La policía recupera uno de los Picasso robados de la Pinacoteca de São Paulo

Uno de los dos cuadros de Pablo Picasso robados el pasado mes de junio de la Pinacoteca de São Paulo, el grabado 'El pintor y su modelo' (1963), ha sido recuperado después de que la Policía Civil de Guarulhos detuviera a uno de los presuntos ladrones. El lienzo estaba escondido en la vivienda de Wesley Teobaldo de Barros, detenido en un supermercado del barrio popular en Itaquera, en la zona este de São Paulo. De Barros, identificado gracias a las imágenes de la cámara de seguridad de la Pinacoteca, condujo a los agentes al lugar en el que estaba la obra de arte, informó la policía.

'El pintor y su modelo', de Pablo Ruiz Picasso. (Foto: AFP)

Según el jefe de la comisaría del Grupo Armado de Represión a Robos y Asaltos de la Policía Civil de São Paulo, Douglas Dias Torres, De Barros, de 30 años, reconoció su participación en el crimen y condujo a la policía al lugar donde estaba el grabado. De acuerdo con el comisario, el presunto ladrón fue detenido cuando esperaba a otras tres personas con las que supuestamente pretendía robar un cajero automático de un banco en el supermercado y que también fueron arrestadas.Torres dijo que otro de los autores del robo también fue identificado gracias a las imágenes de las cámaras de seguridad pero continúa prófugo.

Cuatro obras valoradas en 390.000 euros

Las otras obras sustraídas y aún no localizadas son el grabado 'Minotauro, bebdor y mujeres' (1933), también de Picasso, el óleo 'Mujeres en la ventana' (1926), de Di Cavalcanti, y la acuarela 'Casal' (Pareja) de Segall. Todas ellas fueron valoradas por las autoridades en cerca de un millón de reales (unos 390.000 euros).

El robo fue cometido por tres hombres que, sin dificultades y en pocos minutos, rindieron a los empleados de la 'Estaçao Pinacoteca', una galería de exposiciones contigua a la institución, metieron los cuadros dentro de un saco y salieron tranquilamente del edificio ubicado en pleno centro de la mayor metrópoli suramericana. El robo a la Pinacoteca fue el segundo de ese tipo en Brasil en seis meses después de que en diciembre pasado unos ladrones sustrajeron del Museo de Arte de São Paulo las obras 'El retrato de Suzanne Bloch', de Picasso, y 'O Lavrador de Café' del brasileño Cándido Portinari, recuperadas pocos días después.

(Efe, Río de Janeiro), La policía recupera uno de los Picasso robados de la Pinacoteca de São Paulo, El Mundo, 20 de julio de 2008