Monet

A lo largo de su vida, Monet reflejó en numerosas obras sus adorados nenúfares, aunque en cuadros de menor tamaño, antes de embarcarse en 1914 en una serie sobre ese tema en lienzos de mayores dimensiones. Esas pinturas darían paso a sus 'Grandes Decorations', los celebrados paneles decorativos que ahora se exhiben en el Museo de la Orangerie en París y que Monet ofreció a Francia tras el armisticio de la Primera Guerra Mundial, en 1918, cuando aún no las había terminado.

La obra ahora subastada es una de las cuatro que el artista firmó y fechó en 1919. De las otras tres que componen la serie, una está en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, otra fue vendida en 1992 por la entonces abultada cifra de 12,1 millones de dólares (cerca de ocho millones de euros, al cambio actual) y la tercera fue tristemente partida en dos.

La obra de Monet es la joya de la subasta de arte impresionista y moderno durante la que también se han ofrecido al mejor postor obras de Paul Cézanne (1839-1906), Edgar Degas (1834-1917) y Pablo Picasso (1881-1973). Precisamente, un pastel de Degas alcanzó los 13,5 millones de libras (unos 17 millones de euros), muy por encima de su estimación inicial de cinco millones (algo más de seis millones de euros). La subasta de este martes subraya cómo el mercado del arte sigue desafiendo las predicciones de una corrección o, incluso, una caída ocasionada por la crisis económica mundial. Pero Christie's, su principal rival Sotheby's y otras casas de subastas londinenses mantendrán durante los próximos 10 días sus subastas de arte moderno y contemporáneo, en las que esperan vender 1.000 millones de dólares (644 millones de euros).

Los nenúfares de Monet baten récords, El Mundo, 25 de junio de 2008