El Museo Dalí expone este verano dos obras inéditas del pintor de los años 20

La Fundación Gala-Salvador Dalí expondrá este verano en el Teatro Museo de Figueres dos piezas inéditas del artista, de los años 20, que han sido prestadas por una colección privada.

El dibujo 'Músicos' y el óleo 'La merienda 'sur l'herbe'', ambos de 1921, son obras inéditas o poco vistas de Salvador Dalí y, gracias a la política que desde los últimos años sigue la Fundación, podrán verse en las salas del Teatro-museo de Figueres durante todo el verano. Las dos piezas corresponden a los años de formación del pintor y son fruto de una mezcla de influencias. De una parte las pinturas de Ramón Pichot que, lo ponen en contacto con la escuela impresionista; también las lecciones con el maestro Núñez y el contacto directo con la naturaleza. Los temas más recurrentes durante este primer período son la familia, el paisaje y los autorretratos, aunque también Dalí incorpora escenas costumbristas y revisiones de temas tratados por otros artistas admirados como fue Édouard Manet.

La obra inédita de Dalí, 'La merienda 'sur l'herbe', Museo de Figueres / Efe / Robin Townsend

Precisamente 'La merienda 'sur l'herbe' nos indica con el mismo título las claras referencias a la popular obra que Manet pintó en el siglo XIX y que escandalizó a la sociedad francesa por sus desnudos. "En su obra, Dalí repite el mismo tema y lo aplica con una dicción noucentista como correspondía a la época", ha manifestado el director del Teatro-Museo Dalí, Antoni Pitxot. La pieza de Dalí, realizada 60 años más tarde que la original de Manet, le sirvió para participar en el concurso de la Asociación Catalana de Estudiantes celebrado por las Galerias Dalmau de Barcelona. La Fundación Dalí ya dispone en su fondo de otra pieza del mismo tiempo que representa otra versión del mismo tema y que ahora se expondrá junto a la pieza prestada en la sala de Les Peixateries."Este cuadro respira el aroma de los años veinte y se recrea en la estética popular catalana vinculada sobretodo a las baldosas, en gran expansión en aquellos años", ha comentado Pitxot, señalando especialmente a uno de los personajes que toca un instrumento y que parece "recién salido de una baldosa".

La segunda obra presentada en la Fundación Dalí es 'Músicos' un dibujo que se podrá ver en la sala del Tesoro del Teatro Museo de Figueres. Forma parte del grupo de ilustraciones que el artista realizó para su amigo, el poeta de Figueres Jaume Maurici, quien tenía que publicarlas junto con su traducción de poemas de León Paul Fargue 'Por la música', pero que finalmente no vieron la luz. En el cuadro, Dalí representa a un grupo de músicos extremadamente estilizados, recreados por una fina línea y con rostros simplificados. "Es una pieza de gran agudeza lineal y de intención, con una estética italianizante", ha definido Pitxot. El dibujo recuerda los retratos de Modigliani y otras figuras que el mismo Dalí pintó en esta época de experimentación en la que el joven artista necesitaba innovar.

Las dos obras se han sometido a un intenso estudio por parte del equipo técnico de la Fundación Dalí y especialmente el dibujo ha sido tratado por el taller de restauración para mejorar su estado de conservación. La Fundación Gala Salvador Dalí ha presentado estas obras el día que se pone en marcha la XVII edición de las visitas nocturnas al museo, que se podrán realizar hasta finales del mes de agosto. Esta exposición es la avanzadilla de una serie de actos culturales que la Embajada española en Estados Unidos ha preparado con motivo de la apertura, en 2010, de la Casa de España en Washington. Hasta septiembre, se han organizado conferencias, exposiciones y proyecciones cinematográficas.