El IVAM acoge una exposición que descubre la gestualidad y el misticismo del arte chino actual

El misticismo, la expresividad y la gestualidad oriental impregnan las pinturas, aguadas y dibujos realizados por algunos de los más importantes maestros del arte chino actual reunidas en una exposición que hoy se ha inaugurado en el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) de Valencia.

En la imagen, una visitante de la muestra se retrata junto a una de los artistas. (EFE)

La muestra "2008 arte Chino. Tinta y Papel Contemporáneos", que se prolongara hasta el 31 de agosto de 2008, ha seleccionado una treintena de obras de los maestros Yang Zhengxin, Chen Jialing, Zhang Guiming, Dai Mingde y Lu Fusheng que, formados en el lenguaje tradicional de la Escuela de Shanghai, han evolucionado hacia nuevas formas de expresión muy cercanas a la contemporaneidad. El espectador que contempla estas composiciones descubre como los colores de Zhang Guiming derivan de las máscaras de la Opera de Pekín, Chen Jialing investiga con el papel y como éste absorbe la tinta, Dai Mingde deriva hacia la abstracción a través de la caligrafía, Lu Fusheng simplifica los símbolos del paisaje para expresar el silencio y cómo Yan Zhengxin se inspira en el arte nativo australiano.En todo ellos la estética y el espíritu chino se han constituido como elemento generador de la transformación de su lenguaje,según ha explicado hoy en una rueda de prensa en el IVAM el comisario de la muestra, Yang Jianzhong.

Acompañado por la directora del museo, Consuelo Ciscar, el artista Lu Fusheng y la asistente Youn Yang, Yan Jianzhong, ha explicado a los medios que los dibujos a tinta china y las aguadas ocupan un lugar destacado en el mundo de la pintura tradicional china.Ha indicado que los cinco son maestros modernos de la tinta y el agua residentes en Shanghai y sus composiciones se muestran distintas respecto a la tradición, pinceladas y distribuciones que evocaban los valores tradicionales.
Jianzhong ha recordado que los artistas han seguido el mismo proceso de aprender de los antiguos logros para cambiar y ha señalado que utilizan las mismas herramientas de sus antepasados para abordar la cultura estética con ideas, métodos y técnicas totalmente diferentes.

El comisario ha indicado que el arte chino tiene unas características propias que lo distingue del occidental, y cada uno de los artistas que exhiben sus obras a su vez tiene un lenguaje propio determinado por su educación, formación e interpretación del mundo plástico. Ha dicho que los artistas seleccionados por su edad, algunos ya consagrados, son los mejores representes chinos de este tipo de arte.

Por su parte, Young Yan ha destacado que esta exposición es un claro ejemplo del arte chino actual y refleja el diálogo y el intercambio cultural que existe entre China y España, que cada vez se acrecenta más.

La directora del museo, Consuelo Ciscar, ha destacado en su intervención los estrechos lazos que existen entre el IVAM y China, puesto en evidencia con el intercambio de varias exposiciones itinerantes. Ha dicho que esta exposición muestra como, a pesar de la técnica tan particular y reconocible, los artistas chinos se adentran en los lenguajes de Occidente, para hacerlos propios y cargarlos de matices provenientes de la cultura y un clima social que se libera del mutismo y aislamiento en el que se encontraba hace décadas. En su intervención ante los medios Ciscar ha rechazado que exista algún tipo de censura artística en China y ha precisado que estos se mueven en el marco de la globalización y sus obras están creadas en libertad.

En el mismo sentido se ha expresado el artista chino Lu Fusheng, quien ha señalado que los artistas chinos trabajan en plena libertad y poseen unas características técnicas que los diferencian de los occidentales.

[Efe, Valencia], El IVAM acoge una exposición que descubre la gestualidad y el misticismo del arte chino actual, www.soitu.es, 29 de julio de 2008