El "Entierro de Santa Catalina", de Zurbarán, subastado por 210.000 euros

El cuadro "Entierro de Santa Catalina", realizado por Francisco de Zurbarán hacia 1635, ha sido comprado por 210.000 euros para una colección particular en la última subasta de la temporada que ha tenido lugar en la firma Ansorena. Esta obra de Zurbarán, cuyo precio de salida era de 175.000 euros, perteneció "posiblemente a la colección Lázaro Galdiano" y fue publicado en el catálogo de la misma en 1927 y por Diego Angulo en 1931. Los catálogos posteriores del pintor barroco incluyen este cuadro, "pero en paradero desconocido".

"Entierro de Santa Catalina", realizado por Francisco de Zurbarán

La composición del cuadro subastado anoche, que mide 198 por 133 centímetros, presenta el entierro de Santa Catalina en el Monte Sinaí y se inspira en una obra de Martín de Vos difundida por un grabado de Cornelis Cort de 1575, afirma Paloma Díaz de Aguilar, directora de Subastas y experta en pintura antigua de Ansorena, en el estudio que ha realizado de la obra subastada.

"A pesar de la fama que tiene Zurbarán de utilizar estampas para sus composiciones, nunca salvo en este caso había copiado casi literalmente el modelo, por lo que más parece que se deba a una exigencia rigorista del cliente", señala Díaz de Aguilar, para quien el cuadro subastado "se puede catalogar como obra de Francisco Zurbarán con tanto derecho como el de las otras cuatro versiones" que hay del "Entierro de Santa Catalina" y que como tal los catalogan las instituciones que las conservan.

En la iglesia del convento de San José de la Merced Descalza en Sevilla había un retablo dedicado a Santa Catalina, entre otras obras de Zurbarán. Por su tamaño, el conjunto de obras de este convento "es uno de los encargos más importantes de la carrera" del pintor, que los realizó a mediados de la década de 1630, "después de su primer viaje a Madrid y cuando su taller trabaja a pleno rendimiento". Durante la ocupación francesa, muchas obras de arte de este convento se llevaron al Alcázar de Sevilla. Al finalizar la guerra el convento "fue definitivamente desmantelado con la Desamortización" y algunos de los cuadros reaparecieron en diferentes colecciones.

Fuentes de Ansorena han indicado hoy a EFE que el cuadro subastado anoche ha sido visto por expertos de diferentes instituciones y que entre ellos "no hay ninguna duda" en cuanto a la autoría.

[Efe, Madrid], El "Entierro de Santa Catalina", de Zurbarán, subastado por 210.000 euros, www.soitu.es, 23 de julio de 2008