Acerca de las vigas califales de la mezquita de Córdoba

El Cabildo Catedral de Córdoba ha renunciado a reclamar las cinco vigas califales de la mezquita de Córdoba que están en Londres y que finalmente serán subastadas en la casa Christie's.

El folletín artístico-religioso de estas cinco terminará el próximo 7 de octubre de 2008 en forma de subasta en Londres. Christie's venderá al mejor postor estas piezas en su subasta anual de arte islámico, poniendo fin así a las aspiraciones del Cabildo catedralicio de Córdoba, que las reclamaba desde 2006. Las vigas estaban depositadas en las dependencias de la casa de subastas británica desde abril de ese año, a la espera de que se resolviera la negociación entre el propietario, representado por la sociedad Beckford Advisors, y la Iglesia católica, institución propietaria de la mezquita desde el siglo XIII.

Detalle de cuatro de las siete vigas califales del siglo X de la Mezquita Catedral de Córdoba recuperadas recientemente (Foto: EFE)

Se trata de cinco maderas del siglo X de unos seis metros de longitud cada una. Las maderas proceden del artesonado de la zona de Alhakén II de la mezquita. Esta techumbre se desmontó a finales del siglo XIX y principios del XX. Cientos de vigas han estado durante este tiempo hasta en cinco emplazamientos diferentes. Las piezas que se subastan salieron de nuestro país a finales del siglo XIX o principios del XX, según Christie's. La casa de subastas ha incorporado a su documentación la declaración jurada del último propietario de las vigas. Este ciudadano suizo sostiene que su suegro adquirió las maderas en el sur de Francia en los años cincuenta y las trasladó a Suiza. A principios de los sesenta, las vigas estaban en el granero de la casa de su suegro. Las piezas se encontraban "en el suelo" y cubiertas de "polvo y suciedad". El padre de su mujer se las regaló en la primavera de 1998. Él pretendía utilizarlas para decorar un restaurante que tenía con un socio, algo que nunca ocurrió. Finalmente, en 2003 se las vendió a un amigo, quien supuestamente intentó sacarlas a subasta a través de Christie's en 2006.

Finalmente, el Cabildo, órgano eclesiástico que gestiona el templo, ha renunciado a recuperar las vigas al no poder demostrar que salieron de España de forma ilícita. Las preguntas sobre la fecha y la manera en que las vigas abandonaron España siguen así sobre el tablero. El canónigo arcediano de la Santa Iglesia Catedral de Córdoba, Fernando Cruz-Conde aseguró que el Cabildo nunca ha vendido piezas de este tipo, si bien reconoció que las condiciones en que fueron conservadas durante muchos años (sin inventario, guardadas en distintos almacenes, trasladadas de un lugar a otro...) favorecieron la posibilidad de su extravío. Cruz Conde, ha explicado en conferencia de prensa que esta decisión se ha tomado después de que los abogados que asesoraban al Cabildo en el proceso para recuperar las cinco vigas les comunicaran que era "altamente improbable" que en Gran Bretaña se pudiera aplicar la ley española en la que se amparaban. En este sentido, Cruz Conde ha indicado que la base legal sobre la que trabajaban era un real decreto de 1926, a lo que además se sumó una decisión de los tribunales ingleses sobre un caso similar en el que quien reclamaba unos bienes era el gobierno de Irán y que fue negativa. Probablemente, se recurriría a la ley francesa o la suiza, países en los que las piezas han estado desde los años 50.

Detalle de la decoración de dos de las siete vigas califales del siglo X de la Mezquita (Foto: EFE)

Por ello, se ha llegado a un acuerdo extrajudicial entre el Cabildo, Christie´s y Beckford Advisors Limited, representada por Claudio Gianascio, por el que no se van a reclamar indemnizaciones por posibles daños. Además, una vez que salgan a subasta un porcentaje del precio de venta será donado por Beckford a Cáritas de Córdoba, que con toda probabilidad lo destinará a una residencia que tiene en marcha. Si el precio es hasta un millón de euros, Cáritas recibirá 50.000 euros; hasta dos millones de euros se ha establecido el 10 %, y a partir de los 2 millones de euros será 15 por ciento más.

Cuando las cinco vigas, también califales que datan del siglo X, iban a salir a subasta el 4 de abril de 2006, su precio se estableció en 1.940.000 euros -cada una estaba entre los 148.000 y los 445.000 euros-, según ha indicado Cruz Conde, quien ha añadido que actualmente ya se está hablando de que podrían llegar a los 2 millones de libras (unos tres millones de euros). El proceso por la paralización de la subasta de estas cinco vigas de la Mezquita ha sido largo y Cruz Conde ha destacado que ya ha sido un logro que se parara la subasta, y que el Cabildo "ha hecho cuanto estaba a su alcance y ha actuado al límite de sus posibilidades". El Cabildo y el Ministerio de Cultura lograron entonces que la venta se paralizara. Para lograr frenar la puja, el Cabildo tuvo que presentar un aval de 275.000 euros por si se causaban daños y perjuicios al propietario de las piezas con la paralización de la subasta. Igualmente, las costas judiciales del primer año para el Cabildo superan los 90.150 euros.

Vigas califales en la mezquita de Córdoba similares a las que subastará Christie's en octubre. F.J. Vargas

El Cabildo también ha dado a conocer este lunes la recuperación de otras siete vigas, que pertenecían al coleccionista cordobés Francisco Cabello Mohedano y que iban a ser subastadas en la Sala Alcala de Madrid; en esta ocasión se ha cerrado la operación sin gastar un solo euro, ya que la empresa Sierra Albaida, SL, de la familia Cabrera de la Colina, ejerce de mecenas al pagar 150.000 euros (en conceptos de adquisición, conservación y mantenimiento). Las siete vigas ya permanecen expuestas en las oficinas del Cabildo, en la calle Magistral González Francés, si bien una de ellas quedará en depósito para la empresa. Todas presentan la típica decoración vegetal califal y restos de policromía, aunque aparentemente son seis, porque una pequeña está unida a otra más larga. Las dimensiones oscilan entre los 5,6 metros y los 1,42 metros de largo, con distintos grosores. Al respecto, el presidente del Cabildo Catedral, Manuel Pérez Moya, ha indicado que en el inventario de esta entidad constan actualmente 213 vigas catalogadas, algunas expuestas en el Patio de los Naranjos de la Mezquita.

[Efe, Córdoba]: El Cabildo Catedralicio de Córdoba recupera siete vigas califales de la Mezquita, El Mundo, 8 de septiembre de 2008
Manuel Planelles (Córdoba): La mezquita de Córdoba pierde sus vigas califales, El País, 9 de septiembre de 2008
Julia García Higueras: El Cabildo recupera 7 vigas de la Mezquita que iban a subastarse, Diario Córdoba, 9 de septiembre de 2008
Alfredo Asensi: El Cabildo afirma que ha hecho todo lo posible por recuperar las vigas, El Día de Córdoba, 9 de septiembre de 2008