miércoles, 16 de julio de 2008

La Alhambra se beneficia de innovadoras técnicas de restauración

La Alhambra se está beneficiando para su conservación de innovadoras técnicas que van desde rayos láser para la cerámica, los ultrasonido para limpiar las estatuas del Patio de los Leones o recreaciones en tres dimensiones para estudiar el impacto de las actuaciones.

Vista del Patio de la Acequia del Generalife, en el recinto monumental de la Alhambra de Granada.

Así lo ha explicado la directora del Patronato de la Alhambra y el Generalife, María del Mar Villafranca, en el IX Congreso Internacional de Rehabilitación del Patrimonio Arquitectónico que se celebra en Sevilla, donde ha destacado la importancia de la innovación en la estrategia de conservación de la Alhambra.

El congreso, que se celebra entre el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico en la Isla de La Cartuja y el Real Alcázar de Sevilla, atrae a profesionales de la conservación y restauración del patrimonio, a los que Villafranca ha dicho que cree que el atractivo de la Alhambra "es que a pesar de las restauraciones sigue manteniendo su esencia", y que supone "una lección de interculturalidad".

María del Mar Villafranca ha presentado a los asistentes las actuaciones que se están llevando a cabo en el conjunto monumental nazarí, un "museo al aire libre" para ella, gracias a modernas técnicas de conservación, que incluyen recreaciones 3D para estudiar el impacto de las actuaciones proyectadas.

El láser en la cerámica de la Sala de los Reyes, el radar en la Torre de la Pólvora o el ultrasonido para limpiar las estatuas del Patio de los Leones son algunas de las aplicaciones de las nuevas tecnologías en la conservación del patrimonio de la Alhambra.

La intervención en el Patio de los Leones ha presentado "retos complejos", según ha expresado la directora del Patronato, como el traslado de los leones o la imposibilidad de mover la fuente a la que circundan, por lo que la restauración ha tenido que realizarse en su lugar original mediante la instalación de una vitrina protectora que dejaba ver en vivo el trabajo de los conservadores, haciendo de ello "una atracción más", en palabras de la directora del Patronato.

Los trabajos de restauración, que se incluyen en el Plan Estratégico de Intervención en la Alhambra, aún continúan y se complementan con actuaciones sobre el paisaje que rodea el monumento, como la obtención de aceite de los olivos centenarios del Cerro del Sol, y la introducción de las nuevas tecnologías de la sociedad de la información, como el uso de los móviles para obtener de forma gratuita datos complementarios durante la visita.

[Efe, Sevilla], La Alhambra se beneficia de innovadoras técnicas de restauración, www.soitu.es, 11 de julio de 2008

No hay comentarios:

A modo de justificación...

Recomedamos también
El presente blog pretende ser un compendio de los artículos, y publicaciones recogidos en los medios de comunicación (escritos y audiovisuales), principalmente de España, para el estudio de la Historia del Arte. Aspira a ser una guía complementaria para su conocimiento y una referencia para la reflexión y análisis del mundo que nos rodea para difundir la defensa del patrimonio a futuras generaciones. Tuvo su origen a comienzos de junio de 2007, como blog de aula en la materia de Historia del Arte, para la modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales de 2º de Bachillerato en el I.E.S. Carbula de Almodóvar del Río (Córdoba). Pero la idea fue creciendo y adquiriendo una dimensión inesperada. Ahora, en un nuevo destino profesional deseamos continuar la experiencia, manteniendo la identidad, para poder alcanzar a nuestros alumnos, en su forzado contacto con la materia, y con el público en general, para que profundice en los entresijos de un aspecto de la civilización de gran calado.