El Louvre presenta su colección

El Centro Cultural Bancaja de Valencia ha inaugurado el 8 de julio de 2008 una exposición inédita en Europa formada por más de 230 piezas procedentes del Museo del Louvre y Las Artes Decorativas de París (Francia) -algunas de ellas nunca expuestas- que muestran el 'esplendor' del arte del Islam no árabe que se reveló entre los siglos XV y XVIII y que es desconocido para muchos hasta este momento. La exhibición es la más amplia presentada jamás en España por el célebre museo parisino.

La muestra "Tres Imperios del islam. Estambul, Isfahan, Dehli. Obras maestras de la colección del Louvre" -que tan sólo ha sido expuesta en Estambul y que se podrá visitar en la capital valenciana hasta el próximo 28 de septiembre de 2008- incluye piezas que han salido por primera vez del Louvre o que ni si quiera han sido expuestas en sus salas. Tras su paso por Valencia volverá al museo parisino en 2009 para ocupar el nuevo espacio que se dedicará al arte islámico. Así, las diferentes piezas de cerámica, artes gráficas, alfombras, vestuarios, ornamentos o elementos arquitectónicos, entre otros, pertenecientes a los imperios mongoles, otomanos y safávidas, fueron presentados en rueda de prensa por el director de Desarrollo Cultural del Museo del Louvre, Cristophe Monin; la comisaria de la exposición, Charlotte Maury; y el vicepresidente de la Fundación Bancaja, Vicente Montesinos, que señaló que el presupuesto invertido para conseguir traer esta exposición "única y valiosa" a Valencia ha sido de cerca de un millón de euros.

Entre ellas, destaca una caja de origen mogol con incrustaciones de piedras preciosas -los indios eran especialistas en este tipo de decoración- y un cuerno guardapólvora, ambos de marfil. Algunas de las piezas más significativas que podemos encontrar en la exposición son metales, armas y armaduras iraníes e indias fabricadas con cobre y mercurio. Entre los motivos decorativos presentes en las piezas de cerámica destaca una fuerte influencia de la cultura china, observable, por ejemplo, en la combinación del azul cobalto y el blanco por la que se decantaban los otomanos. Esta influencia es menos acusada en el arte persa, pero todavía incluían motivos secretos en blanco propios de la cultura oriental. El montaje dispuesto por el Centro Cultural Bancaja ha cuidado especialmente la iluminación de las piezas, al permitir apreciar a la perfección todos los detalles de los azulejos, las vajillas de cerámica y los diferentes tejidos en todas las salas.

La comisaria de la muestra, Charlotte Maury, ha recordado la confusión entre los términos "árabe" e "islámico o musulmán", y ha subrayado que "en el mundo islámico -al que pertenece la muestra- cabe mucho más que lo realizado únicamente en los países árabes". "Muchas de estas piezas son mucho menos geométricas que las correspondientes al arte árabe, y también tiene más motivos vegetales y figurativos", ha señalado. Explicó que la exposición que se recoge en Valencia sirve de "antesala o anteproyecto" a la que se inaugurará a partir de 2010 en el Louvre. La razón de que las piezas viajen fuera de la sede que las acogerá tras 2010 de forma permanente es porque 'es muy importante que el mundo entero conozca lo que va a acoger el Louvre en poco tiempo y vimos que si 350.000 españoles visitaban al año nuestro museo, por qué no ir nosotros hacia ellos'.

Gracias al impulso de algunos coleccionistas como Georges Marteau -especialista en miniaturas persas-, el Louvre y el Museo de las Artes Decorativas comenzaron a reunir en el siglo XIX este conjunto de piezas. Con el paso de los años se han ido enriqueciendo, gracias a donaciones, compras u otras operaciones que han hecho a esta exposición un referente "muy importante" del arte islámico en Europa. "El hecho de que estén cerradas las salas del Louvre donde en un futuro se ubicará esta exposición, permite que ésta pueda viajar por diferentes países, hasta que todo esté listo en el museo parisino", indicó la comisaria, quien añadió que "lo que ahora ha llegado a Valencia es una selección de más de 200 objetos metálicos, de marfil, de piedra y con piedras preciosas", entre muchos otros tipos, que "aportan un testimonio de lo que fue la diversidad artística de estos tres grandes imperios que eran también tres grandes bloques políticos". Las tres áreas temáticas en las que se centra la exposición tratan de describir el modo en que cada imperio desarrolló su propio estilo distintivo y la apertura al continente europeo. La presentación en España reviste un doble interés, ya que nos enseña, en palabras de la comisaria, Charlotte Maury, «un mundo islámico diferente al de Al-Andalus», y la unión entre los países del norte y los del sur que representa nuestro país. Asimismo, afirmó que esta muestra también servirá de "descubrimiento del arte del Islam moderno" al estar "muy poco representado" en un continente como Europa y, por tanto, desconocido para muchos. Respecto a la razón de por qué 'cerca de 50 piezas' nunca han sido expuestas en el museo parisino, explicó que "muchas de ellas han sido guardadas durante muchos años debido a que no había espacio suficiente para exponerlas, ni el Louvre ni en Las Artes Decorativas, y otras las acabamos de adquirir por lo que no ha habido tiempo suficiente.

Por su parte, Cristophe Monin ha asegurado que el museo está habilitando una sala de 4.000 metros cuadrados en el Louvre para acoger todas estas piezas. Resaltó la "importancia" de exportar esta muestra a España, ya que es un país que se considera "un nexo entre el Norte y el Sur, entre la Europa y los países con referencias islámicas", por lo que "es un buen lugar para acoger la exposición que representa el arte islámico de XV y XVIII". Igualmente, explicó que la razón de que las piezas viajen fuera de la sede es porque "es muy importante que el mundo entero conozca lo que va a acoger el Louvre en poco tiempo y vimos que si 350.000 españoles visitaban al año nuestro museo, por qué no ir nosotros hacia ellos". Siguiendo la misma línea, indicó que ya se han realizado exposiciones itinerantes a Estados Unidos, China y a los países árabes. "Ahora estamos aquí en Valencia, con la exposición más grande que el Louvre ha llevado nunca a España", aseguró.

Por último, Vicente Montesinos explicó que la Fundación Bancaja, quien ha invertido un "más que justificado millón de euros", ha creado con motivo de esta muestra un catálogo trilingüe -castellano, valenciano e inglés- y se ha hecho cargo de la museografía. "Nuestro objetivo principal es conseguir acercar a todos la cultura oriental, la parte menos conocida de todas", concluyó.

El Louvre se pasea por Valencia, El País, 8 de julio de 2008
[Europa Press, Valencia], Valencia exhibe 230 piezas de arte islámico procedentes del Museo del Louvre de París, El Mundo, 8 de julio de 2008
Chiara Torinos (Valencia), El Louvre presenta en España sus joyas de arte islámico, ABC, 9 de julio de 2008
[Europa Press, Valencia], Una muestra en Valencia exhibe 230 piezas del Louvre que revelan el esplendor del arte islámico, Estrella Digital, 8 de julio de 2008