miércoles, 17 de septiembre de 2008

Críticas a la National Gallery por programar exposiciones de artistas del siglo XX

El director de la National Gallery, Nicholas Penny, ha sido acusado de pisar el terreno de la Tate Modern por programar para la próxima temporada exposiciones de Picasso y otros artistas del siglo XX. "¿Se prostituye la National Gallery?", se pregunta el crítico de arte del diario 'The Independent', en referencia a una instalación en la que la pareja de artistas estadounidenses Ed y Nancy Kienholz ha recreado una calle de Amsterdam en la que se exhiben las prostitutas. Esa instalación, titulada 'Hoerengracht' (El canal de las putas), de 1983-1988 y programada para noviembre del próximo año, "no desentonaría en la Sala de Turbinas de la Tate Modern", escribe el diario británico.

La instalación de Ed y Nancy Kienholz titulada 'Hoerengracht' (1984-88). (Foto: EFE)


Hace 12 años, los dos museos públicos llegaron a un acuerdo que fijaba en 1900 el año que podía considerarse como el del nacimiento del arte moderno y en el que se establecía la línea divisoria entre las respectivas colecciones. A raíz de ese acuerdo, las dos galerías intercambiaron obras de artistas a caballo entre ambos siglos como Matisse, Monet y Pisarro. La National Gallery cedió entonces por ejemplo a la Tate Modern un bodegón titulado 'Fruta, Plato, Botella y Violín' porque Picasso lo pintó en 1914 y correspondía por tanto a esta última institución. A cambio, la National Gallery tiene obras como 'Granjas cerca de Auvers', de Vincent Van Gogh, pintada en 1890.

El director de la National Gallery ha confesado no estar de acuerdo con la existencia de tal acuerdo y cree que es un tema que tendrá que abordar en el futuro. Más polémica aún que la exposición de Picasso, organizada conjuntamente con otros museos como el Prado y el Louvre y que explorará cómo el pintor más importante del siglo XX desafió a los grandes maestros, es la dedicada a los Kienholz.

La instalación de ese matrimonio de artistas incluye maniquíes de tamaño natural en las vitrinas que reproducen el famoso barrio de prostitución de Amsterdam. Esa instalación, sin duda provocadora, se expondrá junto a varias pinturas de la colección de la propia galería con escenas que aluden a ese oficio, entre ellas de Jan Steen, Godfried Schalcken y Pieter de Hoch. En 'Hoerengracht', Ed Kienholz vuele a su primera instalación de ese tipo, la titulada 'Roxy's', de 1961, que recreaba un burdel de Los Ángeles (California) y que los críticos consideran un momento seminal en la historia del género de las instalaciones.

No hay comentarios:

A modo de justificación...

Recomedamos también
El presente blog pretende ser un compendio de los artículos, y publicaciones recogidos en los medios de comunicación (escritos y audiovisuales), principalmente de España, para el estudio de la Historia del Arte. Aspira a ser una guía complementaria para su conocimiento y una referencia para la reflexión y análisis del mundo que nos rodea para difundir la defensa del patrimonio a futuras generaciones. Tuvo su origen a comienzos de junio de 2007, como blog de aula en la materia de Historia del Arte, para la modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales de 2º de Bachillerato en el I.E.S. Carbula de Almodóvar del Río (Córdoba). Pero la idea fue creciendo y adquiriendo una dimensión inesperada. Ahora, en un nuevo destino profesional deseamos continuar la experiencia, manteniendo la identidad, para poder alcanzar a nuestros alumnos, en su forzado contacto con la materia, y con el público en general, para que profundice en los entresijos de un aspecto de la civilización de gran calado.