sábado, 5 de julio de 2008

Focus compra "Vista de Sevilla", una obra del XVII que recrea la ciudad en el Siglo de Oro

La Fundación Focus-Abengoa ha adquirido el lienzo "Vista de Sevilla", de un artista flamenco anónimo del siglo XVII, que recrea la Sevilla del Siglo de Oro que vivió Velázquez y se expondrá, junto al "Santa Rufina" del pintor sevillano y otras obras, en el Centro de Investigación Velázquez, que abrirá en otoño.

La directora general de la Fundación Focus-Abengoa, Anabel Morillo León, junto al lienzo "Vista de Sevilla", obra de un pintor flamenco anónimo del siglo XVII.

Esta nueva obra, cuyo coste no se ha desvelado, ha sido comprada a un particular tras muchos meses de trabajo y una larga negociación, desde 2000, pues sus antiguos propietarios no querían venderla, y ha sido presentada hoy por la directora de la Fundación, Anabel Morillo, y el alcalde sevillano, Alfredo Sánchez Monteseirín. Esta compra coincide con el primer aniversario de la adquisición por 12,43 millones de euros del "Santa Rufina" por Focus-Abengoa y, según su directora, supone "rescatar y recuperar para Sevilla" uno de los retratos "más singulares y emblemáticos que quedaban en manos privadas" sobre la ciudad y su transformación urbana en el XVII.

Morillo y Benito Navarrete, asesor científico del Centro Diego Velázquez, han destacado a los periodistas que "Vista de Sevilla" (1,68x2,79 metros) ilustra el contexto social y urbanístico de la ciudad que inspiró las primeras obras del pintor, y ejemplifica el escenario del "discurso museológico" centrado "en los antecedentes y consecuentes de Velázquez en Sevilla" que será el eje de ese centro. Debió pintarse en Flandes hacia 1650, según este profesor, por un artista flamenco siguiendo una de las estampas de Mathäus Merian -también propiedad de la Fundación- que ilustraron la "Arcongografía cósmica" (1638) de Gottfried, y plasma, desde la orilla del río en Triana, "la vitalidad y pujanza de la entonces ciudad más influyente de la Europea moderna", cuando era "puerto y puerta de Indias".

Para Navarrete, se trata de "una de las obras más emblemáticas que se pintó nunca en el siglo XVII, testimonio de la influencia y pujanza de la Sevilla del Siglo de Oro", al reflejar "perfectamente" sus monumentos y su gran transformación urbana, pero también los tipos sociales y elementos antropológicos. De las vistas totales que se conservan de la ciudad, ha dicho que ésta y la que se expone en el Museo de América de Madrid, pintada entre 1598 y 1618, son las dos "más importantes y representativas". Ha resaltado que su valor es "incuantificable", al recoger además la actividad mercantil por la carrera de Indias, con los galeones, el Arenal y la zona portuaria, la Puerta de Goles hasta la Torre del Oro, los ríos Guadalquivir y Tagarete, y, como "valor histórico", hasta las edificaciones que había adosadas a la coracha que unía las torres del Oro y la Plata, done se guardaban los pertrechos navales.

La directora de la Fundación ha recordado que la última vez que se exhibió esta "Vista de Sevilla" fue en 2000, en la exposición "El Galeón de Manila" que organizaron con el Ministerio de Cultura, y ha destacado que ahora formará parte de la muestra permanente del Centro Velázquez, que está previsto que se abra el próximo otoño. Ha precisado que este gran centro en torno a Velázquez acogerá quince "obras maestras" de Focus-Abengoa y los organismos que se han comprometido a ceder lienzos, como el Ayuntamiento y el Arzobispado de Sevilla, el Museo del Prado o el de Bellas Artes de Asturias.

El alcalde ha afirmado que, pese a la "hazaña" que supuso hace un año recuperar el "Santa Rufina", ya dijeron que "era sólo el inicio de un trabajo permanente entre ambas instituciones para engrandecer el patrimonio y la vida cultural de la ciudad", y para que el Centro Velázquez sea "uno de los grandes referentes culturales en Sevilla, España y Europa".

Con esta nueva incorporación "se da un paso de gigante en la configuración del gran Centro Velázquez" y que, según Monteseirín, demuestra que "no es flor de un día, ni un fogonazo ni un destello", sino "una labor constante que hay que recorrer durante muchos años, pero que se inicia con hechos y realidades", además de reafirmar el compromiso del Ayuntamiento de ceder diez lienzos de su propiedad.

(Efe, Sevilla), Focus compra "Vista de Sevilla", una obra del XVII que recrea la ciudad en el Siglo de Oro, www.soitu.es, 3 de julio de 2008

No hay comentarios:

A modo de justificación...

Recomedamos también
El presente blog pretende ser un compendio de los artículos, y publicaciones recogidos en los medios de comunicación (escritos y audiovisuales), principalmente de España, para el estudio de la Historia del Arte. Aspira a ser una guía complementaria para su conocimiento y una referencia para la reflexión y análisis del mundo que nos rodea para difundir la defensa del patrimonio a futuras generaciones. Tuvo su origen a comienzos de junio de 2007, como blog de aula en la materia de Historia del Arte, para la modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales de 2º de Bachillerato en el I.E.S. Carbula de Almodóvar del Río (Córdoba). Pero la idea fue creciendo y adquiriendo una dimensión inesperada. Ahora, en un nuevo destino profesional deseamos continuar la experiencia, manteniendo la identidad, para poder alcanzar a nuestros alumnos, en su forzado contacto con la materia, y con el público en general, para que profundice en los entresijos de un aspecto de la civilización de gran calado.