martes, 15 de julio de 2008

Seis barrios de Berlín nombrados Patrimonio de la Humanidad

La Unesco reconoce la escuela Bauhaus entre las joyas arquitectura mundial. El barrio de Hufeinsensiedlung, y otras cinco colonias de viviendas protegidas de Berlín construidas en el primer tercio del siglo XX, han sido declaradas Patrimonio de la Humanidad.

Vista aérea del barrio berlinés de Hufeisensiedlung. (FOTO: AP)

Irgmard M., peluquera de unos los 50 años del Friseurteam Glaubitz und Maass, no tiene aún plena consciencia del honor de ser miembro de la "familia UNESCO" -"espero que no nos lo carguen en el alquiler", dice a Efe. Ergün, panadero germano-turco de 32 años, sí dice sentirse como el faraón del barrio -"mi local es tan patrimonio de la humanidad como las pirámides de Egipto", se ríe. Ambos son vecinos de la colonia con forma de herradura de 2.000 viviendas construida entre 1925 y 1930 en Britz, en los confines de Neuköln, barrio tachado de socialmente problemático. En Neuköln hay un alto porcentaje de población inmigrante, pero en Britz Ergün es una excepción pues la histórica colonia está habitada mayoritariamente por familias alemanas.

Esta y otras cinco colonias berlinesas se incorporaron a la lista de 878 tesoros de la UNESCO, lo que convierte a sus 10.000 familias residentes en habitantes de un patrimonio de la Humanidad. Se trata de construcciones de dos o tres plantas entre conjuntos ajardinados concebidos por Bruno Taut, quien, junto con Martin Wagner y Walter Gropius, fue fundador de la escuela vanguardista de la Bauhaus. "Se construyeron según el principio de la República de Weimar de que todo ciudadano tiene derecho a una vivienda digna. Cada apartamento tenía su cuarto de baño -en aquel entonces solía haber uno al final del rellano-, su jardincito y su confort", explicaWinfried Breme, jefe del despacho de arquitectos que impulsó la inclusión en la lista de la UNESCO.

Del despacho de Breme salió la iniciativa de incorporar este concepto de viviendas protegidas "entonces revolucionarias" al catálogo de la UNESCO poblado de tesoros arqueológicos. La asociación de vecinos de Britz recibió con orgullo su inclusión en la Lista en la reunión del Comité del Patrimonio Mundial celebrada en Québec, donde asimismo quedaron agregados, entre una treintena de lugares, el centro histórico de Camagüey, en Cuba, el Santuario de Jesús Nazareno de Atotonilco, en México, y 17 cuevas rupestres del norte de España. "Somos faraones discretos", precisa Ergün. Las calles de la Hufeinsensiedlung, como las de la Siemenstadt, Weissestadt, Schillerpark, Carl Liegen Stadt, y Gartenstadt Falkenberg siguen igual ajenas al ajetreo del centro de Berlín como antes de lograr el reconocimiento de la UNESCO.

Las casitas de la Hufeinsensiedlung estuvieron durante décadas habitadas por inquilinos y los arrendamientos los gestionaba una Sociedad de Vecinos. "Los contratos pasaban de generación en generación". Esa situación cambió en la última década, ya que se inició un proceso de privatización y salieron a la venta muchas de esos apartamentos. "El inquilino no modifica sustancialmente su casa, porque no puede ni quiere invertir en algo que no es propio. El propietario a veces se siente dueño y señor, no sólo de su hogar, sino también de la fachada", indica el arquitecto. El sello de la UNESCO debe ser garantía de que no se alterará el conjunto, so pena de perder el preciado sello.

[Efe, Berlín], Seis barrios de Berlín nombrados Patrimonio de la Humanidad, El Mundo, 9 de julio de 2008

REPORTAJE FOTOGRÁFICO

barrio de Hufeinsensiedlung, y otras cinco colonias de viviendas protegidas de Berlín construidas a principios de siglo, han sido declaradas patrimonio de la humanidad de la Unesco por su arquitectura Bauhaus. Se trata de construcciones de dos o tres plantas entre conjuntos ajardinados concebidos por Bruno Taut, Martin Wagner y Walter Gropius. (FOTOS: AP/AFP)

El complejo Wohnstadt Carl Legien llama la atención por su diseño geométrico. La frialdad de la fachada contrasta con el rojo de las flores que cuelgan en sus balcones. (FOTO: AP)

Weisse Stadt, la "Ciudad Blanca", es un ejemplo de la innovación arquitectónica que tuvo lugar a principio del siglo XX en Berlín. En esta colonia, la funcionalidad es la protagonista. (FOTO: AP)

Entrada de una casa perteneciente a la colonia de Gartenstadt Falkenberg, que refleja los aires modernistas de los edificios de este grupo de arquitectos. (FOTO: AP)

Horseshoe es un ejemplo de la innovación arquitectónica que tuvo lugar en Berlín entre 1910 y 1930. Este complejo alojaba a familias con recursos limitados. (FOTO: AFP)

La colonia de Grosssiedlung Britz forma parte del grupo de edificios construidos por los arquitectos Bruno Taut, Martin Wagner y Walter Gropius. Su innovador diseño buscaba mejorar la calidad de vida de sus habitantes. (FOTO: AP)

Gartenstadt Falkenberg, un grupo de adosados del distrito Treptow-Koepenick en Berlín que llama la atención por sus coloridas fachadas, en tonos ocres y anaranjados. (FOTO: AP)

Siemensstadt es uno de los 6 barrios residenciales de Berlín que ha pasado a formar parte del Patrimonio de la Humanidad. (FOTO: AP)

No hay comentarios:

A modo de justificación...

Recomedamos también
El presente blog pretende ser un compendio de los artículos, y publicaciones recogidos en los medios de comunicación (escritos y audiovisuales), principalmente de España, para el estudio de la Historia del Arte. Aspira a ser una guía complementaria para su conocimiento y una referencia para la reflexión y análisis del mundo que nos rodea para difundir la defensa del patrimonio a futuras generaciones. Tuvo su origen a comienzos de junio de 2007, como blog de aula en la materia de Historia del Arte, para la modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales de 2º de Bachillerato en el I.E.S. Carbula de Almodóvar del Río (Córdoba). Pero la idea fue creciendo y adquiriendo una dimensión inesperada. Ahora, en un nuevo destino profesional deseamos continuar la experiencia, manteniendo la identidad, para poder alcanzar a nuestros alumnos, en su forzado contacto con la materia, y con el público en general, para que profundice en los entresijos de un aspecto de la civilización de gran calado.