sábado, 25 de octubre de 2008

El sol ilumina el rostro del faraón Ramsés II

Los primeros rayos del sol iluminaron hoy el rostro de la estatua del faraón Ramsés II en su templo de la ciudad monumental de Abu Simbel, en el sur de Egipto, en un fenómeno que ocurre sólo dos veces al año.

Turistas mientras toman una fotografía delante de uno de los dos templos de Abu Simbel, en el sur de Egipto. (EFE)

El sol empezó a entrar en el templo a las 05.55 hora local (02.55 GMT) para iluminar durante 24 minutos la cara del rey de la XIX dinastía del Imperio Nuevo (1539-1075 antes de Cristo). Durante ese breve lapso, los rayos recorrieron una distancia de 60 metros hasta que llegaran al sanctasanctórum del templo para anunciar el inicio del mes de "Bert", que marcaba el comienzo de la temporada agrícola para los antiguos egipcios. El sol iluminó primero el rostro de Ramsés II, después a su izquierda, donde se encuentra la estatua del dios Ra, antes de moverse a iluminar a la derecha del faraón para cubrir gran parte de la estatua del dios Amón.

Según la agencia oficial MENA, cinco mil turistas pudieron observar el espectáculo, que se repetirá el próximo 22 de febrero. El evento natural fue precedido por varias actuaciones folclóricas de distintas grupos egipcios que tuvieron lugar la noche pasada con ocasión de la iluminación del rostro del rey-dios.

Ramsés II construyó dos templos en Abu Simbel, uno grande para los dioses Ra y Amón, y otro pequeño para su esposa, la reina Nefertari. El Templo del Sol, como también se conoce al de Ra y Amón, está construido de manera que los rayos solares iluminan la cara de la estatua de Ramsés II tan sólo dos veces al año: una el 22 de octubre, para conmemorar su acceso al trono, y otra el 22 de febrero, con motivo de su cumpleaños.

Un proyecto de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) salvó el templo de Abu Simbel de quedar sumergido bajo las aguas del lago Naser cuando se construyó la gran presa de Asuán en 1964. Los ingenieros de la UNESCO tuvieron en cuenta este fenómeno y consiguieron que se repitiera en su nueva localización, varios metros por encima de su emplazamiento original.

El sol ilumina el rostro del faraón Ramsés II, www.soitu.es, 22 de octubre de 2008

No hay comentarios:

A modo de justificación...

Recomedamos también
El presente blog pretende ser un compendio de los artículos, y publicaciones recogidos en los medios de comunicación (escritos y audiovisuales), principalmente de España, para el estudio de la Historia del Arte. Aspira a ser una guía complementaria para su conocimiento y una referencia para la reflexión y análisis del mundo que nos rodea para difundir la defensa del patrimonio a futuras generaciones. Tuvo su origen a comienzos de junio de 2007, como blog de aula en la materia de Historia del Arte, para la modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales de 2º de Bachillerato en el I.E.S. Carbula de Almodóvar del Río (Córdoba). Pero la idea fue creciendo y adquiriendo una dimensión inesperada. Ahora, en un nuevo destino profesional deseamos continuar la experiencia, manteniendo la identidad, para poder alcanzar a nuestros alumnos, en su forzado contacto con la materia, y con el público en general, para que profundice en los entresijos de un aspecto de la civilización de gran calado.