Dier 'grafitea' Santander

"El grafiti es la democracia absoluta del arte, ya que todo el mundo puede hacerlo". Son palabras del artista urbano Dier, quien considera, además, que la suya es la corriente artística y de expresión más grande que ha existido en los últimos siglos, porque ningún movimiento ha sido tan popular.

Artistas del grafiti decoran un muro para embellecer la ciudad de cara a la celebración de los JJ.OO del 2008

Dier ha hecho estas declaraciones mientras realizaba un mural sobre el 60 aniversario de la proclamación de los Derechos Humanos en Santander, una actividad incluida en el programa: 'Derechos Humanos y Cultura como capital social de la ciudadanía en el siglo XXI'. El acto está coorganizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y la Fundación Instituto de Cultura del Sur. El creador madrileño ha explicado que a la hora de componer su obra, ha tenido en cuenta los acontecimientos más importantes desarrollados dentro de la sociedad: "He intentado mantener un sentido cronológico y expresar ejemplos del arte y la cultura de la gente". En este sentido, ha señalado que al realizar una visión de izquierda a derecha del mural, el espectador se encuentra las pinturas rupestres de Altamira, la entrada de los romanos a la ciudad de Santander, trazos de las obras más importantes de Leonardo da Vinci, parte de un muro de Diego Rivera y, por último, la cultura y la esperanza a través del color y la imagen.

Dier, que empezó a pintar con 12 años, siente que lleva pintando casi media vida, pero no olvida sus comienzos. "Fueron como casi los de todo el mundo, con los amigos del colegio, con las familias en el barrio". Respecto al movimiento 'Cultura Urbana' que cada vez cuenta con más seguidores en España, el artista ha dicho: "Ahora es simplemente un negocio, muy enfocado hacia lo que es una moda, un estilo de vestir". No obstante, cree estar haciendo algo muy favorable para la sociedad al demostrar que todo el mundo tiene poder para hacer algo importante. El artista ha reconocido que su llegada al movimiento 'Cultura Urbana' fue una casualidad. Hizo hincapié en que el siguiente paso para afianzar este movimiento en España sería que estos artistas fueran respetados no sólo en la calle, sino en eventos artísticos.

Precisamente, sobre la existencia de ferias de arte comerciales en España, Dier ha señalado que son una caja de pandora, ya que por un lado, es atractivo porque a mucha gente le interesa poder vivir de lo que pinta, pero a veces, es una trampa que puede llevar a la propia destrucción del movimiento. Dier ha insistido en que no se fija metas dentro de su carrera como graffitero: "El grafiti es una carrera sin meta, nunca se acaba, siempre te puedes fijar un objetivo y al final lo haces. Aunque eso sí, si te fijas una meta muy grande, al final hay alguien que lo va a hacer y después de hacerlo, querrá hacerlo más grande, más fuerte, que se vea más".

[Europa Press, Santander], Dier 'grafitea' Santander, El Mundo, 10 de julio de 2008