Un 'Belmonte' de Romero de Torres a subasta

La galería de subastas Fernando Durán de Madrid abre su catálogo de la Gran Subasta de Verano, que tendrá lugar durante los días 28 al 30 de julio de 2008, con la obra Retrato de Juan Belmonte novillero, de Julio Romero de Torres.

El cuadro -de pequeño formato (pues tiene unas medidas de 38 por 29 centímetros)- tiene un precio de salida de 110.000 euros y es el lote 222. Se trata de un óleo sobre lienzo firmado y fechado en Córdoba el 31 de agosto de 1909 y dedicado "Al gran novillero Juanito Belmonte en prueba de nuestra amistad y también por tu brindis". La obra, según la información facilitada por la sala madrileña (y que procede de varios estudios y artículos de Mercedes Valverde, directora de los Museos Municipales de Córdoba, gran experta en el pintor y que ha colaborado con Fernando Durán en la catalogación del cuadro), presenta una etiqueta al dorso en la que se precisa que formó parte de la exposición Retratos de Madrid, Villa y Corte.

El catálogo de Fernando Durán señala que se trata de una importante obra que posee un gran interés técnico, ya que corresponde a una época plástica de Julio Romero de Torres de fuerte carácter luminista e impresionista que definió la primera época de su producción. Se trata precisamente de la época en la que obtuvo el artista la tercera Medalla de la Exposición Nacional de 1904 con el cuadro Rosarillo de pincelada completamente impresionista, un contraluz y con un fuerte efecto lumínico de jardín. Retrato de Juan Belmonte novillero, pintado cinco años después, "arrastra esa pincelada luminosa de la primera etapa del artista, tan valorada".

La relación entre el pintor cordobés y el torero sevillano fue muy cercana a lo largo de sus vidas. Existen numerosos documentos y acontecimientos que avalan esta amistad. La admiración y el cariño del artista por Belmonte surgieron cuando éste era novillero. El diestro le brindó un toro y Romero de Torres le regaló su primer retrato, Retrato de Juan Belmonte novillero, "dedicándoselo afectuosamente, como podemos comprobar en nuestra obra", cuando el diestro aún tenía 17 años siendo aún novillero. La relación se mantuvo durante muchos años.

En 1914, a su vuelta de Galicia y en su etapa de residencia en la casa del escultor Sebastián Miranda, Ramón María del Valle-Inclán organizó junto a Romero de Torres y el escultor Julio Antonio el banquete-homenaje a Belmonte en el restaurante Ideal Retiro de Madrid. Belmonte, asimismo, compró el conocido cuadro del cordobés Carmen, que fue presentado en la Exposición Nacional de 1915. El torero era asiduo en aquella época a las tertulias de los cafés madrileños frecuentados por el pintor, El Nuevo Café de Levante, Fornos y El Gato Negro.

Al año siguiente, Julio Romero de Torres comienza el retrato de Belmonte titulado Matador de toros, representándolo como gladiador romano, desnudo y envuelto en un capote de paseo y con el pelo rapado al estar prestando el servicio militar. El cuadro fue origen de chiste y comentarios sarcásticos. Se expuso con gran éxito en la sala Majestic Hall de Bilbao en noviembre de 1919 en la primera exposición individual del artista.

Por último, Julio Romero -explica Mercedes Valverde-- vuelve a acordarse de su gran amigo, en una de las obras de su última etapa Ofrenda al arte del toreo (Museo Julio Romero de Torres, Córdoba) donde incluyó el nombre del torero en la losa de mármol, junto con los toreros más representativos: Lagartijo, Guerrita y Belmonte.

En la presentación del catálogo se subraya que el retrato del joven Belmonte "posee la intensidad y fuerza en la mirada de los autorretratos del joven Picasso; la magistral captación psicológica del mejor Sorolla; la elegancia y nobleza de Raimundo de Madrazo, etcétera. En resumen, estamos ante una obra culmen de la retratística española".

Mercedes Valverde declaró ha declarado que ella no tenía conocimiento aún sobre el interés del Ayuntamiento de Córdoba por adquirir esta obra.

Antonio Rodríguez, Un ´Belmonte´ de Julio Romero de Torres, Diario Córdoba, 16 de julio de 2008
Alfredo Asensi (Córdoba), 'Belmonte novillero' de Romero de Torres será subastado en Madrid, El Día de Córdoba, 22 de julio de 2008