sábado, 6 de septiembre de 2008

Le Corbusier, una vida en imágenes

Cualquier excusa es buena para hablar de uno de los grandes maestros de la arquitectura y del diseño del siglo XX. 'Le Corbusier Le Grand' (Phaidon) es el último libro que recorre la vida de este genio a través de 2.000 imágenes y documentos, algunos presentados por primera vez. (Fotos: Fundation Le Corbusier)

Creador de algunos de los edificios más espectaculares del siglo pasado (como la capilla de Notre Dame du Haut de Ronchamp y el edificio del Parlamento de Chandigarh, en la India), a lo largo de su vida también destacó como pintor, escultor, urbanista y autor. En la imagen, Le Corbusier (1887-1965) con unos paneles esmaltados para Notre Dame du Haut.

Además de su faceta profesional, 'Le Corbusier Le Grand', que ha salido a la venta en septiembre y cuesta 150 euros, permite acercarse a otras facetas del artista y conocer los momentos, los viajes y las personas que marcaron su vida. En la imagen, el arquitecto suizo nacionalizado francés (sentado en el pedestal) con su hermano y sus padres en un retrato familiar.

En la imagen, Le Corbusier (en el centro a la derecha, con gafas) con trabajadores de la construcción en el Palacio de los sindicatos o Centrosoyuz de Moscú.

En este libro, que pesa sus ocho kilos, se recogen cartas, correspondencia personal, notas, imágenes, recortes de prensa... Y también se incluyen transcripciones y traducciones de los documentos y cartas que Le Corbusier intercambió con Pablo Picasso, Josephine Baker y Hielen Gray, entre otros personajes. En la imagen, la portada del libro de Phaidon.

Uno de los edificios firmados por el famoso arquitecto, el Centro Carpenter de Artes Visuales de la Universidad de Harvard, en EEUU.

Le Corbusier, una vida en imágenes, El Mundo / Multimedia, 4 de septiembre de 2008

No hay comentarios:

A modo de justificación...

Recomedamos también
El presente blog pretende ser un compendio de los artículos, y publicaciones recogidos en los medios de comunicación (escritos y audiovisuales), principalmente de España, para el estudio de la Historia del Arte. Aspira a ser una guía complementaria para su conocimiento y una referencia para la reflexión y análisis del mundo que nos rodea para difundir la defensa del patrimonio a futuras generaciones. Tuvo su origen a comienzos de junio de 2007, como blog de aula en la materia de Historia del Arte, para la modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales de 2º de Bachillerato en el I.E.S. Carbula de Almodóvar del Río (Córdoba). Pero la idea fue creciendo y adquiriendo una dimensión inesperada. Ahora, en un nuevo destino profesional deseamos continuar la experiencia, manteniendo la identidad, para poder alcanzar a nuestros alumnos, en su forzado contacto con la materia, y con el público en general, para que profundice en los entresijos de un aspecto de la civilización de gran calado.