martes, 30 de septiembre de 2008

Una exposición investiga la trayectoria de Velázquez a través de sus coetáneos

Una exposición permanente que explora la trayectoria de Velázquez a través de sus coetáneos y que cuenta con los cuadros "Santa Rufina" e "Imposición de la casulla a San Ildefonso" ha sido inaugurada hoy por el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín.

Una joven pasa ante el cuadro "La infanta Margarita María", de Diego Velázquez

En declaraciones a los periodistas, la concejala de Cultura, Maribel Montaño, ha destacado que con esta exposición permanente "Velázquez tendrá su espacio y su casa en la ciudad", y ha definido el cuadro como un elemento de identidad Sevilla y de desarrollo económico, ya que contribuirá a aumentar las visitas turísticas. La concejala ha recordado que este es el último paso de un "sueño" que comenzó a principios de 2007, cuando surgió la oportunidad de adquirir en pública subasta el cuadro de Santa Rufina, por el que los ciudadanos y el Ayuntamiento "se movilizaron" y que, gracias al acuerdo alcanzado con la Fundación Focus-Abengoa, compraron el verano pasado.

Esta exposición reúne quince obras maestras de artistas como Francisco Pacheco, Juan de Roelas, Murillo o Zurbarán con el objetivo de explicar los antecedentes de la pintura de Velázquez y cómo "revolucionó" este arte "al acercarse a la belleza de lo real, con una puesta en escena muy cuidada, donde la museografía se pone al servicio de la museología", según una nota de Focus-Abengoa. Por su parte, el director del Centro de Investigación Diego Velázquez, Benito Navarrete, ha asegurado que una de las conclusiones con las que se marchará el visitante de la exposición es que el pintor sevillano no hubiese sido quien fue "sin Sevilla".

[Efe, Sevilla]: Una exposición investiga la trayectoria de Velázquez a través de sus coetáneos, www.soitu.es, 29 de septiembre de 2008

No hay comentarios:

A modo de justificación...

Recomedamos también
El presente blog pretende ser un compendio de los artículos, y publicaciones recogidos en los medios de comunicación (escritos y audiovisuales), principalmente de España, para el estudio de la Historia del Arte. Aspira a ser una guía complementaria para su conocimiento y una referencia para la reflexión y análisis del mundo que nos rodea para difundir la defensa del patrimonio a futuras generaciones. Tuvo su origen a comienzos de junio de 2007, como blog de aula en la materia de Historia del Arte, para la modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales de 2º de Bachillerato en el I.E.S. Carbula de Almodóvar del Río (Córdoba). Pero la idea fue creciendo y adquiriendo una dimensión inesperada. Ahora, en un nuevo destino profesional deseamos continuar la experiencia, manteniendo la identidad, para poder alcanzar a nuestros alumnos, en su forzado contacto con la materia, y con el público en general, para que profundice en los entresijos de un aspecto de la civilización de gran calado.