Un artista callejero pone rostros de ancianos a las fachadas de Cartagena

"Quiero hacer que la gente piense" indicó hoy en una entrevista a Efe el artista callejero francés JR, que ha empapelado con grandes fotografías de rostros de ancianos diversas fachadas de la ciudad de Cartagena. El trabajo que ha desarrollado para la presente edición del Festival de La Mar de Músicas que se celebra en esta ciudad del sureste de España se ha centrado en los ancianos, ese estrato social que gracias al estado de bienestar logran longevidad y que por contra los aparta de la vida social. Seis imágenes de gran tamaño exponen al aire libre unos rostros avejentados, en los cuales sus arrugas son la escritura de sus circunstancias vitales más allá de la impronta del paso del tiempo y que "llegan -según el artista- al público que no va al museo" habitualmente.

JR invita a mirar a los viandantes, quienes hallaran otras reproducciones más pequeñas en lugares escondidos, como en una tanqueta de combustible de la base de la Marina del puerto de Cartagena -una zona militar de seguridad- en la que, según relató, se metió una noche mientras conducía un camión. Así, este artista que busca la zona "límite" para su creatividad -las calles conforman su galería- trató en esta ocasión de hablar sobre la ancianidad y la decrepitud de Cartagena, ciudad portuaria que hace miles de años fuera un relevante enclave romano bajo el nombre de Cartago. "Plantear preguntas a la gente", según el autor de la obra sobre la "banlieue" (extrarradio) parisina "28 milimmetres" (28 milímetros), es la clave de su obra y es algo "que los políticos no logran", según él. De ahí, que se muestre interesado en "poner arte donde casi no existe" y en las calles de barrios degradados de todos los lugares que ha visitado, incluida Cartagena.

Sobre la venta del arte callejero en el circuito artístico, JR -su obra se mueve a nivel internacional y sólo pinta "desde hace 8 años"- señaló que "los museos están legando sus fachadas a estos artistas" -como él-, pero que prefiere trabajar "fuera de Europa", para no tener la presión de "ser orientado por los políticos" y por sus instituciones. Y así tratar asuntos que pueden ser cuestionados por la opinión pública o directamente que son "tabú", como es en este caso el del envejecimiento de las personas.

De JR se puede ver, hasta el próximo 25 de agosto, un mural suyo en la fachada de la Tate Modern dentro del "Street Art at Tate Modern", aunque, según contó sonriendo, la gente -al igual que ha pasado con los otros cinco artistas que participaron- se la han ido llevando, ya que las piezas que lo componen se cotizan "entre los 10.000 y los 25.000 euros".

Con el dinero de la venta de sus obras, este artista autofinancia sus proyectos, que el denomina "de compromiso y que comprometan" a la sociedad. La próxima semana, JR tiene previsto viajar a Río de Janeiro, para estar allí "un mes" y recorrer "tres favelas"- sin detallar los nombres por la ilegalidad del proyecto artístico-, con la "colaboración de Médicos sin Fronteras". Ese trabajo de Río pertenece a su obra "Women are Heroes" (Las mujeres son héroes) -sobre "los derechos de las mujeres en lugares en conflicto"- y que ya ha llevado a cabo en Sudán, Kenia, Sierra Leona y Liberia. Y después de Brasil, adelantó que tiene previsto intervenir en Nueva Delhi y Phnom Pen.

Este artista utiliza el pseudónimo de JR -iniciales para "pasar -indicó- de forma anónima"- y, así, trabajar en lugares de conflicto como fue su incursión en marzo de 2007 en ciudades palestinas -"de Hebrón me expulsaron durante dos semanas y después volví para terminar mi proyecto"-, en donde creó un trabajo muy interesante "Face 2 (to) Face" (Cara a Cara). Allí, este artista galo de 25 años retrató a palestinos e israelíes, siempre en blanco y negro -técnica que es, según él,"más económica" y también porque "el color en la fotografía pertenece a la publicidad"-, pegó dichos pósters en asentamientos palestinos y en el muro construido por Israel, que han tenido gran eco en el mundo del arte.

[Efe, Cartagena), Un artista callejero pone rostros de ancianos a las fachadas de Cartagena, www.soitu.es, 9 de julio de 2008